sábado, 22 de octubre de 2016

Localizadas marcas en la superficie de Marte relacionadas con Schiaparelli

MRO localiza a Schiaparelli. Copyright NASA/JPL-Caltech/MSSS
La sonda MRO de la NASA ha identificado unas nuevas marcas en la superficie de Marte que se creen que están relacionadas con la entrada, el descenso y el aterrizaje realizados por la sonda Schiaparelli de la ESA.

Schiaparelli entró en la atmósfera marciana a las 14:42 GMT del pasado 19 de octubre para su descenso de 6 minutos a la superficie, pero se perdió el contacto con el módulo un poco antes de lo esperado. Los datos registrados por el orbitador TGO están siendo analizados para comprender lo que sucedió durante la secuencia de descenso.

Por otra parte, la sonda MRO tomó diversas fotografías del lugar de aterrizaje previsto para Schiaparelli como parte de una campaña previamente planificada. El resultado obtenido ha sido esclarecedor: Marte tiene ahora dos pequeños cráteres llamados Schiaparelli provocados por el módulo cuando se estrelló contra la superficie del planeta.


Una de las características podría estar asociada al paracaídas, de 12 metros de diámetro, que se empleó en la segunda etapa del descenso y al escudo térmico asociado cuando fueron liberados.

La otra mancha, de 15 x 40 metros de tamaño y cerca de 1 km al norte del paracaídas podría tratarse del propio módulo Schiaparelli.

Durante las próximas semanas se publicarán más datos de lo ocurrido. Los científicos estudian todavía qué es lo que ha podido ocurrir para que se produzca el brusco descenso del módulo.




Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada