jueves, 2 de junio de 2016

Cometas que mueren y renacen de sus propios pedazos

Crédito: SA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
 Un nuevo estudio indica que los cometas podrían sufrir ciclos de destrucción para después volver a reconstruirse con sus propios pedazos. Este hallazgo podría ayudar a comprender las formas tan extrañas que tienen algunos cometas.

 Los cometas son masas de hielo y roca que generan largas colas cuando sus órbitas los aproximan al Sol. La parte central sólida del cometa se conoce como núcleo.

Investigaciones anteriores sugieren que los núcleos cometarios podrían romperse estimando que este desastre se produce una vez cada 100 años aproximadamente. Para saber más sobre cómo se rompen los cometas, los científicos analizaron a nuestro amigo Chury (formalmente conocido como 67P / Churyumov-Gerasimenko). Chury se compone de dos lóbulos conectados que lo asemejan a un patito de goma tal y como comenta Daniel Scheeres, un científico planetario de la Universidad de Colorado en Boulder.


Cinco de los siete núcleos cometarios que han sido fotografiados en alta resolución poseen dos lóbulos (Chury, Helley,...). Las simulaciones informáticas sugieren que cuando la luz solar convierte el hielo de Chury en gas, los penachos resultantes, tienen su efecto en el núcleo provocando la fractura del mismo. Además, las recientes fotografías del cometa nos muestran grietas que evidencian esta teoría.

Una vez producida la fragmentación del núcleo, los pedazos por separado, son incapaces de escapar el uno del otro. En lugar de ello, las piezas orbitan una en torno a otra hasta que en última instancia se funden lentamente en un nuevo cuerpo de dos lóbulos, pudiendo este patrón continuar toda la vida del cometa.

"Estos cometas no están muertos, son trozos congelados de hielo que cambian con el tiempo. Se pueden dividir y volver a unir formando nuevas configuraciones, varias veces a lo largo de su vida", comentó Scheeres.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada