domingo, 23 de octubre de 2016

Descubierta una nueva luna en el Cinturón de Kuiper

Poco se sabe sobre la luna de 2007 OR10, vista aquí en una imagen del telescopio espacial Hubble tomada el 18 de septiembre del 2010. NASA / ESA / W. Fraser / G. Marton
Los científicos trabajan con la idea de que los grandes objetos transneptunianos poseen lunas. Plutón, el más conocido de estos cuerpos posee cinco. Haumea tiene dos. Eris, Oscus, Quaoar y Makemake poseen una. De hecho, de los ocho mayores objetos transneptunianos, sólo Sedna se encuentra solo (de momento no se ha descubierto ninguna luna que lo orbite).

Ahora, los científicos han anunciado el descubrimiento de una nueva luna en torno a 2007 OR10. Poco se sabe de este satélite, pero 2007 OR10 es un cuerpo oscuro con un diámetro estimado de 1.535 Km de diámetro, lo que lo convierte en el tercer planeta enano de mayor tamaño después de Plutón y Eris. Se encuentra a 87 UA de distancia en la constelación de Acuario y posee una magnitud de 21.


En adelante, los científicos esperan reunir más datos para poder determinar la masa de los cuerpos. Para ello han solicitado más tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble.

Más información en el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada