lunes, 4 de julio de 2016

La "Cara" de Marte


En la imagen superior se puede ver la famosa cara de Marte en la fotografía más cercana que se ha podido obtener de esta estructura geológica. HIRISE ha sido la encargada de fotografiarla.Ciertamente se semeja más a la parte superior de una mesa que a una cara. Esta característica de la región Cydonia de Marte es probablemente un domo de lava que ha formado una estructura aislada similar a una colina con forma de mesa.
A continuación tenéis un fotografía de la cara-mesa tomada por la nave Viking en 1976. Esta imagen creó tal furor, que a raíz de publicarla surgieron nuevas teorías conspiratorias, libros, películas y todo tipo de absurdas ideas cuando se trataba tan sólo de una colina marciana más.


Viking contaba con una resolución mucho más baja que HIRISE, y la geometría de la iluminación era diferente. Esta baja resolución, unida a la mala iluminación, crearon las sombras que se asemejan a una cara.
Pero comenzando por la Cámara Mars Orbiter del Mars Global Surveyor (que tomó imágenes de la región de Cydonia entre 1998 y 2001) y ahora con HiRISE - que muestra un detalle increíble de 300 kilómetros sobre la superficie - las nuevas fotografías ya muestran sin dudas la verdadera naturaleza de esta región. Aún así, hay muchos que todavía opinan que en Marte hay una cara, aferrándose a su existencia con un fervor totalmente desmesurado y justificándolo con todo tipo de teorías.
En la siguiente imagen podemos ver tres fotografías de la "cara". La de la izquierda fue tomada por la Viking en 1976, la central por la Mars Global Surveyor en 1998, y otra imagen de la MGS tomada en 2001, a la derecha.


Esta perspectiva en 3D de la cara fue creada a partir de una imagen de MOC.


La siguiente imagen fue tomada en blanco y negro por la HIRISE.



E incluso, Jim Garvin, en la actualidad científico del Goddard Space Flight Center ha creado un mapa de rutas potenciales de la cara con una gran descripción: "la longitud de caminata es de aproximadamente 5,5 km, con un desnivel total de cerca de mil pies. ... Clasificación: fáciles al comienzo y al abdomen, con algunos tramos con pendientes pronunciadas. Tome un montón de agua y oxígeno."


Tal vez Garvin tiene pensado hacer senderismo en Marte...o tal vez sea una invitación para que los conspiradores marcianos descubran la verdadera naturaleza de esta colina.


Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Depende del friltro que se utilice. Lo importante es captar detalles y muchas veces con la luz visible no es posible. Imagina que estás en una tarde de verano a pleno Sol. ¿Cómo ves mejor? ¿Con gafas de Sol o sin ellas? Por ello, muchas fotografías se realizan con diferentes filtros.


      Un salduo!

      Eliminar