viernes, 30 de septiembre de 2016

¡ Misión cumplida !: Rosetta desciende a Chury tras completar su misión



Somos muchos los que hemos sentido una sensación agridulce al ver en directo cómo se perdía la señal de Rosetta tras terminar su misión. Pero esto no es un final, es el principio, ya que la gran mayoría de los datos aportados por la sonda se encuentran sin analizar. Por ello, son todavía muchos los resultados científicos que veremos publicados a lo largo de años. 

La decisión de finalizar la misión sobre la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko se debe a que Rosetta y el cometa van a volver a abandonar la órbita de Júpiter. A una distancia del Sol muy superior a la alcanzada hasta ahora, la sonda no recibiría energía suficiente como para funcionar. 

Son muchas las cosas a destacar en esta misión, y no me refiero sólo a los resultados científicos. La ESA se ha esforzado por atraer al público más joven a la ciencia espacial apoyándose en esta misión. Todos conocemos los capítulos de Erase una vez,... que en más de una ocasión hemos publicado aquí. De hecho, he comenzado este post con el último de ellos. También ofreció la posibilidad de realizar una sencilla maqueta de Rosetta y su módulo Philae que muchos hemos hecho.



Y se han publicado diversos dibujos en blanco y negro para ser coloreados.

Y para el público general está la producción Ambition, que cosechó gran éxito.


 Marc McCaughrean, asesor científico senior de la ESA, admite: “Más allá del triunfo científico y técnico, el fantástico viaje de Rosetta y su módulo de aterrizaje, Philae, ha conquistado el imaginario mundial, atrayendo a un nuevo público ajeno a la comunidad científica. Ha sido emocionante contar con todo el mundo en esta aventura”.

Para un futuro sería deseable que la ESA ofreciera más información en los idiomas oficiales de todos los países miembros. Hoy, por ejemplo, todas las retransmisiones se han realizado en inglés y hay muchas personas que no han podido seguirlas por no comprender el idioma. ¿Tomáis nota miembros de la ESA? ;-) 

A continuación tenéis la última imagen enviada por Rosetta antes de impactar contra el cometa, tomada a una altura de 20 metros sobre el mismo. La sonda llevó a cabo su maniobra final ayer a las 22:50 CEST, iniciando su rumbo de colisión desde una altura de 19 Km hacia el lóbulo inferior de 67P, cerca de una zona de fosas activas en la región de Ma’at. El descenso brindó a Rosetta la oportunidad de estudiar el entorno de gas, polvo y plasma más cercano a la superficie del cometa, así como de capturar imágenes de muy alta resolución. Las fosas son de especial interés, ya que desempeñan un papel importante en la actividad del cometa y ofrecen una mirada única a sus componentes internos.

Copyright ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Tras convertirse en la primera nave espacial en orbitar un cometa y en enviar un módulo de aterrizaje, Philae, Rosetta ha seguido monitorizando la evolución del cometa durante su máximo acercamiento al Sol y más allá. Llegó a sobrevivir a la actividad del cometa proporcionando numerosos y sorprendentes descubrimientos: para empezar, la curiosa forma del cometa. Los científicos creen que los dos lóbulos de cometa se formaron por separado, uniéndose durante una colisión a baja velocidad en los primeros tiempos del Sistema Solar. La forma del cometa tiene mucha importancia en sus estaciones, en el desplazamiento del polvo por su superficie y a la hora de explicar las variaciones medidas en la densidad y en la composición de la coma, la ‘atmósfera’ del cometa.

Algunos de los resultados más importantes tienen que ver con los gases expulsados del núcleo del cometa, incluyendo el descubrimiento de oxígeno y nitrógeno moleculares, así como de agua diferente a la de nuestros océanos.

Sumados, estos resultados indican que el cometa nació en una región muy fría de la nebulosa protoplanetaria cuando el Sistema Solar aún se estaba formando, hace más de 4.500 millones de años.

Aunque parece que el impacto de cometas como 67P/Churyumov-Gerasimenko no habría producido tanta agua de la Tierra como se creía, otra cuestión clave era si podrían haber suministrado ingredientes considerados claves para el origen de la vida.

Y Rosetta aquí tampoco defraudó, al detectar glicina, un aminoácido que suele encontrarse en las proteínas, y fósforo, un elemento fundamental del ADN y las membranas celulares. Numerosos compuestos orgánicos también fueron detectados tanto por ­Rosetta en órbita como por Philae sobre la superficie.

Crédito: ESA

En suma, los resultados obtenidos por Rosetta hasta el momento apuntan que los cometas son vestigios de las primeras fases de formación del Sistema Solar, y no fragmentos de colisiones entre cuerpos de mayor tamaño en fases más tardías. Así, ofrecen información sin precedentes de cómo eran los componentes que luego darían lugar a los planetas hace 4.600 millones de años.

Tenéis más información en ESA y en Astrofísica y Física

2 comentarios:

  1. si se detectò glicina , un compuesto bastante complejo en relaciòn al orìgen del cometa significarìa que los componentes para una vida orgànica estaban ya presentes antes de formarse el planeta tierra , esto quizàs haga replantear a la misma biologìa sus orìgenes y sus tiempos reales de la existencia de vida en la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen de la vida no está nada claro. Hay teorías que indican que es muy anterior a la existencia de la Tierra. El estudio de los cometas puede aportarnos datos básicos en esta investigación, pero de momento no se ha llegado a una conclusión clara, sólo teorías.

      Un saludo!

      Eliminar