viernes, 8 de abril de 2016

Una galaxia enana desorganizada

Crédito: ESA/Hubble and NASA; Acknowledgement: Judy Schmidt

A pesar de ser menos famosas que sus primas galácticas espirales y elípticas, las galaxias irregulares enanas, como la fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, son uno de las tipos más comunes de galaxias en el Universo. Conocida como UGC 4459, esta galaxia enana está situada a aproximadamente a 11 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor, una constelación que también es conocida por tener objetos como las galaxias M101, M81, M82 y otras muchas galaxias todas ellas pertenecientes al grupo de M81.

UGC 4459 muestra una apariencia difusa y desorganizada que es característica de una galaxia irregular enana. La falta de una estructura o forma clara, las galaxias enanas irregulares son a menudo caóticas en apariencia, sin un abultamiento central ni restos de brazos espirales. Los astrónomos sospechan que algunas de las galaxias enanas fueron en algún momento galaxias espirales o elípticas, pero que posteriormente se deformaron por el tirón gravitacional de objetos cercanos.

Ricas en estrellas jóvenes azules y estrellas rojas más viejas, UGC 4459 tiene una población estelar de varios miles de millones. Aunque parece una gran cantidad, queda pequeña cuando se compara con los 200.000 a 400.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Observaciones realizadas con el Hubble han mostrado como debido a las bajas masas de las galaxias enanas como UGC 4459, la formación estelar es muy baja comparada con la de galaxias mayores. Únicamente una pequeña parte de su gas original se ha convertido en estrellas. Por ello, estas pequeñas galaxias son interesantes de estudiar cara a comprender mejor los entornos primordiales y los procesos de formación estelar.


Fuente de la noticia: "Hubble Peers at a Distinctly Disorganized Dwarf Galaxy" de NASA/ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada