miércoles, 19 de octubre de 2016

Incertidumbre en Marte. ¿ Qué ha pasado con la misión ExoMars2016 ?

TGO. Crédito: ESA
A lo largo del día he podido seguir las diferentes retransmisiones de la ESA en las que se ha dado información sobre el progreso de la misión ExoMars.

Recordemos que la misión ExoMars 2016 incluye:

- Un obitador TGO (Trace Gas Orbiter): destinado a estudiar la atmósfera marciana.

- Una cápsula de descenso Schiaparelli: su nombre original era EDM (Entry Descent and Landing Demonstrator Module) ya que su objetivo es probar nuevas tecnologías de cara a la misión ExoMars2020.

El pasado domingo, el aterrizador Schiaparelli se separó del orbitador TGO. Para ello,TGO modificó su trayectoria para poder situar a Schiaparelli en la posición adecuada para el descenso. Y hoy, por fin, se producían dos importantes acontecimientos. Por un lado, TGO tenía que realizar una serie de maniobras para quedar capturado por la gravedad de Marte, entrando así en la órbita adecuada para comenzar su misión. Y por otro lado, la maniobra de aterrizaje de Schiaparelli.


¿Qué sabemos hasta ahora?

La inserción orbital de TGO ha sido todo un éxito. Todos los datos recibidos indican que esta parte de la misión ha transcurrido tal y como se esperaba. Pero no podemos decir lo mismo de Schiaparelli. La ESA dará mañana a las 10:00 horas CET un comunicado sobre el destino del pequeño aterrizador. La falta de buenas noticias ha provocado que las redes sociales se llenen de pesimismo sobre lo ocurrido. Además, teniendo en cuenta diversos comentarios de algunos de los científicos implicados en la misión, todo hace pensar que Schiaparelli se ha podido estrellar contra la superficie marciana. De todas formas, nos falta la confirmación de la ESA.

¿Y ahora qué?

Primero habrá que esperar hasta mañana. En el caso de que se produzca el peor de los escenarios, los científicos creen que podrán conseguir los datos necesarios del aterrizador que les indiquen qué es lo que ha fallado. Esta información será clave a la hora de planificar la misión ExoMars2020.

También esperamos que en la rueda de prensa nos muestren algunas fotografías tomadas por el módulo de aterrizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada