sábado, 23 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 7ª parte

En esta séptima galería nos vamos a concentrar en las formas alargadas que encontramos en el Universo. Empecemos con las galaxias para continuar con las nebulosas alargadas.

La galaxia del Eje.


NGC 5866 es también conocida como la Galaxia del Eje. Su forma lenticular nos muestra lo delgadas que son las galaxias. De hecho, algunos astrónomos piensan que su forma lenticular es debido a que esta galaxia se nos muestra de canto siendo su forma verdadera una espiral, porque se ha detectado una ligera formación estelar y la presencia de ciertas cantidades de gas frío, no comunes en las galaxias lenticulares.
En la imagen puede verse cómo un disco azul, cuya luz procede de estrellas jóvenes y brillantes, se extiende más allá del disco de polvo que cubre el plano de la galaxia. Y los tonos anaranjados del bulbo pertenecen a las estrellas rojas más viejas situadas en la parte central de la galaxia.
La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 44 millones de años-luz de distancia en dirección a la constelación del Dragón. También se conoce como NGC 5866 a un pequeño grupo de galaxias en la constelación del Dragón,cuyo nombre proviene de la galaxia NGC 5866, que junto con NGC 5907, son la galaxias más brillantes del grupo.
He comparado la galaxia con un eje perteneciente a la parte trasera de una moto.



La galaxia Cometa.


La Galaxia Cometa es también conocida como 235144-260358. Es una galaxia espiral y está situada a 2,9 mil millones de años luz de la Vía Láctea en la constelación del Escultor, y pertenece al Cúmulo galaxias Abell 2667.
Es una galaxia parecida a la Vía Láctea que se caracteriza por mostrar un único brazo espiral y por dejar una cola de nudos azules y brillantes tras de sí. Esta peculiar morfología se debe a las fuerzas de marea que el resto de galaxias del Cúmulo ejercen sobre 235144-260358. Esta distorsión provoca que el rozamiento con el gas intergaláctico, la despoje de su gas y genere un brote estelar en su centro, lo que se ha constatado por su elevada luminosidad en el infrarrojo.
Los nudos azules, que vienen acompañados de filamentos de gas de bajo brillo, son en realidad cúmulos estelares muy masivos, de luminosidades comparables a las de los súper cúmulos estelares ó las de las galaxias enanas, pensándose que tal vez sean los precursores de las galaxias enanas ultra compactas.
Dada la elevada formación estelar que se está dando en la galaxia y las fuerzas de rozamiento que sufre, los científicos creen que pronto se le agotará todo el gas disponible para la formación de nuevas estrellas, por lo que acabará convertida en una galaxia espiral masiva con un bulbo galáctico muy grande. La Galaxia Cometa se encuentra en la parte superior izquierda de la imagen y se ha comparado con una fotografíasdel cometa Lulin.



La Galaxia Astilla.


Conocida como NGC 5907, la Galaxia de la Astilla se encuentran en la constelación del Dragón a unos 40 millones de años luz de distancia. Con una magnitud aparente de 10,38, fue descubierta por William Herschel en 1788.
NGC 5907 aparece vista de canto desde nuestra perspectiva, orientada aproximadamente en sentido norte-sur. El núcleo se encuentra escondido por el polvo interestelar. Destaca su disco extremadamente fino, que muestra, como sucede en otras galaxias espirales, cierta deformación atribuida a interacciones con galaxias vecinas. Es la segunda galaxia más importante del Grupo de NGC 5866.
De las observaciones se deduce que una galaxia enana está siendo absorbida por NGC 5907 en su halo. De hecho,en fotografías de larga exposición se observan unos flujos que probablemente representan el camino fantasmal de una galaxia enana, los desechos abandonados a lo largo de la órbita de una galaxia satélite más pequeña que gradualmente se fue desgarrando y uniendo a NGC 5907 hace más de 4000 millones de años.



Las Galaxias de las Antenas.


Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias en interacción situadas en la constelación de Corvus a 60 millones de años luz. Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel.
Las galaxias Antennae NGC 4038 y NGC 4039, forman parte del Grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias. Están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo generadas por la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una única galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélites menores.
Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años por lo que las galaxias Antennae son el ejemplo más cercano y más temprano de dos galaxias en interacción. Casi la mitad de los objetos en las Antennae son jóvenes cúmulos estelares, resultado de esta colisión. Los núcleos, de color más brillante a ambos lados del centro, están formados principalmente por estrellas más viejas y están atravesados por filamentos de oscuro polvo interestelar de color pardo.



La Galaxia del Cigarro.


La Galaxia del Cigarro, también conocida como M 82 es una galaxia espiral barrada alargada y estrecha situada en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada por una interacción gravitatoria, ocurrida hace entre doscientos y quinientos millones de años, con la vecina M81. Aunque ésto no explica del todo el origen del gas de brillo rojo que está siendo expulsado. Unas pruebas recientes indican que el gas es dirigido por varios vientos de partículas procedentes de varias estrellas, que juntas crean un "superviento" galáctico.
La Galaxia del Cigarro, a 12 millones de años luz de distancia, es la más brillante del firmamento en infrarrojo, y puede observarse en luz visible con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor.



Nebulosa del Lápiz.


En realidad se trata de una onda de choque que viaja por el espacio a 500.000 kilómetros por hora. Moviéndose de derecha a izquierda, esta nebulosa delgada es catalogada como NGC 2736. Su estrecha apariencia sugiere su popular nombre, la the Pencil Nebula (Nebulosa del lápiz). Con 5 años luz de largo y unos 800 años-luz de ancho, la Nebulosa del Lápiz es sólo una parte de remanente de la supernova Vela que explotó hace 11.000 años. Inicialmente, la onda de choque se movió a un millón de kilómetros por hora pero se ha frenado considerablemente, rodeándose de gas interestelar.



Nebulosa de la Pipa.


La Nebulosa de la Pipa, también conocida como LDN 1773, es un complejo de nebulosas oscuras visible en la constelación Ofiuco.
Se presenta en el cielo como una gran mancha oscura superpuesta a la Vía Láctea, allí donde muestra un alargamiento debido a la presencia del centro galáctico.
La nebulosa tiene dos partes principales: La lengüeta con una opacidad de 6 que esta compuesta por Barnard 59, 65, 66, y 67 (también conocida como LDN 1773); y el cuerpo de la pipa con una opacidad de 5 que esta compuesta por Barnard 78 (también conocida como LDN 42).
La nebulosa de la Pipa, junto con otras nebulosas ubicadas más al norte, forman una nebulosa oscura llamada Nebulosa del Caballo Negro.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay muchos objetos hermosos en el Universo. Te animos a que los veas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. la inmensidad construye mas que una ilusion de sueños en un contagio de emociones hacia un hermoso despertar ya que la ciencia no tiene limites y tombien lo virtual nos hace imaginar de una forma exquisita

    ResponderEliminar