jueves, 20 de octubre de 2016

Últimas noticias de Schiaparelli

Schiaparelli. Crédito: ESA
Hoy a la mañana la ESA ha ofrecido un comunicado en el que nos han puesto al día sobre los acontecimientos que vivimos ayer y que nos dejaron a la espera del análisis de los datos enviados por los diferentes instrumentos sobre el descenso del módulo de pruebas Schiaparelli.

Tal y como nos temíamos ayer, Schiaparelli no ha realizado un descenso suave. En otras palabras, se ha estrellado. 

Tras un análisis parcial de los datos se confirma que las fases de entrada y descenso se llevaron a cabo según lo programado. El problema comenzó tras el desprendimiento del escudo térmico posterior y el paracaídas, que se produjo antes de lo previsto. También se ha confirmado que los propulsores se activaron brevemente, aunque parece que se apagaron antes de lo esperado, a una altitud aún por confirmar. 


¿Pero es esto un fracaso? Los científicos de la NASA coinciden en que como Schiaparelli era un módulo de pruebas, esta posibilidad existía y que ahora el trabajo que tienen que hacer es analizar todos los datos recibidos para saber qué es lo que pudo pasar para que no se posara suavemente sobre la superficie del planeta rojo.

“Tras los acontecimientos de ayer, contamos con un impresionante satélite orbitando alrededor de Marte, listo para llevar a cabo misiones científicas y transmitir datos de la futura misión ExoMars 2020 —afirma Jan Wörner, director general de la ESA—. El principal objetivo de Schiaparelli era probar las tecnologías de aterrizaje europeas. Parte de su labor era registrar los datos durante el descenso y es importante que sepamos qué ha pasado para tomar medidas de cara al futuro”. 

David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA, añade: “En lo relativo al módulo de prueba Schiaparelli, los datos que estamos recibiendo nos permitirán entender a la perfección la secuencia de los hechos y por qué no se produjo un aterrizaje suave. Desde el punto de vista de la ingeniería, eso es precisamente lo que esperamos de un artefacto de pruebas y, gracias a él, ahora disponemos de datos extremadamente valiosos con los que trabajar. Formaremos una comisión de investigación para estudiar a fondo los datos, pero por el momento no podemos especular más allá”. 

Fuente de la información: ESA

5 comentarios:

  1. Buen dato es una lástima que este proyecto no concluyó de forma positiva hubiésemos recolectado mucha más información los próximos 15 días de su funcionamiento sobre tierra pero lo que lamento es no tener fotos de la superficie marciana en primera persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no han publicado las fotografías tomadas en el descenso. Espero que no tarden muchos días en darlas a conocer. No serán de muy cerca de la superficie, pero tal vez se haya logrado una buena toma.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Crash. Le está costando mucho lograr aterrizar las sondas a la ESA. Esperemos que toda la tembletearía recogida sirva para que el rover de 2020 no sufra las mismas consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ser optimistas. La carrera espacial no es fácil y son muchos los fracasos que se cosechan antes de los grandes éxitos.

      Un saludo!

      Eliminar