jueves, 3 de marzo de 2016

Un enorme volcán desplazó los polos del planeta Marte

Monte Olimpo. Crédito: Wikipedia
 Hace 3,5 mil millones de años, un volcán marciano, que contaba con la mitad del tamaño de Francia, fue capaz de desplazar las capas exteriores del planeta rojo. Es decir, logró modifican la ubicación de los polos de Marte.

"Si un cambio de estas características se hubiese dado en la Tierra, París se encontraría ahora en el círculo polar", dijo Sylvain Bouley, un geomorfologista de la Universidad de París-Sur. "Podríamos ver auroras boreales desde Francia y cultivar uvas desde Sudán".

 Según este estudio, la actividad que se dio en la región Tharsis, que duró unos dos millones de años, logró inclinar la superficie de Marte de 20 a 25 grados. El flujo de lava expulsado creó una meseta conocida como domo de Tharsis de unos 5.000 kilómetros cuadrados de superficie y 12 kilómetros de espesor, sobre un planeta que posee la mitad del diámetro de la Tierra.

"La cúpula de Tharsis es enorme, sobre todo en relación con el tamaño de Marte. Es una aberración", dijo Bouley. Este afloramiento de un trillón de toneladas de peso provocó un giro de la corteza y el manto marcianos, y como resultado, el domo de Tharsis se movió hacia la línea ecuatorial para ajustarse a su nueva posición de equilibrio.


La región de Tharsis, donde pueden apreciarse: 1-Olympus Mons; 2-Tharsis Tholus; 3-Ascraeus Mons; 4-Pavonis Mons; 5-Arsia Mons; y 6-Valles Marineris. Enlace de la imagen :wikipedia.

Ya en 2010, un estudio teórico demostró que si el domo de Tharsis fuera retirado de Marte, el planeta se desplazaría sobre su eje.

Este estudio ayuda a los científicos a comprender la ubicación de algunas estructuras observadas en Marte. Por ejemplo, la ubicación de algunos ríos no se comprendía bien ya que parecían tener una posición arbitraria. Pero si se tiene en cuenta este cambio en la superficie, todos se alinean en la misma banda tropical. Del mismo modo, los depósitos subterráneos de hielo observados ahora en latitudes más bajas, estarían más cerca de los polos.

“Este trabajo cambia radicalmente nuestra percepción de la superficie de Marte hace 4.000 millones de años, y también altera significativamente la cronología de los acontecimientos”, apunta Bouley. “De acuerdo con el nuevo escenario, el período de estabilidad de agua líquida que permitió la formación de valles de los ríos es contemporánea, y muy probablemente como consecuencia de la actividad volcánica de Tharsis”.
Todavía hay muchas preguntas por responder. "¿La inclinación hace que los campos magnéticos se debiliten? ¿Contribuye a la desaparición de la atmósfera de Marte, o causa que los ríos dejen de fluir? Estas son las cosas que no conocemos todavía", comentó Bouley.


Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Muy interesante como todo lo que publicáis en este blog. Solo un posible error en el texto: cuando habláis de 5.000 kms cuadrados de ancho supongo que os referís a 5.000 kms cuadrados de superficie horizontal ¿no? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección. Tienes toda la razón y lo corrijo ahora mismo.

      Un saludo!

      Eliminar