miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Se tuercen los anillos de Saturno?

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
 En la imagen superior podemos ver como los anillos de Saturno parecen inclinarse a medida que pasan detrás del disco oscuro del planeta. ¿Por qué sucede esto? Este fenómeno se debe a la refracción de la atmósfera superior de Saturno y ya ha sido fotografiado previamente (imagen inferior)

La refracción atmosférica es el fenómeno por el cual la luz de un astro se curva al penetrar en la atmósfera de un planeta y que ocasiona que su posición aparente sea más elevada que su posición real. El efecto de la refracción atmosférica es máximo para objetos próximos al horizonte y disminuye a medida que su altura aumenta. En nuestro planeta podemos ver continuamente este fenómeno aunque no nos demos cuenta. Las estrellas que vemos justo sobre el horizonte, en realidad se encuentran bajo él (lo mismo ocurre con el Sol y la Luna). Os enlazo un artículo interesante que habla sobre este tema: La Cruz del Sur desde Tenerife.

Estas imágenes de Cassini nos permiten detectar las difererncias existentes en los anillos, evaluando de este modo su composición y el tamaño de los granos que los componen.


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada