lunes, 4 de abril de 2016

Ocultación de Venus por la Luna

La mañana del próximo miércoles 6 de abril podremos ser testigos de uno de esos acontecimientos que raramente se producen: la Luna ocultará a Venus, permaneciendo el planeta aproximadamente una hora detrás del disco lunar (dependiendo del lugar de observación). La ocultación será visible después del amanecer desde Europa, el norte de África y el occidente de Rusia. En la Península Ibérica no podremos volver a ver este fenómeno hasta el año 2022, así que no podemos perdernos esta oportunidad.

La ocultación se produce de día, con el Sol sobre el horizonte, pero tenéis que tener en cuenta que Venus es tan brillante (magnitud -3,9) que puede verse con un pequeño telescopio. Y como la Luna menguante va a ser fácilmente visible, no vais a tener problemas en localizar al Lucero del Alba. ¡Eso sí! CUIDADO CON EL SOL. Nuestra estrella se encontrará relativamente cerca del fenómeno, a tan sólo unos 16º, y jamás debe observarse sin la protección adecuada. La Luna se encontrará en fase menguante, iluminada sólo en un 2%, el planeta Venus, mucho más lejano, estará iluminado por el Sol en un 96%.


Para saber a qué hora se ocultará el planeta y a qué hora reaparecerá, os recomiendo consultar el programa gratuito Stellarium para cada una de vuestras localidades.


 A continuación tenéis los datos de observación para tres ciudades:

Barcelona
Ocultación: 7h 02 min
Aparición: 8h 00 min

Madrid
Ocultación: 6h 56 min
Aparición: 7h 51 min

Sevilla
Ocultación: 6h 48 min
Aparición: 7h 45 min

Todas las horas están en Tiempo Universal.

Y por último, ¿qué tiempo vamos a tener?


¡En fin! Que sólo voy a poder ver este fenómeno gracias a vuestras fotografías. Aún así lo intentaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada