lunes, 15 de agosto de 2016

¿Se ha encontrado un planeta similar a la Tierra alrededor de Próxima Centauri?

Crédito: ESO/L. Calçada
 Buenos días, amigos astronómicos. Todavía tardaremos en comenzar nuestra actividad habitual en el blog. Tras la boda, nos fuimos de viaje y estuvimos de vacaciones, y todavía no hemos terminado la mudanza a nuestra nueva casa, por lo que seguimos sin tener Internet. Hoy os quería mandar un saludo para recordaros que seguimos aquí, con ganas de regresar a la actualidad astronómica. Son muchos los mensajes que me habéis dejado, y que una vez tengamos red en casa, contestaré uno a uno. ¡Lo prometo!

Pero claro, después de tanto tiempo, no sólo os voy a saludar. Ya que estamos conectados, no me voy a resistir a contaros una noticia publicada hoy mismo:

¿ Se ha encontrado un planeta similar a la Tierra alrededor de Próxima Centauri ?

Los astrónomos, a lo largo de los últimos años, han localizado varios planetas similares a la Tierra orbitando en torno a otras estrellas. Cuando decimos similares a la Tierra, hay que aclarar que hablamos de cuerpos de masas parecidas y que orbitan en la zona de habitabilidad de sus estrellas, no que sean mundos habitados como el nuestro. La zona de habitabilidad es aquella en la que un planeta podría poseer la temperatura adecuada para mantener agua líquida en su superficie.


Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, siendo 4,25 años luz, los que nos separan de ella. Este astro forma parte de un sistema triple de estrellas, junto con Alfa Centauri A y B. Los astrónomos llevan muchos años estudiando este sistema con la esperanza de encontrar exoplanetas habitables en él, ya que de poder viajar a uno de estos mundos, sin duda, este sería el candidato perfecto. Por ello, los científicos quieren ser cautos, y aunque en los medios ya se puede leer la noticia de que se ha descubierto un planeta orbitando en la zona de habitabilidad de la estrella Próxima Centauri, todavía no se ha realizado un anuncio oficial por parte de los astrónomos encargados de dicha investigación.

Al parecer, a finales de agosto, podríamos tener una confirmación oficial de esta noticia. Pero hasta entonces podríamos pensar en las implicaciones que podría tener para nuestra comprensión de los mundos potencialmente habitables.


Más información en el enlace.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada