domingo, 19 de junio de 2016

Exceso inesperado de planetas gigantes en un cúmulo estelar

ESO
 Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por Roberto Saglia, ha descubierto que en el cúmulos estelar M67 hay muchos más planetas tipo Júpiter de lo que anteriormente se pensaba. Los datos que han llevado a esta conclusión se obtuvieron con el espectrógrafo HARPS instalado en el Observatorio de la Silla y revelaron que la presencia de planetas en M67 es mayor a la detectada en estrellas aisladas.

Tras analizar 88 estrellas del cúmulo, los científicos creen que el ambiente estelar denso existente genera más interacciones entre los planetas y estrellas cercanas. El interés de este estudio radica en que se cree que el Sol nació en un cúmulo similar.

 Un Júpiter caliente es un exoplaneta gigante, con una masa de más de un tercio de la masa de Júpiter y que se encuentran muy cerca de sus estrellas madre, siendo su periodo orbital de menos de 10 días. Pero no nacieron tan próximos a sus estrellas, sino más lejos de ellas, migrando posteriormente a las órbitas actuales. 


Las migraciones han podido ser provocadas por la interacción de los exoplanetas con otras estrellas u otros Júpiter calientes, por lo que podría deducirse, que el ambiente que rodea a una estrella, podría determinar la evolución de su sistema planetario.


Más información en el enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada