domingo, 28 de agosto de 2016

Observación de la conjunción Venus - Júpiter del sábado 27 de agosto

Crédito: Verónica Casanova
Ayer me desplacé junto a Fran Sevilla y Miguel Rodríguez hasta Ciguñuela para intentar ver la conjunción entre estos dos brillantes planetas. 

Pudimos contemplar una bonita puesta de Sol, con maravillosas tonalidades, pero nuestro horizonte estaba nublado justo en la zona donde tenían que empezar a verse ya los planetas, así que no sabíamos si íbamos a lograr ver la conjunción.

Finalmente, fue muy difícil verla a simple vista, y sólo la pudimos apreciar entre las nubes con instrumentos ópticos. A pesar de ello, conseguimos un par de fotografías que vamos a compartir.

Conjunción Venus - Júpiter. Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova


Conjunción Venus - Júpiter. Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova

Después de que los planetas se ocultaran, nos quedamos en la zona a realizar una pequeña observación. Aquí os muestro dos fotografías que obtuvimos:

La Osa Mayor. Crédito: Fran Sevilla

Scorpio, con Marte y Saturno. Crédito: Fran Sevilla.


Cuando el cielo se oscureció, Fran Sevilla tomó diversas fotografías de la Osa Mayor para poder apreciar el movimiento de la constelación a lo largo de la noche. Con ellas ha elaborado el siguiente vídeo.





2 comentarios:

  1. Buenas tardes, gracias a tu noticia de ayer mi pareja y yo pudimos observar la conjunción y me surgen dos preguntas. los horarios que figuraban se me antojaron tempranos, casi eran las 21,20 cuando empezaron a verse los luceros y marchamos a las 22,00 con la conjunción todavía en el cielo (fue bastante más alto de lo que esperaba), la observación fue en tierras de Ciudad Rodrigo, Salamanca, a escasos veinte kilómetros de la frontera portuguesa. la segunda es que observando a ojo y con unos prismáticos 8*30 no aprecie en absoluto la tonalidad de venus que esperaba y que veo en vuestras fotos. Aprovecho la ocasión para agradeceros vuestro trabajo y felicitaros por vuestro enlace, un saludo, Patxi Sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Ayer el cielo no estaba muy limpio, había bastante polvo en suspensión en Castilla, por ello nos costó más de lo habitual distinguir a los dos planetas. Prueba del estado de la atmósfera fue que el Sol, antes de ocultarse parecía un huevo y no esférico. Este fenómeno puede variar la tonalidad con la que se ven los astros.

      Los horarios los puse tan temprano por el tema de la altura. Nosotros nos subimos a un cerro y tuvimos una visión bastante despejada del horizonte Oeste, pero esto no es lo habitual. Los observadores que vivan en zonas montañosas lo tienen más difícil, por ello animaba a realizar la observación tan temprano. Como ves en la simulación de Stellarium, calculada para Valladolid, a las 21:10 ya lo ponían bastante difícil en cuanto a altura. Es cierto que Stellarium incluye un horizonte. La verdad, es que tus condiciones fueron mucho más ideales que las nuestras. Nosotros a las 21:45 ya desistimos de poder observarlo.

      En estos casos siempre es recomendable utilizar un programa gratuito como Stellarium en el que te deja elegir tu ubicación, y en la que los horarios pueden sufrir modificaciones.


      Un saludo!

      Eliminar