viernes, 21 de octubre de 2016

Esta noche los meteoros visitan a Orión

Crédito: NASA
Menos populares que las Perseidas, las Oriónidas es la lluvia de meteoros más importante del mes de octubre. Aunque pueden observarse desde el día 15 al día 29, es justo esta noche cuando alcanza su máximo esplendor.

Reciben el nombre de Oriónidas porque su radiante se encuentra en la constelación de Orión, es decir, todos los meteoros parecen proceder del cazador. Así que si observáis un meteoro procedente de otra dirección, no es una oriónida.

Orión se asoma por el horizonte hacia media noche permaneciendo en el cielo hasta más allá del amanecer. Pero este año, las condiciones de observación no son óptimas. La Luna, en cuarto menguante, se encuentra bastante cerca del radiante, por lo que dificultará la observación. En condiciones óptimas se espera que se puedan observar hasta 25 meteoros por hora.


¿Y cuál es el origen de las Oriónidas? La culpa es del cometa Halley. Todos los años, desde mediados hasta fines de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa.

Para todos los que os animéis a observarla es recomendable alejarse lo máximo posible de los núcleos urbanos. Y por supuesto llevad siempre más ropa de abrigo de la que creáis necesaria.

¡Feliz observación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada