jueves, 15 de septiembre de 2016

Eclipse penumbral de Luna para el 16 de Septiembre



Crédito: NASA Eclipse Web Site


El próximo 16 de septiembre será observable desde España un eclipse penumbral de Luna. Su magnitud será de 0,90 por lo que ni siquiera la penumbra tapará por completo el disco lunar, tal y como se puede observar en la imagen que encabeza el artículo. Al igual que otros eclipses penumbrales su observación es complicada pues el oscurecimiento del disco lunar es muy bajo. No obstante aquellos que se animen a intentar su observación, aquí damos los datos para realizarla.


Cuando la Luna aparezca por el horizonte este, el eclipse penumbral ya habrá comenzado (su inicio es a las 16:54 horas TU). Dado que dura 3 horas y 59 minutos, será observable hasta las 20:53 horas TU.

Un eclipse de Luna (ver artículo "Descripción de un eclipse de Luna y un eclipse de Sol") es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone en la línea entre el Sol y la Luna, entrando esta última en la zona de la sombra causada por la Tierra. Ocurre en la fase de Luna llena. La Tierra proyecta tanto sombra como penumbra, siendo:
– Sombra: la zona donde no llega radiación solar por el bloqueo de la misma por la Tierra
– Penumbra: la zona donde parte de la radiación solar es bloqueada pero no del todo. Se produce debido a que la fuente de luz, en este caso el Sol, no es una fuente puntual.


Hay varios tipos de eclipses lunares:
– Total: ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre
– Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre
– Penumbral: ocurre cuando la Luna pasa solo por la penumbra terrestre
– Horizontal o Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa se ven a al vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.




Se puede encontrar más información en la web NASA Eclipse Web Site.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada