domingo, 20 de marzo de 2016

Hoy comienza la primavera en el Hemisferio Norte

Wikipedia
La primavera de 2016 comienza hoy 20 de marzo a las 5h 30m CET, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

El inicio de las diferentes estaciones viene dado por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en determinados lugares de su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en la que el centro de nuestra estrella, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en un movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto ocurre, la duración del día y de la noche prácticamente son iguales, por lo que recibe el nombre de equinoccio (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual"). El punto de la eclíptica que atraviesa el Sol ese día recibe el nombre de punto de Aries.

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra (equinoccio de otoño) se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: a) para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nulas; b) para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.

Como cambio de estación, el equinoccio de primavera trae consigo:


- En los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. 

- El día 20 de marzo (aproximadamente): El equinoccio de primavera puede darse a lo sumo en tres fechas diferentes, del 19 al 21 de marzo. Su inicio más temprano se producirá el año 2096 (día 19 a las 14:03) y el más tardío se produjo en 2003 (día 21 a las 01:00).
 
- En el Polo Norte, pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
 
- En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral. Cada días, la duración del propio día aumenta unos tres minutos, ya que el Sol sale antes y se pone más tarde. Este fenómeno se producirá hasta el solsticio de verano.
 
- En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal. En este caso la duración del día se acorta.
   
- En el Polo Sur, pasa de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

2 comentarios: