miércoles, 22 de junio de 2016

Fotografiado un objeto atravesando un anillo de Saturno

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Recientemente, los científicos han podido contemplar en los anillos de Saturno un fenómeno que ha llamado completamente la atención de los expertos.

Los anillos del planeta están compuestos por miles de millones de partículas de polvo, hielo y roca que orbitan alrededor de Saturno a diferentes velocidades. El tamaño de estas partículas puede variar entre las dimensiones de un rascacielos hasta las de un pequeño grano de arena. Su espesor oscila los 90 metros y su anchura se extiende hasta 282.000 kilómetros.

 Gracias a la sonda Cassini, se han obtenido imágenes del anillo F del sistema que demuestran una vez más, que éste es el más activo de todos los anillos. Los científicos son capaces de observar variaciones en el transcurso de unas pocas horas, pero en esta ocasión, el evento observado podría deberse al impacto que ha sufrido el anillo por un pequeño objeto.


«Hay buenas evidencias de que hay una gran cantidad de cuerpos de gran tamaño en la base del anillo, pero normalmente no se les puede ver porque están cubiertos por las nubes de polvo que hay a su alrededor», dijo John Weiss. «Pero están ahí y cada cierto tiempo se mueven a través del espacio del anillo y expulsan a las partículas de polvo hacia fuera. 

Cuando el pequeño objeto interactuó con las partículas del anillo, produjo algo que los científicos llaman «jet». Los astrónomos piensan que estos chorros se forman gracias a la atracción gravitatoria de la luna de Saturno, con forma de patata llamada Prometeo. 

Prometeo actúa como un pastor cósmico esculpiendo el anillo F, pero como la ruta de la luna no es perfectamente circular, este desigual tirón provoca que se observen "grumos" de partículas que pueden ser eyectadas del anillo.

La colisión de este objeto fue capturada el pasado 8 de abril, dijo Weiss. A día de hoy "la herida" ya casi se ha restaurado, pero los científicos todavía desconocen el origen del objeto que atravesó uno de los anillos de Saturno.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada