miércoles, 24 de agosto de 2016

Se descubre un planeta en la zona habitable que rodea a la estrella más cercana

Crédito:
ESO/M. Kornmesser
El pasado día 15 de agosto, publiqué una entrada en el blog que recogía un rumor ampliamente expandido en la red: el descubrimiento de un planeta en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

Hoy ya podemos confirmar el hallazgo, aportando todavía más datos que han llevado a los astrónomos a deducir que dicho mundo posee condiciones de habitabilidad.

El planeta, nombrado como Próxima b, orbita a su estrella cada 11 días. Puede parecer una cifra llamativa, pero como Próxima Centauri es una estrella enana roja, su temperatura es más fría que la del Sol, por ello, el cuerpo recién descubierto podría ser también el más cercano en albergar vida, ya que su temperatura le permitiría conservar agua líquida en su superficie.



A poco más de cuatro años luz, Próxima Centauri pertenece a un sistema triple de estrellas. Sus compañeras Alfa Centauri A y B, son unos de los astros más brillantes y conocidos del cielo.

Guillem Anglada-Escudé, científico que ha trabajado en este descubrimiento explica el transfondo de esta búsqueda única: "Las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. Desde entonces, hemos trabajado duro para obtener más observaciones con la ayuda de ESO y de otras instituciones. Un análisis cuidadoso de los datos indicó la presencia de un planeta con una masa al menos 1,3 veces mayor que la de la Tierra, orbitando a unos 7 millones de kilómetros de Próxima Centauri -sólo el 5% de la distancia Sol-Tierra. Aunque Próxima b orbita mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol en nuestro Sistema Solar, su estrella es mucho más débil que el Sol. Como resultado, Próxima b se encuentra dentro de la zona habitable alrededor de la estrella y tiene una temperatura superficial estimada que permitiría la presencia de agua líquida."

Pero no debemos olvidar que las enanas rojas emiten llamaradas de rayos X y fuerte radiación ultravioleta que podría afectar fuertemente a la superficie de este planeta. Por ello, ahora se inician observaciones más amplias con el objetivo de determinar si realmente este mundo podría ser habitable.




Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Escelentes noticias, muchas veces estas noticias me dan lastima por que se que probablemente la raza humana deje de existir antes de desarrollar la tecnologia para poder llegar http://www.wipy.com.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy optimista. Tenemos un gran potencial para destruir, pero también para crear.

      Un saludo!

      Eliminar