viernes, 30 de septiembre de 2016

Curiosidad: ¿Cuándo se publicó la primera fotografía de la Nebulosa de Orión?

Imagen: La primera foto telescópica de la nebulosa de Orión por Henry Draper en 1880.

Pues fue precisamente un 30 de septiembre, pero de 1880, cuando Henry Draper, capturó esta imagen empleando para ello 50 minutos. ¡Cuánto ha avanzado la astrofotografía desde entonces!

4 comentarios:

  1. Ciento treinta y seis años desde que se realizó esta fotografía, no mucho después de la invención de esta tecnología. Dieciocho años antes de que naciera mi abuelo, una eternidad si lo comparamos con el transcurso de mi vida, pero una nimiedad si lo hacemos con el de la historia de la humanidad.
    Sin embargo, creo que en este periodo de tiempo se ha avanzado en el conocimiento científico y especialmente en desarrollos tecnológicos derivados del mismo, más que en todas las épocas anteriores juntas. Nos encontramos ante una carrera que es difícil de apreciar en el día a día, pero que cada vez es más patente si la miro con una cierta perspectiva e incluso a veces me produce una sensación de vértigo por lo rápido que avanza todo.
    Me cuesta trabajo adaptarme a tantas evoluciones, cambios y desarrollos, por lo que voy a mi ritmo sin confundir el afán por descubrir o la necesidad de adquirir conocimiento propios de la curiosidad humana, con la vorágine de consumir ansiosamente todo aquello que se nos oferta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué consumirlo todo. es cierto que a e veces la presión social empuja a ello, pero yo paso semanas enteras sin conectarme a la red y no me pasa nada. Las necesidades a la tecnología a veces se las crea uno mismo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Impresionante como han cambiado las cosas, ahora con una cámara ccd y 1 segundo de exposición y un telescopio de 20 cm se consigue esto:

    https://flic.kr/p/6Ja24Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las fotografías de los aficionados actuales no tienen nada que envidiar a las que obtienen los profesionales.

      Un saludo!

      Eliminar