miércoles, 2 de noviembre de 2016

Curiosity encuentra un meteorito metálico en la superficie de Marte

Curiosity fotografía un meteorito en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL/ASU
Desde que aterrizó en la superficie del Planeta Rojo en 2012, el rover Curiosity ha hecho algunos hallazgos bastante sorprendentes: ha obtenido pruebas de que el agua líquida estuvo presente en el cráter Gale, ha detectado metano y moléculas orgánicas, visto curiosas formaciones sedimentarias e incluso una extraña roca con forma de bola.

Recientemente, el rover ha obtenido una imagen de lo que parece ser una bola de metal fundido. Conocida como "Egg Rock", por su apariencia ovoide, este objeto ha sido identificado como un pequeño meteorito, probablemente compuesto de hierro y níquel. Esta roca fue vista por primera vez el 28 de octubre de 2016. Posteriormente, se realizó un análisis químico que reveló que la roca estaba compuesta de metal, lo que explica su aspecto derretido. Es decir, es probable que la roca se fundiera al entrar en la atmósfera de Marte y que después, al impactar contra la superficie, al enfriarse, conservara dicha forma.


Detalle de "Egg Rock". Crédito: NASA/JPL/Cornell
Tal descubrimiento es bastante emocionante, pero no inesperado. En el pasado, Curiosity y otros rovers han visto los restos de otros meteoritos metálicos. Por ejemplo, en 2005, Oportunidad detectó un meteorito de hierro que fue nombrado "Heat Shield Rock". En 2009,  "Block Island", de 0,6 metros de diámetro contenía grandes rasgos de hierro. Y en 2014, Curiosity encontró un meteorito de hierro de 2 metros de diámetro, convirtiéndolo en el más grande localizado en Marte.

Pero "Egg Rock" cuenta con una característica única: tiene un aspecto más "derretido" que los otros meteoritos. Además, la presencia de huecos delatan que podría haber perdido parte del material poco después de que alcanzara la superficie.

Dada su mayor proximidad al Cinturón de Asteroides, Marte está mejor situado para ser golpeado periódicamente por objetos que son expulsados ​​del Cinturón por la gravedad de Júpiter. De hecho, se teoriza que es así como Marte consiguió sus lunas, Phobos y Deimos.

Además hay que tener en cuenta, que la poca atmósfera de Marte hace que los meteoritos que caen en su superficie sean menos propensos a la erosión que los terrestres, por lo que su estudio puede darnos pistas de los inicios del Sistema Solar. Por ello, tal vez, estos meteoritos podrían ser grandes candidatos en una futura misión en la que se plantee traer materiales procedentes de Marte a la Tierra para su análisis.



Fuente: Phys.org

3 comentarios:

  1. ¿Cuanto mide el Egg Rock, que tamaño tiene?

    ResponderEliminar
  2. Egg Rock es del tamaño de una pelota de golf. http://www.abc.es/ciencia/abci-nasa-descubre-extrano-meteorito-hierro-marte-201611031653_noticia.html

    ResponderEliminar