viernes, 25 de marzo de 2016

¡ Vamos a Erebor ! : Día Internacional de Leer a Tolkien

Wikipedia
¿Y si os digo que visitar Erebor es cuestión de tiempo? ¿Por qué no? Lo único malo es que no encontraremos enanos (tampoco a Smaug) ni disfrutaremos de sus abundantes planos ni su fresca cerveza. Lo que veremos cuando visitemos la montaña será un mundo diferente al nuestro y con una geología nueva que reportará años de estudios a los científicos. Erebor se encuentra en Titán, la luna más grande de Saturno.

Muchos os preguntaréis de qué estoy hablando. Pues es muy sencillo: hoy, 25 de marzo, es el Día Internacional de Leer a Tolkien, y como el profesor ha tenido una gran influencia en muchos de nosotros, qué mejor forma de homenajearle que escribiendo un post sobre las estructuras geomorfológicas que llevan nombres de lugares o personajes de su obra. En el Señor de los Anillos, el 25 de marzo, Sauron fue derrotado tras la destrucción del Anillo Único.

Comencemos con los montes de Titán que han sido bautizados con los nombres de las montañas de las Tierra Media:

Pincha el enlace para ver la imagen de mayor tamaño

Montes Angmar: Montañas de Angmar. La gama más septentrional de las Montañas Nubladas; corrían desde el noroeste del Monte Gundabad a Carn Dûm. Carn Dûm era la capital del reino del mal Angmar. Las montañas probablemente fueron habitadas en varias épocas por Enanos y Orcos.

Montes Dolmed: Una montaña en las Ered Luin que se cernió sobre el único paso conocido de Eriador a Beleriand. Fue aquí que de acuerdo con los enanos, dos de sus padres, los fundadores de las Broadbeams y los Firebeards, se despertaron. Sus descendientes, más tarde, establecieron las ciudades de los enanos de Nogrod y Belegost.

Monte Doom: también conocido como Orodruin o la Montaña de Fuego, es un volcán en medio de la tierra de Mordor. Allí se estableció Sauron a principios de la Segunda Edad del Sol y allí forjó el Anillo Regente. Aunque no sobrepasaba los mil quinientos metros de altura, este volcán se alzaba solitario dominando la enorme y estéril Meseta de Gorgoroth, en la parte norte de Mordor.

Montes Echoriat: Una cadena de montañas en el norte de Beleriand, también llamadas las Montañas Circundantes. El Echoriath formó un círculo natural de la roca, que encierra el valle más tarde llamado Tumladen, dentro del cual estaba la ciudad élfica de Gondolin. Un barranco escondido proporciona el único acceso a través de la Echoriath.

Ilustración de Erebor: Wikipedia
Monte Erebor: también llamada la Montaña Solitaria. Se trata de una elevación aislada situada al noroeste de Rhovanion, que fue arrebatada por un dragón, llamado Smaug, al rey Thrór de los enanos. El nieto de Thror, Thorin Escudo de Roble, lideró una partida formada por el hobbit Bilbo Bolsón y otros doce enanos para liberarla.

Monte Gram: El Monte Gram es uno de los picos de las Montañas Nubladas, situado al norte. Durante la Tercera Edad estuvo ocupado por Trasgos, liderados por Golfimbul. En el año 2747 TE, una banda de dichos Trasgos, se adentró en Eriador y llegaron a la Comarca, donde fueron derrotados por Bandobras Tuk y algunos hobbits en la Batalla de los Campos Verdes.

Montes Irensaga: Uno de los principales picos de las montañas blancas. Se elevó por encima de Valle Sagrado. Su nombre es Inglés Antiguo (Írensaga), "hierro-sierra", una referencia al aspecto dentado de su pico.

Montes Merlock: Aparece en la obra Las aventuras de Tom Bombadil. El poema describe el largo y solitario camino necesario para llegar a los maulladores (una raza imaginaria de criaturas del mal que se alimentan de los transeúntes), viajar más allá de las Montañas Merlock, y a través de la marisma de Tode. Ninguno de estos nombres aparecen en cualquiera de los mapas oficiales de la Tierra Media.

Montes Mindolluin: El pico más oriental de las Montañas Blancas, abajo y hacia el este de las cuales se encuentra la ciudad de Minas Tirith. En El Retorno del Rey, poco después de la coronación de Aragorn como Rey Elessar, Gandalf lo lleva por un antiguo camino hasta las faldas de Mindolluin muy por encima de la ciudad. Allí descubre, sobre una pendiente de otro modo estéril, un retoño de Nimloth, el Árbol Blanco de Gondor, que él planta en el Tribunal de la Fuente como una señal de renacimiento.

Misty Mountains. Wikipedia
Montes Misty: Las Montañas Nubladas son una cordillera en la Tierra Media que marcan el extremo este de Eriador y el extremo oeste de Rhovanion, Las Tierras Ásperas. La más grande cordillera del noroeste de la Tierra Media medía más de mil millas de longitud y se extendía de norte a sur, separando las regiones de Eriador y Rhovanion. En su extremo norte se unía con las Montañas de Angmar y con las Ered Mithrim. Al sur de Rivendel, a la altura de las montañas de Moria, la cordillera describía una pequeña curva hacia el sudoeste, luego de separar un pequeño brazo hacia el sureste; hasta llegar el Paso de Rohan y en ese extremo se encontraba Nan Curunír y la fortaleza de Isengard.

Montes Mithrim: En el Universo Imaginario de Tolkien Mithrim es una de las Regiones de Hithlum ubicada en donde las Ered Wethrin hace la curva hacia el oeste, por ello las tiene de fronteras este y sur, las fronteras del oeste están marcadas por las Montañas de Mithrim, que son un brazo largo de las Montañas de las Sombras, lo que la hace un sitio bastante seguro para habitar, a pesar de su cercanía a Angband. Es una región regada por muchos ríos cuyo nacimiento es en las montañas mismas. Allí, antes de la llegada de los Noldor, habitaban los Elfos Sindar conocidos como Elfos Mithrim, quienes trabaron amistad con los elfos de Fëanor cuando llegaron e instalaron su campamento en el Lago Mithrim. En los campos de Mithrim se libró, en parte, la segunda batalla de las guerras de Beleriand, la “Batalla Bajo las Estrellas o Dagor-nuin-Giliath, en donde resultó muerto, por Gothmog, Señor de los Balrogs, el rey Fëanor.

Montes Moria: Montañas de Moria, Los tres picos masivos en el punto medio de las Montañas Nubladas: Caradhras, Celebdil and Fanuidhol. Las grandes Minas de Moria fueron habitadas por los Enanos (Tolkien) debajo de estas tres montañas; el cuerpo principal de su reino se encontraba abajo de Celebdil. Durante los eventos de El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo trató de viajar sobre Caradhras, pero se vieron obligados a entrar a las Minas debido a una fuerte nevada.

Montes Rerir: Un pico de las Ered Luin en Thargelion al norte del Lago Helevorn y las fuentes de mayor Gelion. La tierra alrededor de la montaña pertenecía a Caranthir, que construyó una fortaleza en sus laderas occidentales. La fortaleza fue destruida durante la Dagor Bragollach y los Elfos se retiró a Amon Ereb.
enlace

Montes Taniquetil: La montaña más alta de Arda en las Tierras Imperecederas y es parte de las montañas de Pelóri en las costas de Valinor. En su pico descansa Ilmarin, los palacios del Rey y la Reina de los Valar. El nombre significa "alto pico blanco", a pesar de los Vanyar, que viven en la montaña, lo llaman Oiolossë que significa "nieve siempre blanca". Por los Sindar se llama Amon Uilos. La montaña tiene el mismo lugar en Arda como el Monte Olympus tiene en la mitología griega.


Por otra parte, las colinas de Titán reciben el nombre de personajes de la obra de Tolkien:

Colinas Arwen: Arwen, también llamada Undómiel («estrella de la tarde»),es una medio elfa, hija de Elrond y Celebrían, hermana de Elladan y Elrohir y tataranieta de Lúthien Tinúviel, con quien comparte buena parte de sus rasgos físicos y un destino similar. Durante siglos vivió entre Rivendel, el refugio y hogar de su padre, y Lothlórien, la tierra natal de su madre. Unos años antes de que finalizara la Tercera Edad del Sol, época en la que se desarrolla la novela, conoció al dúnadan Aragorn y ambos se enamoraron. Por él renunció a la inmortalidad propia de su mitad élfica para convertirse en su esposa y en la reina consorte del Reino Unificado de Gondor y Arnor tras la Guerra del Anillo.

Colinas Bilbo: Por Bilbo Bolsón. En La Comarca se le tenía por un hobbit normal y con buen sentido común, hasta que en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, Gandalf y trece enanos le visitaron. En aquel momento comenzó su Historia de una ida y de una vuelta. Bilbo regresó a la Comarca el 22 de junio de 2942 de la Tercera Edad del Sol, portando consigo oro, su espada Dardo, una cota de mithril y el Anillo Único.

Colinas Faramir: Dúnadan de Gondor, hijo menor de Denethor II y Finduilas de Dol Amroth. Faramir era un hombre sabio, de gran belleza, un enamorado de las artes y de las personas. Admiraba a Gandalf, lo que provocó los celos de su padre, Denethor II, Senescal de Gondor y quien prefería a su primogénito, Boromir (cinco años mayor que Faramir). No obstante, los dos hermanos estuvieron siempre muy unidos, aunque sus espíritus eran muy diferentes. Al finalizar la Guerra del Anillo, Faramir se casó con Éowyn, y fue nombrado Senescal de Gondor.

Colinas Gandalf: Es un istar (‘mago’), uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «señor oscuro» Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado.

Colinas Handir: Hijo de Haldir y Glóredhel, padre de Brandir el Cojo; señor de los haladin después de la muerte de Haldir. Muerto en Brethil en lucha contra los Orcos, cuando Morgoth lanzó un masivo ataque sobre el oeste del Sirion antes de la Batalla de Tumhalad en el 495 de la Primera Edad.

Colinas Nimloth:  Es una elfa del linaje de los Sindar, esposa de Dior y madre de Elurín, Eluréd y Elwing (madre de Elrond y Elros).



Todavía no hemos terminado. ¿Sabíais que hay un asteroide llamado (2991) Bilbo? Fue descubierto el 21 de abril de 1982 por  Martin Watt desde la Estación Anderson Mesa, en Flagstaff, Estados Unidos. Bilbo orbita a una distancia media de 2,337 ua del Sol, pudiendo alejarse hasta 2,854 ua y acercarse hasta 1,82 ua. Tiene una excentricidad de 0,2212 y una inclinación orbital de 5,151 grados. Emplea 1.305 días en completar una órbita alrededor del Sol. La magnitud absoluta de Bilbo es 13,6 y el periodo de rotación de 4,064 horas.
Modelo tridimensional de Bilbo obtenido a partir de su curva de luz.

Pero un poquito antes, el 14 de abril de 1982 se descubrió el asteroide (2675) Tolkien por el mismo científico. Tolkien está situado a una distancia media del Sol de 2,213 ua, pudiendo alejarse hasta 2,439 ua y acercarse hasta 1,987 ua. Su excentricidad es 0,1019 y la inclinación orbital 2,754 grados. Emplea 1.202 días en completar una órbita alrededor del Sol. La magnitud absoluta de Tolkien es 12,1 y el periodo de rotación de 1.060 horas. Está asignado al tipo espectral S de la clasificación SMASSII.


El profesor también cuenta con un cráter con su nombre en Mercurio.


Y por último vamos a comentar los nombres no oficiales que los científicos de la NASA han propuesto para las estructuras observadas en Plutón y sus lunas.

Mordor Macula: es una gran área oscura que mide alrededor de 475 km de diámetro cerca del polo norte de Caronte, la luna más grande de Plutón. Es el nombre de las tierras de las sombras en El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. No es el nombre oficial; el equipo que lo descubrió lo utiliza de manera informal. Se desconoce lo que puede ser exactamente Mordor. Se especula que pueden ser gases congelados que fueron capturados tras escapar de la atmósfera de Plutón, o tal vez una gran cuenca de impacto, o ambas cosas.

Mordor en Caronte. Crédito: NASA
En este enlace podéis consultar otras propuestas para Plutón y sus lunas. Para Plutón se han propuesto Morgoth y Balrog. Para Caronte, Mordor y La Comarca. Y para Hydra, Smaug. ¿Serán elegidos?

Crédito: NASA
Balrog Mácula es la mayor característica ecuatorial oscura en Plutón después de Cthulhu, y se encuentra en el centro del hemisferio de avance.

Crédito: NASA
Morgoth es una pequeña región oscura en la superficie de Plutón, al suroeste de la Norgay Montes y adyacente a Quinlivan.



Espero no haberme dejado ningún nombre del Universo Tolkien. ¿Conocéis alguno más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada