miércoles, 13 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 2ª parte

Esta segunda entrega también será dedicada a nuestra fauna cósmica. ¡Y aún hay animales suficientes en el cielo como para completar una tercera entrega! En la primera entrega de esta galería os mostré la Nebulosa de la Mariposa. Pero esta no es la única vez que los astrónomos han creído ver la forma de este bello insecto en el Universo. Aquí tenéis dos mariposas celestes más:



Nebulosa Alas de Mariposa.

 
La Nebulosa M2-9 fue descubierta por Rudolph Minkowski en 1947. Actualmente es una de las nebulosas planetarias con forma bipolar más bonita que se conoce. Aunque para mi gusto, la nebulosa Ojo de Gato, que os mostraré en la siguiente galería, es la nebulosa bipolar más bella que se conoce. En el interior de la nebulosa hay dos estrellas orbitando en torno a un disco de gas que alcanza 10 veces la órbita de Plutón. Las componentes son una estrella gigante y una enana blanca caliente con un período orbital de 120 años. Se piensa que la enana blanca, cuando se encontraba en la secuencia principal, era una estrella no muy distinta del Sol, que tras pasar por la etapa de gigante roja expulsó sus capas externas al espacio, quedando únicamente el remanente estelar. Se cree que la forma de la nebulosa se debe a la combinación de los vientos estelares que emite la pareja de estrellas. Se encuentra a 2.100 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco.




Cúmulo de la Mariposa.


Este cúmulo es también conocido como M6 y se ncuentra en la constelación de Scorpio, se extiende en una región de 20 años luz y se encuentra a una distancia de 2,000 años luz. M6 se compone principalmente de estrellas jóvenes azules, aunque su estrella más brillante es anaranjada.




Cúmulo del Pato Salvaje.


En la primera entrega de la galería incluí la nebulosa del Pato. Ahora os enseño el Cúmulo del Pato Salvaje. No estaría mal que los astrónomos nos explicaran por qué una de estas aves es salvaje y la otra no. Y de paso que nos cuenten también dónde está la forma de Pato. Pero esto es algo habitual en astronomía. M11, contiene miles de estrellas y está a sólo cinco mil años-luz de distancia. Las estrellas de este cúmulo se formaron todas juntas hace unos 250 millones de años. Se encuentra en la constelación de Scutum.




Nebulosa de la Tarántula.


La Nebulosa de la Tarántula es una región HII que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Debe su nombre a los filamentos que bordean su centro a modo de patas de tarántula. Con una magnitud aparente de 8,  la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras. Dada la masividad de esta nebulosa, es probable que en un futuro acabe convirtiéndose en un cúmulo globular de baja masa. En el interior de la nebulosa se encuentra el cúmulo estelar R136, extraordinariamente compacto, cuyas estrellas, mediante sus potentes vientos estelares, son las causantes de la forma de la nebulosa.




Galaxias de Los Ratones.


No sólo las nebulosas y los cúmulos de estrellas pueden aparentar diferentes formas. También las galaxias juegan al juego de las figuras. Aquí tenemos eso precisamente, a dos ratones jugando. La imagen corresponde a Los Ratones, que son un par de galaxias en la constelación de Coma Berenices que están en proceso de colisión y fusión. Su denominación es NGC 4676 y se encuentran a unos 300 millones de años-luz. Las largas colas las crea la diferencia relativa entre tirones gravitatorios entre las partes cercanas y lejanas de cada galaxia.




Nebulosa del Cangrejo.


Esta es una de las nebulosas más conocidas. La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de una supernova ocurrida en el 1054, conocida también como la supernova china, ya que fueron los astrónomos de este país los que más la estudiaron. Situada a una distancia de aproximadamente 6.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, la nebulosa tiene un diámetro de 10 años luz, y su velocidad de expansión es de 1.500 km/s. El centro de la nebulosa contiene un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. Los filamentos no son sólo tremendamente complejos, sino que parecen tener menos masa que la expulsada en la supernova original y una velocidad más alta que la esperada de una explosión libre.




Nebulosa de la Medusa.


Esta medusa que bucea por el cielo, se encuentra franqueada por dos estrellas Mu y Eta Geminorum, al pie de un gemelo celeste. Es parte del remanente de supernova IC 443 y alberga en su interior una estrella de neutrones.La nebulosa de emisión Sharpless 249 ocupa el campo superior izquierdo de la imagen. La Nebulosa de la Medusa se encuentra a unos 5 mil años-luz de la Tierra.




2 comentarios:

  1. Tampoco veo la mariposa...
    En todo caso, gran entradas (ésta y la anterior). ¿Habrá una tercera parte?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos hay que tener mucha imaginación. ^_^
      La galería cuenta con 8 entradas.

      Un saludo!

      Eliminar