jueves, 7 de abril de 2016

Saturno y Dione

Saturno y Dione. Crédito: NASA

Como convención cara a la publicación, las imágenes de Cassini de Saturno están generalmente orientadas de modo que el planeta aparezca con el norte arriba, pero las vistas del planeta desde la nave y sus extensos anillos se toman desde toda clase de ángulos. Aquí, Saturno aparece inclinado y Dione (de 1.123 kilómetros de diámetro) aparece en la parte inferior izquierda. Y el terminador, el cual separa la noche del día de Saturno, también está inclinado, a medida que se acerca al solsticio de verano del hemisferio norte. Como consecuencia, el polo norte del planeta está iluminado por completo durante el día de Saturno, mucho más que lo está la Tierra en el verano del hemisferio norte.

Esta imagen muestra el lado iluminado de los anillos desde unos 7 grados por encima del plano de los anillos. La imagen fue tomada con la cámara de campo amplio de Cassini el 19 de febrero de 2016 usando un filtro espectral que deja pasar preferentemente longitudes de onda del infrarrojo cercano, a 752 nanómetros. El norte está arriba y rotado 20 grados hacia la derecha.

La imagen fue tomada desde una distancia de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de 110 kilómetros por píxel.


Fuente de la noticia: "Saturn Askew" de NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada