domingo, 31 de enero de 2016

CONSTELACIONES DE FEBRERO

EL CIELO A SIMPLE VISTA
CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS EN FEBRERO 2016 


Los anocheceres de febrero, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, culminando a gran altura, la constelación de TAURO, con el singular cúmulo abierto de Las Pléyades (M45), y la gigante naranja Aldebarán (Alpha Tau), el "rojo ojo del toro celeste"; y seguidamente, la constelación de GÉMINIS, con Cástor y Pólux. (Alpha y Beta Gem). 

Debajo de ellas vemos al formidable ORIÓN "el cazador" con su característico cinturón que alinea de izquierda a derecha a AlnitakAlnilam y Mintaka (Zeta, Épsilon y Delta Ori ); un poco más abajo tenemos su "tahalí" donde con unos simples prismáticos podemos ver la brillante Nebulosa de Orión (M42); también nos llamarán la atención la dorada Betelgeuse (Alpha Ori), en el hombro del brazo que levanta la espada, y la brillante Rígel, (Beta Ori) en el pie avanzado. Más abajo, también sobre el horizonte meridional, la estrella más brillante del firmamento nocturno, Sirio (Alpha CMa) en la constelación del CAN MAYOR, y a su izquierda y por encima, al otro lado de la Vía Láctea, la estrella principal del CAN MENORProción (Alpha CMi).

Alineación planetaria: 5 planetas desfilan al amanecer...y la Luna también



Durante los amaneceres de este mes de febrero que está apunto de comenzar, seremos testigos, de una hermosa alineación de planetas. Los protagonistas serán (ordenados de este a oeste): Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

De entre todos estos cuerpos, Mercurio será el más difícil de observar. Para poder contemplarlo necesitaréis un horizonte despejado de edificios, montañas y vegetación. Su magnitud actual es de -0,8 y se encuentra en Sagitario.

sábado, 30 de enero de 2016

Documental: ¿En qué Universo estamos?

Multiverso es un término usado para definir los múltiples universos existentes (conjunto de universos en un solo universo), según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, son un misterio.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Entonces no te pierdas este documental: ¿En qué Universo estamos?

Pero recuerda, sólo estará disponible hasta el próximo 4 de febrero.

Nuevas pruebas del orbitador BepiColombo

Crédito: ESA 

Si el orbitador de Mercurio de la misión BepiColombo parece estar en un ángulo inusual respecto al suelo de la cámara de pruebas, es debido a que así se ha querido hacer -intencionadamente-. El orbitador fue sometido durante el último mes a un test de "compatibilidad electromagnética, emisión radiada y susceptibilidad" dentro de la cámara Maxwell en el centro de pruebas ESTEC de la ESA, en Holanda.

Las paredes y puertas de la cámara Maxwell forman una "jaula de Faraday" para bloquear radiación electromagnética externa no deseada, mientras sus paredes internas son cubiertas con espuma formando unas pirámides que absorben la radiación. 

viernes, 29 de enero de 2016

Amplias vistas de Marte desde la Mars Express

Imagen de amplio campo de la región volcánica de Tharsis, capturada el 29 de junio de 2014 por la sonda Mars Express. En el centro se aprecia el Monte Olumpus y en la parte superior, de izquierda a derecha, Ascraeus Mons, Pavonis Mons, y Arsia Mons. Noctis Labyrinthus se puede ver cerca del horizonte en la parte superior izquierda. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin / Justin Cowart.
El geólogo Justin Cowart ha procesado imágenes de Marte tomadas con la cámara de alta resolución HRSC a bordo de la Mars Express con un resultado que resulta un regalo para la vista. Entre ellas, en la Sociedad Planetaria, han publicado cuatro de sus trabajos: una imagen en la que aparecen los cuatro volcanes de la región Tharsis de Marte, la zona volcánica Elysium, el polo norte del planeta y por último una fotografía junto a la cuenta Hellas.

Fantástica simulación de un sobrevuelo al planeta enano Ceres


 En el vídeo superior podéis ver una animación realizada a color que simula un vuelo sobre la superficie del planeta enano Ceres. Las imágenes utilizadas para su creación han sido obtenidas por la nave espacial Dawn de la NASA.

La película muestra a Ceres con tonalidades que ayudan a resaltar diferencias sutiles en su superficie. Los científicos creen que las zonas azuladas son más jóvenes, conteniendo material más reciente. Estos compuestos podemos encontrarlos en flujos, fosas y fisuras.

jueves, 28 de enero de 2016

Descubierto el sistema planetario más grande jamás observado

2MASS J2126. Crédito: University of Hertfordshire / Neil Cook.
 La Real Sociedad Astronómica (RSA) ha anunciado el descubrimiento de un planeta que orbita a su estrella a una distancia de un billón de kilómetros. Esta es la mayor distancia que se ha encontrado jamás entre una estrella y un planeta.

Si lo comparamos con nuestro Sistema Solar, este planeta se encuentra 7.000 veces más lejos que la Tierra con respecto a nuestro Sol. Además, este nuevo mundo tarda en orbitar a su estrella 900.000 años. Recordemos que nuestro planeta da una vuelta alrededor del Sol en 1 año. Estas enormes cifras han hecho que este mundo sólo haya podido orbitar en torno a su estrella unas 50 veces.

 El planeta fue descubierto en una encuesta realizada en el infrarrojo por investigadores de Estados Unidos, y siguiendo el protocolo establecido, ha recibido el nombre de 2MASS J 2126.

Los investigadores, una vez descubierto el cuerpo, trataron de descubrir si se trataba de un planeta o una estrella de pequeño tamaño. El límite entre estrella y planeta sigue siendo desconocido. Los planetas gigantes gaseosos como Júpiter son objetos que no han reunido la suficiente masa como para iniciar la fusión. En cambio, las enanas marrones, cuerpos más grandes que Júpiter,  consiguen estar más cerca del proceso de fusión, pero acaban fracasando en el mismo, por lo que se consideran estrellas fallidas que se enfrían y se desvanecen con el tiempo.

miércoles, 27 de enero de 2016

El nacimiento turbulento de un quásar

Concepción artística de la galaxia W2246-0526. Crédito: ESO 

La galaxia más luminosa conocida en el Universo -el quásar W2246-0526, observado cuando el Universo tenía menos del 10% de su edad actual- es tan turbulenta que se encuentra en el proceso de eyectar la totalidad de su gas para formación estelar, de acuerdo con nuevas observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). 

Los quásares son galaxias distantes con un agujero negro supermasivo activo en sus centros y que generan potentes jets de partículas y radiación. La mayoría de los quásares brillan con mucha intensidad, pero una pequeña fracción de estos objetos pertenecen a un tipo poco frecuente conocido como Hot DOGs (Dust-Obscured Galaxies), que incluye a la galaxia WISE J224607.57-052635.0, la galaxia más luminosa conocida en el Universo.

martes, 26 de enero de 2016

Observación del 21 de enero de 2016

Fotografía 1: Luna y Orión

El pasado 21 de enero de 2016, Fran Sevilla y yo tuvimos la oportunidad de realizar una observación desde la localidad de Goiuria (Vizcaya). El objetivo de la misma era lograr observar el cometa Catalina C/2013 US10, que en dicho momento estaba en la región circumpolar, al norte de la Osa Mayor (ver fotografía 2). A pesar de la presencia de una molesta Luna en fase llena y de nubes, nos animamos finalmente a coger los prismáticos de 10x50, el telescopio Meade ETX90 y la cámara Canon EOS500.

Logramos observar el cometa Catalina a través de ETX90, con un ocular Celestron SMA de 25 mm (50 aumentos), aunque no llegamos a sacarle fotografía alguna. Sin embargo realizamos un dibujo del mismo (dibujo 1). Si bien únicamente se veía una débil mancha, estamos bastante contentos de haberlo podido observar, pues no habíamos tenido por diversos motivos una oportunidad antes del día 21. Y si bien lo observamos como una débil manchita, lo preferimos ver con nuestros propios ojos a la mejor de las fotografías que se hayan publicado.

lunes, 25 de enero de 2016

Primera luz para una futura "sonda" de agujeros negros

GRAVITY descubre una nueva estrella doble en el cúmulo del Trapecio de Orión. Crédito: ESO

Mirar con detalle los agujeros negros es la principal misión del instrumento recién instalado GRAVITY en Very Large Telescope (Paranal, Chile, ESO). Durante sus primeras observaciones, GRAVITY ha combinado con éxito la luz de las estrellas de los cuatro telescopios auxiliares. Esto ha sido gracias al gran equipo de astrónomos e ingenieros Europeos, liderado por el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics (Garching, Alemania), que han diseñado y construido el instrumento. Durante estas pruebas iniciales, el instrumento ha demostrado su capacidad. Se trata del más potente instrumento interferométrico instalado hasta ahora en el VLT.

El instrumento GRAVITY combina la luz de múltiples telescopios para formar un telescopio virtual de más de 200 metros de diámetro, usando una técnica denominada interferometría. Esta técnica permite a los astrónomos detectar detalles más finos en los objetos celestes de los detectables con un telescopio individual.

domingo, 24 de enero de 2016

¿Cómo obtuvo su cresta Japeto?

En la imagen de la izquierda podemos ver una fotografía de Japeto tomada por la sonda Cassini en la que se aprecia una cadena montañosa que atraviesa el ecuador de la luna, de 735 kilómetros de radio, dándole una apariencia de nuez gigante. Esta estructura geológica ha sido considerada por muchos científicos como una de las características más sorprendentes del Sistema Solar. Por ello, la comunidad planetaria internacional ha meditado mucho sobre la formación de esta estructura  que cubre más del 75 por ciento del ecuador de la luna.
Pero ahora un equipo que incluye a un especialista en el Sistema Solar exterior de la Universidad de Washington en St. Louis ha propuesto que un impacto gigante explica la cresta, una colisión que alcanzó los 20 kilómetros de altura y los 100 kilómetros de anchura.
William B. McKinnon,  y su antiguo estudiante de doctorado, Andrew Dombard,  proponen que en un pasado Japeto tuvo un satélite, o  luna, originado por un impacto gigante con otro gran cuerpo. La órbita del sub-satélite se deterioró debido a las interacciones de marea con Japeto emigrando gradualmente hacia él. En algún momento, dicen los investigadores, las fuerzas de marea habrían roto el sub-satélites separándolo en fragmentos, formando un anillo de escombros alrededor de Japeto que finalmente se estrelló contra la él cerca de su ecuador.

sábado, 23 de enero de 2016

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón?

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón?

Esta puede ser una pregunta difícil, porque algunos objetos se sitúan en el límite convencional entre las dos categorías. Ahora, el descubrimiento de que hay una escasez de cuerpos cósmicos cuya masa se encuentra dentro de un rango especial, podría dar una línea divisoria clara entre planetas y enanas marrones, que son más pesadas que los planetas, pero más ligeras que las estrellas.
Los objetos son tradicionalmente clasificados como planetas si tienen unas 13 veces la masa de Júpiter, y enanas marrones, si son más pesados. La incertidumbre en la medición de la masa hace que sea difícil de clasificar a los objetos límite de esta manera. Pero cuando Johannes Sahlmann, del Observatorio de Ginebra en Suiza y sus colegas inspeccionaron las enanas marrones y a los planetas que orbitan a las estrellas, encontraron una escasez de objetos de entre 25 y 45 veces la masa de Júpiter, pero muchos objetos fuera de este rango.

viernes, 22 de enero de 2016

Volcanes submarinos explosivos fueron una de las principales características de la "Tierra Bola de Nieve"

 Hace alrededor de 720-640 millones de años, gran parte de la superficie de la Tierra estaba cubierta por una capa de hielo, durante una glaciación que duró millones de años. En este periodo, nuestro planeta se asemejaba a una bola de nieve, por lo que los científicos se refieren a él como "Tierra Bola de Nieve".

Ahora, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Southampton ha presentado los resultados de sus investigaciones sobre esta glaciación extrema, en la que muchos de sus aspectos siguen siendo desconocidos.

Se cree que el desencadenante principal para que la Tierra se congelara, pudo ser un descenso en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero como el CO2 y CH4. Además, la ruptura del supercontinente Rodinia produjo un aumento del caudal de los ríos en el océano, lo que provocó un cambio químico en estos que contribuyó a la congelación de la Tierra.

jueves, 21 de enero de 2016

NO se ha descubierto un noveno planeta

Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC)
Antes de comenzar a exponeros esta nueva e interantísima noticia, os tengo que pedir disculpas por mi ausencia.

 ¿No se ha notado? Durante casi el último mes, Fran Sevilla, de Vega0.0, nos ha cedido su trabajo para poder mantener este blog actualizado. Las vacaciones de Navidad y una interminable infección respiratoria, han hecho que dedicara todo el tiempo posible a descansar. Y tras mejorar mi salud, me he visto obligada a ponerme al día en mis deberes cotidianos. Poco a poco iré respondiendo a todos vuestros mensajes, así como a terminar la serie sobre exoplanetas que dejé a falta de algunos artículos.

¿Comenzamos con el Planeta X ? ¿O como lo ha apodado ahora Brown, el Noveno Planeta?

Antes de nada, debo aclarar que NO SE HA DESCUBIERTO UN DÉCIMO PLANETA tal y como han anunciado algunos medios de comunicación que, o bien no han entendido la noticia, o bien se han dejado llevar por la "expectación" para ganar lectores. Este tipo de titulares llevan a la confusión y en mi opinión, a que la población rechace la información científica que ofrecen los medios. ¿Cuántas veces hemos leído que se ha descubierto agua en Marte? Si nos quedamos sólo con el titular, como hacen la inmensa mayoría de los lectores de periódicos (incluida yo misma), llega un momento en el que la noticia deja de ser interesante y de actualidad. Sólo los verdaderamente interesados en la materia ahondaríamos más en esa noticia para descubrir lo qué se ha descubierto realmente.

lunes, 18 de enero de 2016

Observados nuevos detalles en Ceres

Cráter Kupalo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA 

Algunas características del planeta enano Ceres han despertado el interés de los científicos desde que en 2015 se comenzará a observar en detalle las imágenes de la misión Dawn de la NASA, la cual recientemente ha alcanzado su hasta ahora mínima altitud sobre Ceres.

Dawn tomó estas imágenes cerca de su altitud actual de 385 kilómetros sobre Ceres, entre el 19 y 23 de diciembre de 2015.

El cráter Kupalo, uno de los cráteres más jóvenes sobre Ceres, muestra muchos atributos fascinantes en la imagen de alta resolución de 35 metros por píxel. El cráter tiene material brillante expuesto en su borde, el cual podría estar compuesto de sales, y su fondo probablemente fue formado como consecuencia de un impacto. Los investigadores estudiarán con atención si este material está relacionado con las "manchas brillantes" del cráter Occator. Kupalo, el cual mide 26 kilómetros de diámetro y está situado en latitudes medias del hemisferio sur, recibe su nombre del dios nórdico de la vegetación.

viernes, 15 de enero de 2016

Una curiosa "X" en Sputnik Planum

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

La "X" observable en la mayor imagen de Plutón enviada desde la misión New Horizons (NASA) marca el punto de alguna misteriosa actividad superficial.

Enviada a la Tierra el 24 de diciembre, esta imagen tomada con la Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) extiende las vistas en alta resolución de Plutón hasta el centro del Sputnik Planum, la planicie helada que conforma el lado izquierdo del "cozarón" de Plutón.

Sputnik Planum está situada en una elevación menor que la mayoría del área que la rodea, peor no es completamente plana. Su superficie está separada en celdas en polígonos de 16 a 40 kilómetros de ancho, y cuando se observa con angulos bajos de luz solar (con sombras visibles), las celdas se ven ligeramente elevadadas en los centros, con cerca de 100 metros de variación en la altura.

jueves, 14 de enero de 2016

Oscuras "piscinas" en Titán

Crédito: NASA/JPL/USGS/ESA

Esta imagen de radar obtenida por el orbitador Cassini muestra una fina banda de la superficie de Titán, la principal luna de Saturno. El terreno amarillento aparece como salpicado de lagos y mares de intenso azul. Sin embargo, no sería muy divertido zambullirse en ellos, pues en lugar de contener agua, están formados por metano líquido.

Cassini lleva orbitando Saturno desde 2004, y ha estado estudiando Titán en detalle. La sonda Huygens se separó del orbitador el 25 de diciembre de 2004 y aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005. Ahora se cumplen 11 años de aquí hito. Fue el primer aterrizaje en un cuerpo del Sistema Solar exterior.

miércoles, 13 de enero de 2016

Primeras observaciones con SEPIA

Crédito: ESO 

Un nuevo instrumento acoplado al Atacama Pathfinder Experiment (APEX), a 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes Chilenos, está abriendo una ventana al Universo previamente inexplorado. El Swedish–ESO PI receiver for APEX (SEPIA) detectará las débiles señales de agua y otras moléculas en la Vía Láctea, otras galaxias cercanas y el universo temprano.

Instalado en el APEX a comienzos de 2015, SEPIA es sensible a longitudes de onda entre 1,4 y 1,9 milímetros. Las condiciones excepcionales para la observación en el extremadamente seco Chajnantor Plateau (norte de Chile) permitirán, a pesar de ser dichas longitudes de onda bloqueadas en la mayor parte de nuestro planeta por el vapor de agua atmosférico, detectar las débiles señales procedentes del espacio.

martes, 12 de enero de 2016

Viking Terra por New Horizons

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI 

Científicos de la misión New Horizons de la NASA han combinado datos de dos instrumentos para crear esta imagen compuesta de la región informalmente denominada Viking Terra de Plutón.

Los datos combinados incluyen imágenes tomadas el 14 de julio de 2015 por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), a una distancia de 49.000 kilómetros, mostrando detalles de incluso 480 metros. Sobre el mosaico creado de imágenes de LORRI se ha incluido datos en color realzado procedentes de la cámara Ralph/Multispectral Visible Imaging Camera (MVIC), tomados 20 minutos después de la de LORRI, a una distancia de 34.000 kilómetros y una resolución de 650 metros por pixel. La imagen completa cubre 250 kilómetros.

lunes, 11 de enero de 2016

La galaxia de Andrómeda vista en rayos-X

Crédito: NASA

El NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA ha capturado la mejor imagen en rayos-X de una porción de la cercana galaxia de Andrómeda. La misión espacial ha observado 40 binarias en rayos-X -intensas fuentes de rayos-X compuestas de un agujero negro o una estrella de neutrones, que se alimentan de un compañero estelar-.

El resultado ayudará a los investigadores a comprender mejor el papel de las binarias en rayos-X en la evolución de nuestro universo. De acuerdo a las teorías, estos objetos pueden jugar un papel crucial en el calentamiento del gas intergaláctico del cual se formaron las primeras galaxias.

domingo, 10 de enero de 2016

Encontrados "gemelos" del sistema Eta Carinae en otras galaxias

Crédito: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) y R. Khan (GSFC and ORAU)

Eta Carinae, el más luminoso y masivo sistema estelar en 10.000 años luz, es mejor conocido por una enorme erupción observada a mediados del siglo 19 y que liberó al espacio al menos 10 veces la masa del Sol. Este velo de polvo y gas, el cual aún rodea Eta Carinae, lo convierte en el único objeto de este tipo conocido en nuestra galaxia. Ahora, un estudio que ha usado datos archivados de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble ha encontrado por primera vez cinco objetos con propiedades similares en otras galaxias.

Según el investigador líder, Rubab Khan (investigador postdoctoral en el Goddard Space Flight Center de la NASA), "Las estrellas más masivas son siempre raras, pero tienen un tremendo impacto en la evolución química y física de la galaxias donde se encuentran". Estas estrellas producen y distribuyen grandes cantidades de elementos químicos fundamentales para la vida, explotando como supernovas.

sábado, 9 de enero de 2016

VLT vuelve a visitar una curiosa colisión cósmica

Crédito: ESO

Una espectacular colisión cósmica ocurrida hace 360 millones de años aparece con gran detalla en las nuevas imágenes del Very Large Telescope (VLT) del ESO (Observatorio Paranal). Es una misteriosa y joven galaxia enana. Esta galaxia esta aportando a los astrónomos una excelente oportunidad para aprender más sobre galaxias similares, las cuales se cree que son comunes en el universo temprano, pero que son normalmente muy débiles y distantes para observar con la tecnología actual.

Conocida como NGC 5291, domina el centro de la imagen. Es una galaxia elíptica situada a casi 200 millones de años la constelación de Centauro. Hace 360 millones de años, NGC 5291 estuvo implicada en una dramática y violenta colisión con otra galaxia que viajaba a grandes velocidades. El impacto cósmico expulsó grandes chorros de gas al espacio cercano, el cual posteriormente formó un disco alrededor de NGC 5291.

viernes, 8 de enero de 2016

¿Cuántos satélites puedes ver?



Haz click en la imagen para ampliar. Crédito: NASA

Lo que parece un par de satélites de Saturno es en realidad, bajo un atento análisis, un trío. 

Aquí, la misión Cassini ha capturado Enceladus (de 504 kilómetros de diámetro) por encima de los anillos, y Rhea (de 1.527 kilómetros de diámetro) por debajo. El comparativamente diminuto Atlas (30 kilómetros) puede verse también justo por encima, a la izquierda, de Rhea, y justo por encima de la fina línea que forma el anillo F de Saturno. ¿Lo has podido localizar?

Esta imagen apunta hacia el lado sin iluminar de los anillos, desde unos 0,34 grados por debajo del plano de los anillos.

jueves, 7 de enero de 2016

Primeros resultados del XXL Survey

Imagen en rayos-X del XXL Survey. Región sur. Crédito: ESO

Telescopios del ESO han permitido a un equipo internacional de astrónomos observar en una tercera dimensión para buscar las mayores estructuras ligadas gravitacionalmente del Universo -los cúmulos de galaxias-. Las observaciones realizadas con el VLT y el complemento NTT además de otras instalaciones forman parte del estudio denominado XXL survey -uno de los mayores realizados para el estudio de cúmulos galácticos-.

Los cúmulos de galaxias son congregaciones masivas de galaxias que almacenan grandes cantidades de gas caliente -con temperaturas tan altas que generan rayos-X-. Estas estructuras son útiles para los astrónomos pues se cree que su creación está influenciada por extraños componentes -materia oscura y energía oscura-. Estudiando sus propiedades a diferentes etapas en la historia del Universo, los cúmulos de galaxias pueden ayudar a comprender mejor en lado oscuro del Universo.

miércoles, 6 de enero de 2016

Curiosity rodea una duna para llegar al otro lado

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

El rover Curiosity de la NASA, que está realizando el primer estudio detallado de dunas de arena extraterrestres, es aportando magníficas vistas de las inclinadas laderas de una duna, donde la arena que se desliza ha esculpido diferentes texturas.

Las escenas panorámicas están dominadas por la ladera inclinada de una duna denominada "Namib Dune", y se puede ver online en los siguientes direcciones:

Los investigadores están usando el Curiosity para estudiar muestras de de la dunas conocidas como "Bagnold Dunes", una banda de dunas de arena oscura en el flanco noroeste del Mt. Sharp, la montaña que está escalando el rover. 

martes, 5 de enero de 2016

ALMA encuentra lugares de construcción planetaria

Impresión artística de un disco transicional alrededor de una estrella joven. Crédito: ESO

Astrónomos usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) han encontrado los indicadores más claros hasta el momento de planetas con varias veces la masa de Júpiter se han formado recientemente en el disco de gas y polvo alrededor de cuatro estrellas jóvenes. Las medidas del gas alrededor de las estrellas también proporcionan indicaciones adicionales sobre las propiedades de dichos planetas.

Los planetas están siendo encontrado alrededor de casi cualquier estrella, pero los astrónomos todavía no han comprendido por completo como [y bajo qué condiciones] se forman. Para responder tales preguntas, se estudian los discos rotatorios de gas y polvo presentes alrededor de las estrellas jóvenes y de los cuales son creados los planetas. Pero estos discos son pequeños y están muy alejados de la Tierra, por lo que toda la potencia de ALMA ha sido necesaria para estudiar sus secretos.

viernes, 1 de enero de 2016

PLANETAS EN ENERO 2016

PLANETAS TELÚRICOS
Posiciones heliocéntricas de los planetas telúricos a mediados de enero de 2016
Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
20h07m01.20s
19h34m35.080s
19h08m02.850s
-20 53' 22.2"
-18 26' 15.07"
-20 26' 51.31"
Venus
16h02m36.934s
17h14m26.972s
18h34m02.052s
-18 40' 55.16"
-21 33' 12.30"
-22 26' 29.78"
Marte
13h48m05.838s
14h17m13.623s
14h47m28.601s
-09 32' 31.04"
-12 08' 54.16"
-14 35' 50.83"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas telúricos a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL y OAN

Trayectorias del Sol, de Mercurio (delante del Sol) y Venus a lo largo de enero 2016

LA LUNA EN ENERO 2016

FASES DE LA LUNA EN ENERO 2016
Enero 2016
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Cuarto Menguante
2
06:30
Virgo
01:04
07:07
13:03
Luna Nueva
10
02:30
Sagitario
08:32
13:36
18:44
Cuarto Creciente
17
00:26
Piscis
12:19
18:54
01:38
Luna Llena
24
02:46
Cáncer
17:52
01:12
08:27
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián. En verde aparecen las horas del día anterior al señalado en la tabla y en rojo las del posterior.









PERIGEO(s) y APOGEO(s) EN DICIEMBRE 2016
Enero 2016
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Apogeo
2
12:51
Virgo
404 277.3
Perigeo
15
03:17
Piscis
369 621.1
Apogeo
30
10:08
Virgo
404 553.0
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado

Foto de Iñaki Taboada