martes, 26 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 8ª parte

Algunos cuentos infantiles dicen que las brujas surcan el cielo volando sobre sus escobas. Así que no es de extrañar que las encontremos en nuestro Universo junto a sus escobas.
Otras leyendas hablan de fantasma que levitan en el aire. Normalmente todas estas historias tienen un único fin y es el de asustar a los más pequeños y a los adultos más crédulos. Pero hoy vamos a aprender un poco de ciencia de estas historias pseudocientíficas analizando seis objetos celestes cuyas formas se han relacionado con el mundo esotérico. En una próxima entrega volveremos a abordar la temática de las leyendas para analizar las criaturas y los conceptos presentes en los cuentos de hadas que también han traspasado nuestra atmósfera. En la galería de hoy nos centraremos en las brujas y en los fantasmas que pueblan nuestro Universo.


Nebulosa Cabeza de Bruja.


Todos los aficionados a la astronomía hemos visto fotografías de la Nebulosa Cabeza de Caballo en Orión, pero algunos no se han percatado que en la misma constelación contamos con otra peculiar nebulosa denominada formalmente IC 2118. Esta nebulosa dista de la Tierra 1000 años-luz y brilla sobre todo por la luz que refleja de la estrella Rigel, a la que está asociada, y que podemos ver situada en la esquina superior derecha de la imagen.
El color azul es causado no sólo por Rigel, sino porque los granos de polvo reflejan con mayor eficiencia la luz azul que la roja. El mismo proceso físico hace que el cielo diurno terrestre aparezca azul, aunque los responsables en nuestra atmósfera sean las moléculas de nitrógeno y oxígeno.



Nebulosa Escoba de Bruja.


Hace unos 10.000 años, explotó una estrella cuyo remanente podemos ver hoy en día. NGC 6960 presenta un color potenciado al impactar y excitar al gas existente en las regiones vecinas. Este remanente de supernova de encuentra a 1.400 años luz en la constelación del Cisne. El resplandor al centro de la imagen corresponde a la estrella 52 Cygni, reconocible a simple vista y relacionada solo posicionalmente con respecto a esta antigua remanente de supernova, ya que no tiene nada que ver con ella.



Nebulosa Pequeño Fantasma.


NGC 6369 es una nebulosa planetaria en la constelación de Ofiuco descubierta en 1784 por William Herschel. También recibe los nombres de Nebulosa del Pequeño Espíritu o Nebulosa del Pequeño Fantasma, ya que aparece como una pequeña nube fantasmal que rodea a la tenue estrella central. Representa el destino final de una estrella de masa similar al Sol, que tras finalizar la fase de gigante roja, expulsa sus capas exteriores hacia el espacio para formar la nebulosa.
Mediante el Telescopio Espacial Hubble se ha observado que la estrella remanente en el centro de NGC 6369 está enviando luz ultravioleta sobre el gas que la rodea, ionizándolo y haciendo que la nebulosa brille.
En el gas rojizo que se encuentra a mayor distancia de la estrella indica que el proceso de ionización se encuentra menos avanzado. Aún más lejos del cuerpo principal de la nebulosa, se pueden observar algunos débiles restos del gas que escapó de la estrella al principio del proceso de eyección.



Nebulosa Fantasma de Júpiter.


Después que una estrella tipo Sol completa la fusión en su centro, expulsa sus capas exteriores en un hermoso despliegue cósmico, conocido por nosotros como Nebulosa Planetaria. La imagen nos muestra a la nebulosa planetaria NGC 3242, el remanente estelar de la estrella enana blanca visible en el centro. Esta nebulosa a veces la llaman "El Fantasma de Júpiter" por su apariencia débil, pero similar a nuestro gigante del Sistema Solar. NGC 3242, sin embargo, se encuentra mucho más distante que los 40 minutos-luz que nos separan de Júpiter. Esta nebulosa planetaria se encuentra a 1.400 años-luz en las regiones del cielo comprendidas por la constelación de Hydra. Hasta hoy, los jet rojizos que se observan hacia los bordes de la nebulosa son un misterio. Fue descubierta por William Herschel el 7 de febrero de 1785.



Nebulosa Cabeza de Fantasma.


La nebulosa "Cabeza de fantasma" nombrada científicamente NGC 2080 está en la Gran Nube de Magallanes, si constelación es Dorado, la zona central y blanca tiene estrellas masivas en formación, las dos luces blancas, que corresponderían a los ojos del fantasma, son burbujas de hidrógeno y oxígeno, está a unos 168.000 años luz de nosotros, la descubrió John Herschel, astrónomo británico hijo de otro ilustre que ya ha pasado por el blog como es William Hersche, le han dedicado un cráter en la luna, él más que descubrir puso orden en los descubrimientos y supo de leyes físicas universales, muy importante en la fotografía ya que descubrió el tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata y la aplicación del hiposulfato de sodio a las misma, así se mantenía la imagen captada por la cámara.



Fantasma de Mirach.


Para lo que suelen se los fantasmas, el Fantasma de Mirach realmente no da tanto miedo . De hecho, el fantasma de Mirach es simplemente una tenue y borrosa galaxia bien conocida por los astrónomos, que se ve cerca de Mirach , una brillante estrella en Andrómeda. Centrada en este campo de estrellas, Mirach también se le conoce como Beta Andrómeda. A unos 200 años luz de distancia, Mirach es una gigante roja, más fría que nuestro Sol pero mucho más grande e intrínsecamente mucho más brillante que nuestra estrella padre.
En muchas vistas telescópicas, el brillo y las trazas de difracción tienden a esconder las cosas que yacen cerca de Mirach y la hacen de la tenue y borrosa galaxia parecer como una reflexión interna fantasmagórica de la casi aplastante luz estelar.
Como se ve en esta nítida imagen justo por encima a la derecha, el fantasma de Mirach está catalogado como la galaxia NGC 404 y se estima que está a unos 10 millones de años luz de distancia.


4 comentarios:

  1. Desde hoy sigo tu blog, tienes una increible base de información, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, en primer lugar decirte que es la primera vez que encuentro tu blog y ojalá que hubira sido mucho antes; en segundo lugar mis felicitaciones por lo que publicas y por como lo manejas y darte las gracias por ello. Soy muy novato en el tema de astrofisica, pero me encanta el tema y me apasiona todo lo que tenga que ver con el Universo, estaba muy cerrado a la cuantica que me apasiona tambien, pero la fisica en general es una muy bella y apasionante ciencia en todas sus facetas, a parte me gusta compartir información en mi blog de blogguer y en facebook y hacer llegar a las personas la máxima información posible y de diversos temas para que pueda abarcar a mas personas y no solo a un determinado grupo. Sé que aui voy a aprender muchisimo con este blog sobre el tema porque información la hay y mucha. Me reitero muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti. Este verano hemos interrumpido la actividad del blog, pero ahora en septiembre lo retomaremos con ganas. Poco a poco irá aprendiendo mucho si lees de vez en cuando sobre algún tema que te interese.

      Un saludo.

      Eliminar