martes, 26 de abril de 2016

Makemake tiene una luna

Créditos: NASA, ESA, and A. Parker (Southwest Research Institute)
 Asomándose a las afueras de nuestro Sistema Solar, el telescopio espacial Hubble de la NASA ha detectado una pequeña luna entorno a Makemake, el segundo planeta enano más brillante del Cinturón de Kuiper. Descubierto en 2005, Makemake lleva el nombre de una deidad de la creación de la Isla de Pascua.

 La luna, designada provisionalmente como S / 2015 (136472) 1, y apodada MK 2, es más de 1.300 veces más débil que Makemake. MK 2 fue visto a una distancia de 13.000 millas del planeta enano, y su diámetro se estima en 100 millas de diámetro (Makemake tiene un diámetro de 870 millas).

El Cinturón de Kuiper es una basta reserva de los materiales sobrantes de la construcción de nuestro Sistema Solar que tuvo lugar hace 4,5 mil millones de años, siendo además el hogar de varios planetas enanos. En algunos de estos mundos ya se habían descubierto satélites, pero esta es la primera vez que se localiza un cuerpo orbitando en torno a Makemake.


  Las observaciones se realizaron en abril de 2015. Varias búsquedas anteriores alrededor de Makemake dieron resultados negativos. "Nuestras estimaciones preliminares muestran que la órbita de la luna parece estar de canto, lo que significa que a menudo, cuando nos fijemos en el sistema no vamos a poder ver la luna ya que se desvanece en el resplandor de Makemake", comentó Alex Parker, quien dirigió el análisis de las observaciones.

Imagen del descubrimiento. Créditos: NASA, ESA, and A. Parker and M. Buie (SwRI)
El descubrimiento de esta luna puede proporcionar información valiosa sobre el sistema del planeta enano. Mediante la medición de la órbita de la luna, los astrónomos pueden calcular la masa del sistema y obtener así, una perspectiva de su evolución. Además, también se refuerza la idea de que los planetas enanos tiene más satélites.

"Makemake es un objeto raro, por lo que encontrar un compañero es importante", dijo Parker. "El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar a Makemake con mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido haberlo hecho si no tuviese este satélite".

Encontrar a esta luna aumenta el paralelismo entre Plutón y Makemake. Ambos cuerpos son conocidos por su corteza de metano congelado. Tal y como se hizo con Plutón en su momento, un estudio adicional del satélite revelará la densidad de Makemake, lo que nos permitirá saber si el planeta enano tiene más similitudes con Plutón. "Este nuevo descubrimiento abre un nuevo capítulo en Planetología comparativa en el Sistema Solar exterior", comentó Marc Buie, del Southwest Research Institute.

Los investigadores necesitarán más observaciones del telescopio espacial Hubble para realizar mediciones precisas y determinar así, si la órbita de la luna es circular o elíptica. Las estimaciones preliminares indican que si la luna se encuentra en una órbita circular, orbitaría en torno a Makemake en 12 días o más.

La determinación de la forma de la órbita de la luna ayudará a resolver el enigma de su origen. Un órbita circular ajustada significaría que MK 2 sea probablemente el producto de una colisión entre Makemake y otro objeto del Cinturón de Kuiper. Si la luna posee una órbita alargada y amplia, es probable que sea un objeto capturado. En cualquier caso, ambos escenarios es probable que se produjeran hace varios millones de años cuando el Sistema Solar era joven.

El descubrimiento puede haber resuelto un misterio acerca de Makemake. Estudios anteriores de infrarrojos del planeta enano revelaron que la superficie de Makemake es casi en su totalidad brillante y fría, sin embargo, aparecieron unas áreas más calientes que otras. Los astrónomos sugirieron que esta discrepancia podría deberse al calentamiento del Sol en ciertas manchas oscuras de la superficie de Makemake. Sin embargo, estas manchas oscuras provocarían una variación en el brillo del planeta enano a medida que girase, lo que no se ha observado. Estos datos infrarrojos no tenían la suficiente resolución para separar la luna del planeta enano, por lo que la superficie más caliente detectada previamente podría, en realidad, ser simplemente la superficie de MK 2.

Hay varias teorías que podrían explicar por qué la luna tendría una superficie oscura a diferencia del planeta enano brillante. Una idea es que a diferencia de los objetos grandes, como Makemake, MK 2 es lo suficientemente pequeño como para no poder sostener gravitatoriamente una corteza de hielo, que se sublima bajo la luz solar. Esto haría que la luna fuera muy similar a los cometas y otros objetos del Cinturón de Kuiper, muchos de los cuales están cubiertos por materiales oscuros.

Cuando Caronte fue descubierto en 1978, los astrónomos calcularon rápidamente la masa del sistema, dando una medida para Plutón muy inferior a la previamente estimada. Ahora podemos encontrarnos ante algo parecido con Makemake.




Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. A primera vista la órbita de (136472) Makemake se parece mucho a la de (174567) Varda, sin embargo las resonancias les hacen muy diferentes entre sí. (136472) Makemake está en resonancia 4:5 con Plutón y 8:15 con Neptuno, mientras que (174567) Varda esta en resnancia 3:11 con Urano.

    ResponderEliminar