jueves, 26 de mayo de 2016

Saturno en oposición

Crédito: De NASA / JPL / Space Science Institute
Ya están de vuelta. Después de que gran parte del invierno los cielos hayan estado desprovistos de planetas durante el atardecer, una vez más, regresan para amenizarnos las noches de observación. Primero lo hizo Júpiter. Después, recientemente Marte ha alcanzado su oposición. Y ahora le toca a Saturno, el señor de los anillos del Sistema Solar.

La noche del 3 de junio a las 7:00 UT, Saturno saldrá por el este justo cuando el Sol se pone por el oeste, lo que facilitará en gran medida su observación para los no muy trasnochadores. El planeta anillado se encuentra actualmente en la constelación de Ofiuco y cuenta con una magnitud de 0,04.
Saturno alcanza la oposición cada 378 días, a medida que orbita al Sol en un periodo de 29,5 años. Durante los próximos años se encontrará bajo en el horizonte, pero adentrándose en una interesante zona celeste plagada de estrellas que hará disfrutar a los astrofotógrafos. Actualmente el planeta se encuentra a 9 UA de distancia, encaminándose hacia el afelio, que alcanzará el 17 de abril de 2018.
Pero tampoco debemos olvidar a los anillos del planeta en su observación. Los diferentes aros se encuentran inclinados unos 26º, lo que nos permitirá observarlos perfectamente.

Crédito: De NASA / JPL / Space Science Institute

A través del ocular, Saturno se muestra como un disco amarillento de 18", que se extiende  a 43" si tenemos en cuenta a los anillos. Si conseguimos una imagen con un aumento notable, podremos contemplar la división de Cassini de los anillos. El planeta posee 62 lunas, la mayoría de ellas muy débiles. Pero entre todas destaca el gran Titán. Con un telescopio pequeño, se podrían observar hasta seis lunas.

¡Feliz observación! 

Más información en el enlace.

4 comentarios: