domingo, 18 de diciembre de 2016

Meteoros Úrsidas 2016

Deriva diaria. Crédito: IMO

Finalizando el año llega un radiante meteórico menor y poco estudiado. Causas de la poca atención que se le presta son el estar situado entre dos grandes lluvias (las Gemínidas a mediados de mes y la Cuadrántidas a principios de enero), ser circumpolar (no visible para observadores del hemisferio sur) y por las fechas, noches muy frías. Sin embargo, merece nuestra atención. Generalmente su THZ (Tasa Horaria Zenital) ronda los 10 meteoros a la hora durante el máximo (por ejemplo las Perseidas suelen estar sobre los 80). Sin embargo no siempre ha sido así la actividad.

En los años 1945 y 1986 ocurrieron niveles elevados de actividad (muy superior al de cualquier otro radiante de dichos años), y entre los años 2006 y 2008 su actividad fue bastante mayor a los 10 meteoros a la hora. Se cree que este último aumento de actividad fue debido al paso de su cometa progenitor, el 8P/Tuttle, por el perihelio en enero de 2008. Es por ello que nunca se sabe si nos van a dar una sorpresa.

A diferencia del pasado año, en éste la luna no molestará durante la observación. El máximo está previsto para el día 22 de diciembre a las 9:00 horas TU, aunque estará activo desde el día 17 al 26. Son meteoros lentos y su punto radiante está situado en ascensión recta 14h 28′ y declinación +76º. Se puede ver en la imagen superior la evolución de la posición del radiante a lo largo del periodo de actividad (fuente: IMO). 

Para aquellos que quieran intentar la observación telescópica, os ofrecemos dos centros de campo telescópicos (TFC) a donde apuntar vuestro instrumento: En ascensión recta 23º 12′ declinación +75º y en ascensión recta 8º 44′ declinación +66º. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario