miércoles, 1 de junio de 2016

¿Y si el Planeta 9 es en realidad un exoplaneta "robado" por el Sol?

Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC).
Un planeta extrasolar o exoplaneta es, por definición, un planeta situado fuera del Sistema Solar. Ahora parece que esta definición ya no es viable. Según un grupo de astrónomos, hay indicios que sugieren que el Planeta 9, o Planeta X,  fue capturado por el joven Sol y ha formado parte de nuestro Sistema Solar sin que lo detectáramos.

"Es casi irónico que mientras los astrónomos a menudo encuentran exoplanetas a cientos de años luz de distancia en otros sistemas solares, es probable que haya un escondite para uno de estos cuerpos en nuestro propio patio trasero", dice Alexander Mustill, astrónomo de la Universidad de Lund.

Las estrellas nacen en racimos y con frecuencia pasan unas cerca de otras. Es durante estos encuentros que una estrella puede "robar" uno o más planetas que órbitan alrededor de la otra estrella. Esto es probablemente lo que sucedió cuando nuestro Sol capturó al Planeta 9.

"El Planeta 9 podría haber sido empujado por sus propios planetas hermanos hasta una órbita muy lejana de su estrella, lo que facilitó que nuestro Sol lo arrancara de su astro madre, atrapándolo y "quedándoselo" posteriormente cuando se separó de las estrellas junto a las que había nacido", comenta Mustill. "Todavía no tenemos ninguna imagen del Planeta 9, ni siquiera un punto de luz. No sabemos si es un mundo rocoso, de hielo o de gas. Todo lo que sabemos es que probablemente cuenta con diez veces la masa de la Tierra".

Se requiere todavía de mucha investigación para que se pueda determinar con total seguridad si el Planeta 9 es el primer exoplaneta en habitar nuestro Sistema Solar. Si la teoría es correcta, el estudio del Sistema Solar dará un salto gigante.

"Este es el único exoplaneta que, siendo realistas, seríamos capaces de alcanzar con una sonda espacial", dice Mustill.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada