lunes, 2 de mayo de 2016

Observaciones del planeta Mercurio con telescopio: Historia de la observación del planeta Mercurio (parte 2)

Wikipedia
Las primeras observaciones con telescopio del planeta Mercurio las realizó Galileo Galilei en el siglo XVII. Desgraciadamente su instrumeno no era lo suficientemente potente como para detectar las fases del planeta. Éstas no fueron observadas hasta 1639 por Giovanni Zupi, quedando así definitivamente demostrado que Mercurio orbita alrededor del Sol.

En 1631 Pierre Gassendi contempló el primer tránsito de Mercurio por delante del Sol, pero más extraña aún fue la ocultación de Mercurio por el planeta Venus ocurrida el 28 de mayo de 1737 observada por John Bevis. Este extraño fenómeno sucede cada varios siglos, y la próxima ocultación no se producirá hasta el año 2133.

En 1800 Johann Schröter pudo realizar las primeras observaciones de la superficie del planeta estimando erroneamente que su periodo de rotación era similar al terrestre. 

En la década de 1880, Giovanni Schiaparelli realizó un mapa de Mercurio más correcto sugieriendo que su rotación era de 88 días, al igual que su periodo de traslación, es decir, el planeta mostraba siempre la misma cara al Sol al igual que la Luna nos la muestra a nosotros. Esta idea permaneció vigente muchas décadas. En 1896 Percival Lowell presentó otra cartografía del planeta (imagen inferior).


Cartografía de Mercurio realizada por Percival Lowell en enero de 1896. Wikipedia

En 1960 se realizaron las primeras observaciones de radio de Mercurio. Los astrónomos descubrieron que si la misma cara estuviese siempre frente al Sol, la parte oscura estaría extremadamente fría. Pero los datos obtenidos revelaron que estaba mucho más caliente de lo esperado. En 1965 se constató definitivamente que el periodo de rotación era de 59 días, es decir, aproximadamente dos terceras partes de su periodo orbital.

En 1975, la sonda Mariner 10 llegó al planeta, por lo que a partir de aquí, la historia continúa en el próximo artículo.


Enlaces consultados:

http://www.astrored.net/nueveplanetas/home/spacecraft.html

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30apr_messenger/

https://es.wikipedia.org/wiki/MESSENGER

https://es.wikipedia.org/wiki/BepiColombo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada