lunes, 24 de octubre de 2016

¿Nubes en Plutón?

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
Los científicos creen haber descubierto más de media docena de nubes en la brumosa atmósfera de Plutón.

Aunque la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló a Plutón en julio de 2015, el estudio y análisis de todos los datos obtenidos todavía están dando sorpresas a los investigadores. Anteriormente, se dio a conocer que la atmósfera de Plutón  posee un ambiente complejo compuesto por diferentes capas de neblina concéntricas. Los científicos han contado más de dos docenas de capas en el mundo helado que se extienden a 200 kilómetros de altura.

Alan Stern, investigador principal de New Horizons, y sus colegas han revelado siete rasgos brillantes que podrían ser nubes en el cielo de Plutón. "Si hay nubes, significaría que el clima en Plutón es aún más compleja de lo que imaginamos", dijo Stern en un comunicado de la NASA.

Todas estas posibles nubes "son similares en cuanto a que se han localizado a muy baja altura, y poseen un tamaño de kilómetros o decenas de kilómetros", dijo Stern. "No estamos viendo bancos de nubes, sino nubes individuales", dijo.


Las siete se encuentran cerca del terminador, la línea divisoria entre el día y la noche " ya sea cerca del amanecer o al atardecer, lo que sugiere que pueden ser nubes, porque allí hay condiciones más frías en donde los procesos de condensación es más probable que ocurran", dijo Stern.

Además, los modelos elaborados de la atmósfera de Plutón sugieren que el lugar más probable para encontrar nubes es a bajas altitudes, donde se ubican las siete características que se presentan en la actualidad, y probablemente estén compuestas por constituyentes de la atmósfera de Plutón, como el acetileno, etano y cianuro de hidrógeno..

Los investigadores no pueden confirmar que estas características brillantes sean nubes debido a que New Horizons no puede calcular su altitud y por lo tanto si están separadas de la superficie, dijo Stern.

"Para confirmar si estas características son nubes, tenemos que volver a Plutón con nuevos instrumentos y estar allí períodos más largos de tiempo, con por ejemplo,  con un orbitador", dijo.

Si estas nubes existen, aún no se sabe cuánto tiempo podrían durar dijeron los investigadores.

"Uno podría esperar, ya que son vistas cerca del terminador, que son fenómenos de corta duración que se ven cerca del amanecer o del atardecer cada día en Plutón", dijo Stern. "Un día en Plutón equivale a 6,4 días en la Tierra, casi una semana."

Stern, señaló que Plutón no está tan nublado como la Tierra - sus cielos brumosos aparecen un 99 por ciento libres de nubes.



Fuente: Space. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada