martes, 30 de agosto de 2016

¿Una señal de origen extraterrestre?

Señal captada por RATAN-600
 HD 164595 es un sistema solar unos mil millones de años más antiguo que el nuestro. Su estrella posee un tamaño y un brillo comparables a nuestro Sol. Ahora, los científicos, anuncian que este sistema es la probable fuente de una potente señal de radio detectada con el Radiotelescopio ruso RATAN-600, ubicado en Zelenchukskaya, al norte de las Montañas Cáucaso.

Este sistema ya era previamente conocido por tener un planeta del tamaño de Neptuno en una órbita que lo hace inapropiado para la vida. Sin embargo, podría haber otros planetas que todavía no hemos descubierto.

 La detección de la señal ha sido discutida en una ponencia realizada por varios astrónomos rusos, así como el investigador italiano Claudio Maccone. Los datos de la conferencia han sido enviados a los científicos del SETI, incluyendo la señal recibida procedente del sistema de la estrella HD 164595.

¿Qué es lo que se conoce hasta el momento de la señal?


1) La longitud de onda de la señal es de 2,7 cm, lo que equivale a una frecuencia de 11GHz. El haz es de aproximadamente 20 segundos de arco por dos minutos de arco, alargado en la dirección norte-sur. La dirección de procedencia corresponde con las coordenadas en el cielo de HD 164595. Aunque podría proceder de este sistema, los investigadores todavía no están seguros de ello, ya que podría tener su origen en otro sistema ubicado en la misma dirección pero a diferente distancia.

2) Las observaciones se realizaron con un receptor que tiene un ancho de banda de 1 GHz. Eso es un billón de veces más ancho que las anchuras de banda utilizadas tradicionalmente para SETI, y es 200 veces más ancha que una señal de televisión. La intensidad de la señal fue de 0,75 Janskys, o en el lenguaje común, "débil". ¿Pero era débil sólo por la distancia de HD 164595? También podría ser débil debido a la "dilución" de la señal por el amplio ancho de banda que posee el radiotelescopio ruso.
El radiotelescopio RATAN-600, crédito: nat-geo.ru

La posibilidad de que esta señal posea origen artificial es muy remota. Vamos a suponer que realmente existiera una civilización inteligente en HD 164595. ¿Cómo ha podido llegar a nosotros esta señal? Podemos imaginar dos escenarios.

En el primer escenario, los "alienígenas" deciden emitir una señal en todas las direcciones. Para que llegue a nuestro planeta con las características detectadas, teniendo en cuenta la distancia que nos separa, los aliens hubiesen necesitado una potencia de 10 ^20 vatios, lo que equivale a cientos de veces la energía solar que recibe la Tierra. Las fuentes energéticas necesarias para realizar esta emisión están mucho más allá de lo que podemos imaginar con nuestra tecnología.

En el segundo escenario, podemos pensar que la señal está especialmente dirigida hacia nosotros. En este caso se necesitaría menos energía, pero todavía sería comparable al consumo total de energía de toda la humanidad. ¿Y por qué querrían enviarnos una señal? Este sistema estelar está tan lejos que todavía no les ha podido llegar una señal de televisión o un radar que les indique que estamos aquí.
 
 Los científicos del SETI tienen claro que, de momento, esta es sólo una señal interesante que podría explicarse de otras maneras, y no sólo con un origen extraterrestre. Más bien, esta es una explicación remota. Por ello, han comenzado a estudiarla para descubrir su origen.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada