martes, 21 de junio de 2016

Vamos a escuchar ondas gravitatorias



 El miércoles publicamos es descubrimiento de una nueva detección de ondas gravitatorias. Hoy lo que vamos a hacer es escucharla, y además, la compararemos con el primer evento de ondas gravitatorias descubierto.

En este segundo descubrimiento, las masas de los agujeros negros implicados eran mucho más pequeñas, de 14 y 8 masas solares (en lugar de las 29 y 36 masas solares del primer evento), y que produjeron tras fusionarse, un agujero negro de 21 masas solares. 

Como las masas de los agujeros negros eran menores, la señal era mucho más débil y no era tan clara a primera vista como la señal encontrada en septiembre. Pero, por otro lado, estas masas pequeñas significan que la señal se prolongó durante mucho más tiempo, lo que facilitó su detección. Los sistemas con menor masa se fusionan más lentamente que los más pesados.


 Los científicos de LIGO creen que observaron las últimas 27 órbitas del los agujeros negros antes de su fusión. Aunque en el caso de este segundo evento, denominado GW151226, sólo se irradió el equivalente a una masa solar (en el primer evento estudiado se irradiaron 3 masas solares), los investigadores han llegado a la conclusión de que se irradia aproximadamente el 5% de la masa total del sistema. Esto sugiere que el proceso de fusión de agujeros negros es similar. Pero también hay que tener en cuenta el grado de giro de cada agujero negro antes de la colisión. En el último descubrimiento, los científicos encontraron que uno de los agujeros negros tenía un parámetro de giro de al menos 0,2, mientras que el agujero negro final de GW150914 es de alrededor de 0,7.


Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Hoy tengo ganas de preguntar, no entiendo este experimento, ni como se esta cubriendo, es un descubrimiento sumamente importante, pero por algún motivo no se habla del sigma tan famoso, por lo que entendí este equipo, estudia los eventos más masivos del universo, después de detectar alguno que encaje con lo que buscan, miran el sismografo más sensible jamás construido que por algún motivo esta en la superficie terrestre que no para de moverse y con gravedad propia, y según sus cálculos dicen que tal vibración es producida por tal evento, ya se que esta muy simplificado pero es lo que entendí.
    Cual es la velocidad de dispersión de la gravedad¿? dudo que se haya medido jamás tal cosa pues implica que una masa tiene que aparecer donde no hay nada para poder tomar tal medición (vamos crear masa y medir cuanto tarda la gravedad en afectar al sensor) vale, dan un valor teorico a esa incógnita, como aíslan de la vibraciones mecánicas puedo entenderlo, pero de las ondas gravitacionales propias y las del sistema solar, la vía láctea... etc, estas son las preguntas que me surgen con los experimentos basados únicamente en estadística probabilistica, por eso pregunto por el SIGMA, pues a los experimentos de otros sitios se les pide un valor sigma por encima de 8, y se consideran los cálculos correctos cuando esta por encima del 9.
    Pero este experimento me da la sensación de que miran dos sensores y después un observador busca correlaciones... vamos como la teoría de la constante de Hubbell (no me gusta que lo den como un echo cuando no ha sido subida a la categoría de Ley) cada vez que un nuevo equipo lo calcula da una cosa distinta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos tienen en cuenta todas las señales no sólo provenientes de la Tierra, sino también de la Luna y otros objetos celestes. Explicarte en un comentario su funcionamiento es muy complicado, siendo mucho mejor dejarlo para un post. Te tomo la idea y puede que para septiembre lo redacte. Ahora mismo estoy en plena mudanza y dentro de 15 días me caso por lo que apenas tengo tiempo para el blog. De todas formas siempre puedes consultar la página del LIGO: https://www.ligo.caltech.edu/

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Verónica
      Ante todo. Te deseo muchas felicidades. Espero i te deseo que el acto que vas a acometer sea una auténtica singularidad para ti en este tu universo i para el resto de el. En el que dia tras dia sea tan feliz i emocionante como poder descubrir una nueva estrella que te llene de ilusión. Que tengas mucha suerte.
      El Universo i nosotros seguiremos estando aquí, en septiembre, octubre...
      Se feliz i disfruta.

      Eliminar
    3. En unos días, esatremos de vuelta ^__^

      Un saludo!

      Eliminar