miércoles, 26 de octubre de 2016

Lentes gravitatorias para encontrar exoplanetas en Alfa Centauri

Crédito: ESO
Un equipo de astrónomos franceses dirigidos por Pierre Kervella del CNRS / Universidad de Chile, ha predicho un fenómeno de lente gravitacional muy raro que ocurrirá en el año 2028, y que nos porporcionará una oportunidad ideal para buscar evidencias de un planeta alrededor de una estrella cercana.

Gracias a los nuevos datos obtenidos con instrumentos del ESO, los científicos han sido capaces de predecir las trayectorias de las estrellas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, con un error despreciable. Esto les ha permitido predecir alienaciones estrechas entre ambos astros hasta el año 2050. Este resultado proporciona una oportunidad única para localizar planetas en el sistema Alfa Centauri, ya que nos permite buscar eventos de lentes gravitatorias secundarias.


Las lentes gravitatorias se producen porque un objeto masivo, como una estrella, deforma la estructura del espacio a su alrededor. Esto provoca que la luz procedente de un objeto distante que pasa cerca de la estrella en su camino hacia nosotros, sigue un trayectoria a través de dicho espacio curvado. Es decir, la estrella más cercana actúa como una lente, doblando la luz del objeto distante. En los casos más notables, este fenómeno puede generar un anillo de Einstein, un círculo de luz alrededor de la estrella situada en el primer plano. Y conociendo la masa de esta estrella, podemos determinar exactamente cómo se curva la luz a su alrededor, pudiendo además analizar la posible presencia de planetas.

Una de las alineaciones más importantes predichas por este estudio se producirá entre la estrella más masiva de Alfa Centauri, llamada Alpha Centauri A, y una estrella de fondo distante - probablemente una gigante roja - apodada S5. En mayo de 2028, hay una gran posibilidad de que la luz de S5 produzca un anillo de Einstein alrededor de Alfa Centauri A, y que sea observable con los telescopios del ESO.

Esto proporcionaría una oportunidad única para buscar planetas de baja masa en el sistema estelar más cercano al nuestro. Esto es particularmente interesante dado el recién descubrimiento del exoplaneta Proxima b, que orbita alrededor de la tercera estrella perteneciente a este sistema, conocida como Próxima Centauri.


Fuente: Phys.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada