lunes, 25 de abril de 2016

Anillos y sombras

Crédito: NASA/Cassini

A primera vista, los anillos de Saturno parecen cruzarse con ellos mismos en un modo imposible. En realidad, esta imagen tomada por la misión Cassini de la NASA muestra los anillos en frente del planeta, sobre el cual se moldea la sombra de los anillos. Y debido a que anillos como el A o la división de Cassini, la cual aparece en primer plano, no son completamente opacos, el disco de Saturno y las sombras de estos anillos pueden ser observados directamente a través de los propios anillos.

Los anillos de Saturno tienen unas complicadas estructuras, muchas de las cuales pueden ser apreciadas en la imagen. En algunos casos, los motivos de los vacíos y los rizos son conocidos. Por ejemplo, Pan (de 28 kilómetros de diámetro) -cerca del centro de la imagen- mantiene abierto el vacío de Encke. Pero en otros casos, los orígenes y naturaleza de los vacíos y rizos nos son desconocidos.

Esta imagen corresponde al lado iluminado de los anillos por la luz solar, desde unos 14 grados por encima del plano de los anillos. Fue realizada en luz visible con la cámara de campo estrello de Cassini el pasado 11 de febrero de 2016.

La imagen fue tomada a una distancia de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros de Pan y con un ángulo entre el Sol, Pan y la nave (fase) de 85 grados. La escala de la imagen es de 10 kilómetros por píxel.


Se puede ampliar información en "Criss-Crossed Rings" de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada