viernes, 11 de marzo de 2016

Primeras imágenes de la Tierra de Sentinel-3A

Añadir leyenda

Justo dos semanas después del lanzamiento, el último satélite Sentinel ha mostrado lo que es capaz de aportar al programa Copernicus de la Unión Europea.

La primera imagen de Sentinel-3A, capturada el 29 de febrero a las 14:09 GMT, muestra la transición entre el día y la noche sobre Svalbard (Noruega). A la vez que muestra el archipiélago cubierto de nieve, la imagen también muestra detalles del hielo del Ártico y algunas nubes.

Otra imagen tomada el mismo día muestra California (Estados Unidos). Muestra también Los Ángeles, casualmente donde está teniendo lugar el International Ocean Colour Coordinating Group Meeting.

Península Ibérica. Crédito: ESA
Al siguiente día, una de las imágenes mostró España, Portugal, el estrecho de Gibraltar y el norte de África. Estas imágenes fueron capturadas con el instrumento OLCI (Ocean and Land Colour Instrument). Con la herencia del Envisat, este nuevo instrumento tiene 21 bandas espectrales, una resolución de 300 metros y un campo de visión de 1.270 kilómetros.

Aportando unos nuevos ojos en la Tierra, este instrumento permitirá monitorizar los ecosistemas oceánicos. También permitirá estudiar la vegetación y las aguas continentales, a la vez que hacer estimaciones de aerosoles atmosféricos y nubes -todo lo cual aporta significativos beneficios a la sociedad a través de toma de decisiones mejor informadas-.

Para Volker Liebig, Director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, "Esta primera imagen muestra la verdadera versatilidad del Sentinel-3A".

Llevando un conjunto de instrumentos que trabajan juntos, Sentinel-3A es probablemente el más complejo de los Sentinels de Copernicus. Una vez que comience a operar con normalidad, medirá sistemáticamente los océanos terrestres, tierras, hielos y atmósfera para monitorizar su dinámica en una escala global y aportar información crítica casi en tiempo real para los pronósticos meteorológicos.

California vista por Sentinel-3A. Crédito: ESA
Philippe Brunet (director de la European Commission’s Directorate-General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and Small- and Medium-sized Enterprises) indicó que "El lanzamiento del Sentinel-3A amplía la flota de misiones dedicadas a Copernicus. Esta misión es particularmente importante debido a que contribuirá al Copernicus Marine Environment Monitoring Service y al componente global terrestre del Copernicus Land Service”.

Siguiendo el lanzamiento del satélite y en una fase temprana de operaciones, la cual fue completada en un tiempo record, se está acelerando los próximos 5 meses casa a entrar en servicio. 

Una vez que esté en funcionamiento, ESA cederá las operaciones del satélite a EUMETSAT. La misión será entonces dirigida de manera conjunta por la ESA, ambientes terrestres, y EUMETSAT, ambientes marinos, a través de los servicios de Copernicus.

Lanzamiento del Sentinel-3A. Crédito: ESA
Para Alain Ratier, director general de EUMETSAT, "Esta primera imagen es una promesa para la comunidad de usuarios de la comunidad marina. Como operado de la misión marina del Sentinel-3, estamos encantados de ver el primer fruto de nuestra cooperación con ESA y la Comisión Europea, y estamos mirando para entregar muchas más imágenes y productos a los usuarios tras estar operativo".

Estas primeras imágenes son justamente el comienzo. OLCI fue el primer instrumento en ser conectado. En los siguientes días habrá más noticias del altímetro del Sentinel-3, que medirá la altura de la superficie oceánica, y el radiómetro, diseñado para medir temperaturas superficiales.


Fuente de la noticia: "First views of Earth from Sentinel-3A" de ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada