lunes, 5 de septiembre de 2016

¡ Philae ha aparecido !

Crédito: ESA
 A menos de un mes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosseta nos acaba de dar una inesperada sorpresa: !Philae ha aparecido!

Philae ha estado oculto durante todo este tiempo en una grieta oscura en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (Chury). Las imágenes fueron tomadas el pasado 2 de septiembre por la cámara Osiris, cuando el orbitador se situó a 2,7 kilómetros de la superficie y muestran claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas. Las imágenes también muestran la orientación de Philae, lo que aclara por qué el establecimiento de las comunicaciones fue tan difícil tras su aterrizaje el pasado 12 de noviembre de 2014.


Philae, en el cometa. Crédito: ESA
Philae fue visto por última vez cuando aterrizó en Agilkia, pero después rebotó y voló durante dos horas más antes de acabar en Abidos, en el lóbulo pequeño del cometa. Después de tres días, la batería de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, para despertar de nuevo y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó al Sol. Sin embargo, su ubicación precisa no se conocía. Los datos aportados acotaban su búsqueda pero las imágenes no tenían la suficiente resolución como para distinguirlo.

El descubrimiento se produce a menos de un mes  de que Rosetta descienda a la superficie del cometa. El 30 de septiembre, el orbitador será enviado en una misión final con la tarea de investigar el cometa de cerca, incluyendo las minas a cielo abierto localizadas en la región Maat, donde se espera que las observaciones críticas ayuden a revelar los secretos de la estructura interior del cometa.

Dentro de poco tiempo, los científicos darán más información sobre el cometa.


Fuente: ESA.

5 comentarios:

  1. ¿Está o estará operativo antes del fin de la misión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no. Para que pueda ser operativa sus paneles deberían ser iluminados por el Sol, pero los científicos no pueden moverla.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Era una misión muy interesante, lastima que decidieron terminarla de tal manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-( Sí, pero Rosetta se estaba quedando sin energía.

      Un saludo!

      Eliminar