domingo, 19 de junio de 2016

Oposición de Plutón

NASA
Este verano, con un poco de paciencia y un buen telescopio, podremos distinguir al planeta enano Plutón entre un fondo de estrellas. Situándose en torno a los 21 grados, declinación sur, Plutón se encuentra más alto en el cielo para los observadores del hemisferio Sur.

Su oposición se produce el próximo 7 de julio, y contará con una magnitud de 14,1.

 Plutón cruzó el ecuador galáctico en 2009, y no cruzará el ecuador celeste hacia el norte hasta 2109. Como dato curioso añadir que Clyde Tombaugh descubrió Plutón en la constelación de Géminis en 1930. 86 años más tarde, sólo se ha movido a lo largo de unas pocas constelaciones zodiacales, ya que su órbita elíptica tiene un periodo de 248 años. Además, su punto más cercano al Sol lo alcanzó en el año 1989, estando ahora alejándose de nuestra estrella. Su magnitud varía entre 13,7 y 16,3 entre la oposición más y menos favorable.

Para contemplarlo tendremos que hacernos con una carta celeste que cuente con estrellas de al menos la magnitud 15 y tener mucha paciencia.


¿Lo vais aintentar? En la imagen inferior podéis ver una composición de mapas celestes obtenidos con Stellarium de la localización de Plutón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada