lunes, 20 de junio de 2016

El primer solsticio de verano con Luna llena en 70 años


El lunes 20 de Junio a las 22:34 Tiempo Universal (TU) (o bien, 00:34 hora local de la Península Ibérica) comienza el verano en el hemisferio norte - y el invierno en el hemisferio sur- que durará 93.66 días, terminando el próximo 22 de septiembre. 

El Sol, en Tauro, alcanza su máxima declinación al norte del ecuador celeste. En la fotografía superior podéis apreciar una imagen del cielo obtenida con Stellarium de ese instante sobre la Península Ibérica. Cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud (momento del solsticio) puede ser mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo; para otras longitudes no es mediodía (aún no ha llegado o ya pasó). 

El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día (el día más largo del año); la excepción son las regiones polares, en donde la luz del día es continua desde unos pocos días hasta seis meses en torno al solsticio de verano.



Pero además, el solsticio viene acompañado de la Luna llena, lo que hacía 70 años que no ocurría. La Luna llena será retransmitida online por la red de observatorios Slooh desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Durante la retransmisión, los científicos explicarán esta rara coincidencia.

2 comentarios:

  1. La noticia es totalmente FALSA. Por favor contratar antes la información.
    https://www.facebook.com/meteo.bedunia/posts/1809242535972842

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y no. Es falsa si tomas como referencia una única zona terrestre, pero si miras la coincidencia de este fenómeno en diferentes meridianos verás que la cifra es de casi 70 años. He tenido esta discusión antes de recibir tu comentario y hemos estado mirando tablas. La noticia la ofrecen muchos medios de comunicación con las fechas que aquí damos porque proceden de fuentes ubicadas en determinados países en los que sí se cumplen estas fechas. Yo tengo lectores en todo el planeta y muchas veces no es fácil elegir los datos. He consultado tu enlace y me ha parecido muy instructivo.

      Un saludo!

      Eliminar