domingo, 5 de junio de 2016

Explorando bajo la nubes de Júpiter



Empleando el VLA, los astrónomos han conseguido obtener el mapa de radio más detallado hasta la fecha de la atmósfera de Júpiter, que revela el movimiento masivo de gas amoníaco que subyace en las bandas de nubes de colores del planeta y a las manchas visibles a simple vista . 

Investigadores de la Universidad de California han medido las emisiones de radio de la atmósfera de Júpiter en las bandas de longitud de onda que son transparentes a las nubes, siendo capaces de ver lo que ocurre hasta 100 kilómetros por debajo de las nubes, una región inexplorada en la que precisamente se cree que se forman las propias nubes.


Las emisiones de radio térmicas del planeta son parcialmente absorbidas por el gas amoníaco. Sobre la base de la cantidad de absorción, los investigadores pudieron determinar la cantidad de amoniaco que está presente y en qué profundidad.

Mediante el estudio de estas regiones de la atmósfera del planeta, los astrónomos esperan aprender cómo avanza la formación de nubes y cómo es su circulación a nivel global, impulsados estos fenómenos por el calor interno del planeta. Estos estudios también arrojarán luz sobre los procesos similares que se dan en otros planetas gigantes del Sistema Solar y en los exoplanetas recién descubiertos alrededor de estrellas distantes. 

"Nosotros, en esencia, creamos una imagen tridimensional de gas amoníaco en la atmósfera de Júpiter, que revela los movimientos ascendentes y descendentes dentro de la atmósfera turbulenta", ha comentado Imke de Pater, profesor de la Universidad de Berkeley. "El mapa tiene un parecido sorprendente con las imágenes en luz visible tomadas por astrónomos aficionados y por el telescopio espacial Hubble", dijo.

El mapa de radio muestra los gases ricos en amoníaco que se elevan y forman las capas de nubes superiores: una capa de nube de hidrosulfuro de amonio a una temperatura cercana a 200 grados Kelvin y una nube de amoníaco helado a 160K. Estas nubes son fácilmente visibles desde la Tierra por los telescopios ópticos.

Más información en el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada