jueves, 16 de junio de 2016

ExoMars toma la primera imagen de su destino

Crédito: ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE
 Esta semana, la sonda ExoMars ha capturado sus primeras imágenes del planeta rojo como parte de los preparativos para su llegada a Marte en octubre.

ExoMars, una misión conjunta con Roscosmos, se puso en marcha el 14 de marzo y ya ha viajado un poco menos de la mitad de su recorrido de cerca de 500 millones de kilómetros. Aunque la imagen no parezca muy clara, con el tiempo se lograrán mejores tomas.

 "Las imágenes han confirmado la gran sensibilidad de ExoMars", comenta Antoine Pommerol, de la Universidad de Berna. "Obtendremos imágenes mucho mejores a medida que la sonda se acerque a su destino".

Las imágenes obtenidas están ayudando a los científicos a calibrar la instrumentación de ExoMars para que esté lista el próximo mes de octubre.


La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente. Su objetivo secundario es investigar la variación en composición de la superficie, caracterizar la geoquímica y geofísica en Marte, la distribución de agua y detectar los posibles elementos peligrosos para la subsiguiente misión tripulada.El objetivo del programa es discernir si el metano descubierto es fruto de la actividad biológica de organismos que, o bien se extinguieron hace millones de años dejando metano congelado en el subsuelo del planeta, o son muy resistentes y todavía sobreviven en Marte. En este segundo caso podríamos por fin anunciar el descubrimiento de vida fuera del planeta Tierra. Pero el metano también puede originarse por procesos geológicos como la oxidación del hierro, la transformación del olivino en serpentina, a través de volcanes activos o mediante la desestabilización de clatratos -hielos que contienen gas en su interior-. ExoMars 2016, por tanto, ayudará a resolver el enigma del metano en Marte.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada