viernes, 29 de abril de 2016

Geología de Mercurio ( II )

 Continuamos repasando la geología del planeta Mercurio en este segundo artículo.

Hielo de agua fotografiado por MESSENGER. Fuente
Atmósfera de Mercurio

Mercurio tiene una atmósfera muy tenue y altamente variable, estando la exosfera unida a la superficie del planeta. Contiene hidrógeno, helio, oxígeno, sodio, calcio, potasio y vapor de agua. Su presión es de 10 a 14 bar.

La existencia de una atmósfera en Mercurio fue ampliamente discutida antes de la llegada de la Mariner 10, sonda que descubrió la exosfera. Previamente se pensaba que el viento solar habría despojado a este mundo de todo rastro de atmósfera.

La exosfera de Mercurio está compuesta por elementos procedentes del viento solar por una parte, y por partículas que dicho viento arranca de la superficie del planeta por otra. También los materiales vaporizados por meteoros esporádicos forman parte de la exosfera.

 La nave MESSENGER pudo monitorizar el material a medida que adoptaba la forma alargada, similar a la cola de un cometa, de 2 millones de kilómetros, debido a la acción del viento solar.


NASA
Color de Mercurio

La superficie oscura de Mercurio ha sido un misterio para los científicos durante mucho tiempo. Se sabía que los cuerpos celestes carentes de atmósferas presentan tonalidades más oscuras debidas a los impactos de micrometeoritos y el bombardeo del viento solar. Pero los datos espectrales de Mercurio sugieren que estos dos procesos no podían explicar por sí solos su aspecto.

 Cuando los cometas se acercan al Sol, a menudo comienzan a resquebrajarse, por lo que Mercurio se ha visto expuesto a este tipo de partículas durante muchísimos millones de años. Empleando un modelo que estima el flujo de micrometeoritos y la frecuencia de impacto contra la superficie del planeta, los científicos han calculado la cantidad de carbono que se habría podido depositar sobre la superficie de Mercurio, y cuánto habría sido arrojado de vuelta al espacio. Sus cálculos sugieren que después de millones de años de bombardeos, la superficie del planeta debe poseer entre un 3 y un 6 por ciento de carbono, lo que habría provocado su oscurecimiento.

Historia geológica de Mercurio

Al igual que la Tierra, la Luna y Marte, la historia geológica de Mercurio se divide en eras. De la más antigua a la más reciente, podemos dividirla en las siguientes: la pre-Tolstojan, Tolstojan, Calorian, Mansurian, y Kuiperian. Estas edades se basan sólo en la datación relativa.

Después de la formación de Mercurio junto con el resto del Sistema Solar hace 4,6 millones de años, se produjo el bombardeo intenso tardío, los planetas interiores se vieron sometidos a continuas colisiones de cuerpos menores. La última fase de intenso bombardeo, el Bombardeo Pesado Tardío llegó a su fin hace unos 3,8 millones de años. Algunas regiones, sufrieron erupciones de magma desde el interior del planeta generando la formación de llanuras lisas. Más tarde, cuando el planeta se enfrió y se contrajo, su superficie comenzó a agrietarse, terminando este periodo cuando el manto del planeta se contrajo lo suficiente como para alcanzar un cierto equilibrio. Desde entonces, los principales procesos sufridos en la superficie del planeta han sido los impactos intermitentes.




Bibliografía

https://en.wikipedia.org/wiki/Geology_of_Mercury
https://en.wikipedia.org/wiki/Caloris_Planitia
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2009/03nov_hiddenterritory/
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30apr_messenger/
http://www.astrofisicayfisica.com/2015/03/esta-siendo-mercurio-pintado-por-los.html
http://www.astrofisicayfisica.com/2014/04/explosiones-volcanicas-antiguas-arrojan.html
http://www.astrofisicayfisica.com/2014/03/mercurio-ha-encogido-hasta-siete.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada