lunes, 29 de febrero de 2016

Completado el estudio ATLASGAL de la Vía Láctea

Plano sur de la Vía Láctea según el estudio ATLASGAL. Crédito: ESO

APEX, el Atacama Pathfinder EXperiment telescope, está situado a 5.100 metros por encima del nivel del mar en la región chilena conocida como Chajnantor Plateau (Atacama). El estudio ATLASGAL (survey) ha usado como ventaja la característica única que le aporta el telescopio para obtener vistas detalladas del plano de la Vía Láctea de la distribución del gas frío y denso. La nueva imagen incluye muchas de las regiones de formación estelar en la zona sur de la Vía Láctea.

Los nuevos mapas de ATLASGAL cubren un área del cielo de 140 grados de largo y 3 de ancho, más de cuatro veces de lo publicado por primera vez. Los mapas también son de mayor calidad, además de incluir algunas áreas que han vuelto a ser observadas nuevamente para obtener una calidad de datos más uniforme en toda el área cubierta por el estudio.

El estudio ATLASGAL incluye 70 papers científicos asociados ya publicados, y su legado irá más allá ahora que los datos reducidos están disponibles para toda la comunidad astronómica.

CONSTELACIONES EN MARZO 2016

EL CIELO A SIMPLE VISTA
CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS EN MARZO 2016

 MARZO

Los anocheceres de marzo, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, el popular asterismo de "El Triángulo de Invierno" conformado por las estrellas Sirio (Alpha CMa) la estrella principal del CAN MAYORProción (Alpha CMi), la principal del CAN MENOR; y la dorada Betelgeuse (Alpha Ori), en el hombro oriental de ORIÓN "el cazador". También vemos cruzando nuestro meridiano local la constelación de GÉMINIS, con Cástor y Pólux. (Alpha y Beta Gem), y también vemos TAURO, con el cúmulo abierto de Las Pléyades (M45), también conocido como "las palomas" que huyen del cazador, o las "7 cabritillas" o " las siete hermanas"; asterismo que se ocultará pasada la medianoche junto con la gigante naranja Aldebarán (Alpha Tau).

domingo, 28 de febrero de 2016

Triplete de lunas para Cassini

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Esta fotografía obtenida por la sonda Cassini nos muestra tres lunas de Saturno y los anillos del planeta. 

Tetis, que cuenta con un diámetro de 1.062 kilómetros, aparece encima de los anillos. Encélado, con un diámetro de 504 kilómetros se encuentra justo por debajo del centro de la imagen. Y por último, Mimas, de 396 kilómetros de diámetro, está debajo y a la izquierda de Encélado.

Variaciones estacionales de temperaturas en Titán

NASA/JPL-Caltech/GSFC

La secuencia de mapas que se muestra en la figura superior muestran la variación de temperaturas que se han detectado en la superficie de Titán, una luna de Saturno, en intervalos de dos años, desde el año 2004 hasta la actualidad.

Estas medidas han sido posibles gracias al  espectrómetro de infrarrojos compuesto (CIRS) a bordo de la sonda Cassini.

Los mapas muestran la radiación térmica infrarroja (calor) procedente de la superficie de Titán a una longitud de onda de 19 micras, una ventana espectral que es bastante transparente con respecto a casi todas las demás longitudes de onda.  Las temperaturas han sido promediadas sobre el globo de este a oeste para destacar los cambios estacionales en las diferentes latitudes. Las regiones negras del mapa son áreas de las que no se han podido recoger datos.

sábado, 27 de febrero de 2016

¿Quieres enviar un trabajo artístico a un asteroide?

NASA/Goddard/University of Arizona
La NASA ha invitado a los aficionados a las ciencias espaciales a participar en la misión OSIRIS-REx de una forma muy peculiar: enviando sus trabajos artísticos.

OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA que será lanzada el 3 de septiembre de 2016. El objetivo será alcanzar al asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie, y regresar a la Tierra para que esta muestra sea analizada.

El nombre es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer.

La sonda arribará al asteroide en el año 2018, y en 2019 comenzará la recogida de muestras por medio de un brazo retráctil que alcanzará la superficie del asteroide. El brazo de la sonda tocará la superficie y proyectará un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar porciones de regolito que serán capturados por un filtro y guardados dentro de la nave en la Capsula de Retorno de Muestras. El contenido de nitrógeno es suficiente para hacer tres intentos, en los cuales se pretende obtener un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilogramos de material del asteroide. El contacto entre la sonda y el asteroide durará apenas cinco segundos por vez. Después de obtener las muestras, la sonda emprenderá el regreso a la Tierra en Marzo del 2021 y llegará a la órbita terrestre en Septiembre del 2023.

viernes, 26 de febrero de 2016

Cañones helados en el Polo Norte de Plutón

NASA/JHUAPL/SwRI
Esta etérea escena capturada por la nave espacial New Horizons de la NASA, cuenta la historia de la diversidad geológica de Plutón, en una vista que nos muestra la zona del Polo Norte del planeta enano.

Se han encontrados largos cañones que recorren verticalmente el área polar, llamada informalmente Lowell Regio por Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell, y astrónomo que inició la búsqueda que condujo al descubrimiento de Plutón. El mayor de los cañones, de color amarillo en la imagen inferior, posee unos 75 kilómetros de ancho, y pasa muy cerca del Polo Norte. Paralelos a este cañón, podemos encontrar tanto a su derecha como a su izquierda otros cañones más pequeños de unos 10 kilómetros de ancho. Las paredes degradas de estos cañones parecen mucho más antiguas que los sistemas de cañones definidos de manera más nítida en otras regiones de Plutón, lo que seguramente indique que se formaron mucho antes en el tiempo y con materiales más débiles. Estos cañones también parecen representar evidencias de un antiguo periodo de tectónica.

Localizado un planeta en el Cúmulo de las Hyades

La estrella enana roja K2-25, perteneciente al cúmulo de las Hyades, se indica en esta vista del Digitized Sky Survey mediante un círculo rojo. Las Hyades es el cúmulo abierto más cercano a la Tierra. Es visible en el cielo nocturno en los cuernos de la constelación de Tauro, el toro. Crédito: A. Mann / McDonald Obs./DSS
Andrew Mann, astrónomo de la Universidad de Texas, y sus colegas, han descubierto un planeta en un cúmulo de estrellas cercano que podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman y evolucionan estos cuerpos. El descubrimiento del planeta K2-25b ha sido posible gracias al telescopio espacial Kepler y al Observatorio McDonald de la Universidad. 

 K2-25b orbita en torno a una estrella enana roja, un astro más pequeño y menos brillante que el Sol. Las enanas rojas son las estrellas más abundantes de la galaxia, y en particular, el astro estudiado se encuentra en el cúmulo de las Hyades, el más cercano a nuestro planeta. Sus estrellas son jóvenes, por lo que sus planetas también debe serlo.

 "Los cúmulos abiertos son herramientas poderosas para el estudio porque todas las estrellas poseen la misma edad y composición", dijo Mann. "Muchos planetas podrían detectarse orbitando en torno a las jóvenes estrellas de un cúmulo. Y luego, podríamos compararlos con los planetas más viejos encontrados en otros lugares para analizar sus diferencias y estudiar así su evolución con el tiempo".

Los púlsares podrían abrir la ventana a la detección de ondas gravitatorias de baja frecuencia

Crédito: David Champion
Recientemente, científicos del LIGO anunciaron la detección de ondas gravitatorias procedentes de la fusión de dos agujeros negros de unas 30 masas solares cada uno.

Las ondas gravitatorias abarcan una amplia gama de frecuencias que requieren de diferentes tecnologías para ser detectadas. Ahora, un estudio del  Observatorio Nanohertz de América del Norte para las Ondas Gravitatorias (NANOGrav) ha demostrado que las ondas gravitatorias de baja frecuencia podrían ser detectables por los telescopios de radio existentes.

"La detección de esta señal sería posible si controláramos un número lo suficientemente grande de púlsares", dijo Stephen Taylor, autor principal del artículo publicado esta semana en la revista Astrophysical Journal Letters. Taylor es investigador postdoctoral en el JPL de la NASA. "La finalidad es ver el mismo patrón de desviación en todos ellos".

jueves, 25 de febrero de 2016

Recordando la visita de Rosetta a Marte


Crédito: ESA

En el año 2007, a las 02:15 GMT, la sonda Rosetta de la ESA pasó a tan sólo 250 kilómetros de la superficie de Marte. Su módulo de aterrizaje, Philae, tomó esta imagen 4 minutos antes de alcanzar el punto de máxima aproximación, cuando todavía se encontraba a unos 1.000 kilómetros del planeta. La fotografía muestra parte de uno de los paneles solares de la sonda - de 14 metros de envergadura - recortado sobre el hemisferio norte de Marte, del que se pueden distinguir detalles como Mawrth Vallis.

En busca de actividad volcánica en los exoplanetas

Crétito: Dana Berry
 Se cree que la actividad geológica de un planeta es muy importante para que éste pueda sustentar vida. Pero detectarla en otro mundo lejano es muy difícil, especialmente si nos referimos a los pequeños planetas rocosos que hemos detectado en torno a otras estrellas.

¿Y si pudiésemos detectar una gran erupción volcánica en un planeta similar a la Tierra? Un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington examinaron esta cuestión después de que surgiera un debate en una de sus clases de astrobiología sobre la búsqueda de vida fuera de Nuestro Sistema Solar.

"Toda vida necesita energía", comentó el estudiante de doctorado Joshua Krissansen-Totton. "Al principio debatimos sobre la tectónica de placas. Aunque no es necesaria para la vida, es un buen indicador de la habitabilidad de un lugar. Y como es muy difícil de detectar, pensamos en el vulcanismo".

El artículo resultante, "Aerosoles de sulfatos transitorios como firma del vulcanismo de un exoplaneta", fue publicado en la revista Astrobiology en junio. El trabajo fue financiado por el Laboratorio Planetario Virtual del Instituto de Astrobiología de la NASA.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Estrechando la búsqueda del Noveno Planeta gracias a Cassini





Astrónomos estadounidenses anunciaron el mes pasado que podrían haber descubierto un noveno planeta, de unas 10 masas terrestres, más allá de la órbita de Neptuno.

Esta semana, un grupo de científicos franceses ha acotado el área de búsqueda de este supuesto objeto.

Mediante es estudio de datos aportados por la sonda Cassini que orbita alrededor del sistema de Saturno, podrían a priori excluir dos posibles zonas para el hipotético planeta, tal y como han publicado en un artículo en  la revista Astronomy and Astrophysics.

Los agujeros negros de LIGO podrían haber nacido dentro de una única estrella

Crédito: Swinburne Astronomy Productions
 El pasado 14 de septiembre el Observatorio LIGO detectó ondas gravitatorias procedentes de la fusión de dos agujeros negros de 29 y 36 masas solares. Ahora, los científicos saben que una fracción de segundo después de que LIGO detectara esta señal el telescopio espacial Fermi observó un estallido de rayos gamma. Esto ha llevado a la conclusión de que los dos agujeros negros podrían haber residido dentro de una sola estrella, cuya violenta muerte habría generado una explosión de rayos gamma.

"Es el equivalente cósmico de una mujer que tiene mellizos dentro de su vientre", comenta el astrofísico Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Normalmente cuando una estrella masiva llega al final de su vida su núcleo colapsa en un único agujero negro. Pero si la estrella está girando rápidamente, su núcleo puede estirarse alcanzando una forma de mancuerna y provocando su fragmentación en dos, generando cada parte un agujero negro. Además, se sabe que las estrellas muy masivas, a menudo, tienen su origen en la fusión de dos estrellas de tamaño menor. Justo antes de que se fusionen los dos astros, estos giran a una enorme velocidad, rapidez que luego permanece en el astro final.

Dobles sombras surcarán Júpiter durante los próximos meses. ¿Quires verlas?

Simulación recreada con Stellarium
El próximo 8 de marzo el planeta Júpiter se encontrará en oposición. En astronomía conocemos como oposición a la configuración de dos astros que con respecto a la Tierra se encuentran en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. En este caso, estos dos astros son el Sol y Júpiter, tal y como se recoge en la ilustración inferior.

Cuando un planeta se encuentra en oposición es visible durante toda la noche, por lo que todos los aficionados pueden observar al planeta sin restricción de horarios.

Pero en este artículo no sólo vamos a hablar de la oposición de Júpiter. Otros eventos de mayor interés tendrán lugar para los observadores en estas fechas: tránsitos lunares. Es decir, las lunas de Júpiter comenzará a transitar por delante del disco del planeta proyectando sus sombras sobre sus nubes, siendo estos fenómenos visibles con pequeños telescopios.

lunes, 22 de febrero de 2016

El asteroide "hueso" y sus dos lunas



El asteroide (216) Kleopatra ha llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo, porque su brillo es muy variable. Pero parece ser, que cada vez que alguien lo mira con un nuevo instrumento, ese interés aumenta. En el año 2000 se constató que tenía forma de "hueso de perro" , y  en 2008 se descubrió que tenía dos lunas. Esta semana se ha publicado un artículo en Ícaro, de Pascal Descamps, Franck Marchis, y otro 17 coautores, que utilizan las mediciones de las órbitas de los satélites para determinar la masa y la densidad de Kleopatra. Recientemente, la IAU ha aprobado los nombres de las dos lunas: Cleoselene y Alexhelios. Estos nombres fueron elegidos por los hijos gemelos de Cleopatra:  Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. La luna más externa se denomina Alexhelios y la luna más interna es Cleoselene. En la mitología griega, Helios y Selene representaban al Sol y a la Luna, respectivamente. 
 

sábado, 20 de febrero de 2016

Día Internacional del Gato: Astrogatos en el Universo

Hoy, 20 de febrero es el día internacional del gato. ¿Y que hacen los felinos apareciendo en un blog de astrofísica? ¡Muy sencillo! Si la física tuviese una mascota oficial sería ¡un gato! De hecho, en Astrofísica y Física han sido los protagonistas de algunos artículos. ¿Alguien no se ha dado cuenta todavía de que me encantan los felinos?

Por ejemplo:

Explicación física de por qué los gatos caen siempre de pie

Mecánica cuántica: el gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger ayuda a sondear objetos delicados

Más sobre la Nebulosa Pata de Gato

El ojo que no parpadea

Nacimiento estelar en la nebulosa Pata de Gato



viernes, 19 de febrero de 2016

Teoría de Einstein del espacio-tiempo curvado



La ley de gravitación universal combinada con las leyes de movimiento de Newton explicaban las órbitas de los planetas alrededor del Sol y las de los satélites alrededor de los planetas, las mareas oceánicas y la caída de los objetos. Pero estas leyes no aclaraban ciertas anomalías que se observaban en las órbitas de los planetas como el desplazamiento del perihelio de Mercurio que supuso a comienzos del siglo XX el fracaso de las leyes de Newton. A finales del siglo XIX se descubrió que la órbita de Mercurio no es una elipse completa, ya que después de cada revolución no regresaba al mismo punto en el que comenzó. Este error puede describirse como un desplazamiento, que tiene lugar cada revolución, en la localización del punto de la órbita de Mercurio más próximo al Sol, es decir sufre un desplazamiento de su perihelio de 1,38 segundos de arco cada revolución, de los que sólo 1,28 podían explicarse con las leyes de Newton. Otra cuestión fundamental que tampoco explicaban las leyes de Newton era el origen de la gravedad.

Muchos científicos creyeron que las leyes de Newton eran correctas y que pronto se encontrarían dentro del marco de esta teoría una explicación para la anomalía detectada en la órbita de Mercurio. Pero Einstein sospechó que el desplazamiento del perihelio de este planeta era cierto debido a que estaba completamente convencido de la veracidad de su principio de la relatividad que acababa de formular.

jueves, 18 de febrero de 2016

Conferencia: Meteorología en Marte

Crédito: NASA
 Jorge Plá García, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB, impartirá mañana en Auditorio del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) una conferencia titulada Meteorología en Marte (cráter Gale) obtenida con las observaciones del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station Observations) y las simulaciones del modelo MRAMS (Mars Regional Atmospheric Modeling System).

Los que no podamos acudir al evento, que tendrá lugar a las 12:00 CET, tenemos a nuestra disposición un enlace para seguirlo en directo, que se puede consultar en la web del propio Centro de Astrobiología.

Conferencia: Hallazgo de Ondas Gravitatorias, un hito histórico


Hoy, jueves 18 de febrero, a las 19h CET, en el salón de actos del IAA-CSIC podrás preguntar todo lo que quieras y más sobre el descubrimiento de las ondas gravitatorias. No te lo pierdas.

Y si no puedes asistir, podrás seguirlo en directo a través de este enlace.

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre las ondas gravitatorias

Hace una semana muchos de nosotros vimos en directo la rueda de prensa del LIGO anunciando la primera detección directa de ondas gravitatorias. Pero ¿qué son en realidad estas ondas de gravedad? ¿Cómo se detectan? ¿Qué implicaciones tienen para la ciencia, y en especial para la astronomía? En este artículo repasaremos diez cuestiones que todo el mundo debería saber sobre las ondas gravitatorias para comprender el alcance de este descubrimiento que huele a Premio Nobel. 

Estas son las preguntas que vamos a responder.

1.- ¿Qué son las ondas gravitatorias?
2.- Diferencias y similitudes con las ondas electromagnéticas.
3.- Importancia de las ondas gravitatorias.
4.- ¿Qué objetos pueden emitir ondas gravitatorias?
5.- ¿Existen evidencias de su existencia?
6.- ¿Cómo se han detectado si son tan tenues?
7.- ¿Y qué hay del anuncio del equipo del BICEP2?
8.- ¿Se pueden escuchar?
9.- ¿Qué experimentos buscan hoy en día ondas gravitatorias?
10.-¿Ondas gravitatorias u ondas gravitacionales? 

¿Empezamos?

miércoles, 17 de febrero de 2016

La voz de las estrellas


Al igual que los geólogos estudian los terremotos para conocer el interior de la Tierra, los astrosismólogos estudian las ondas que se producen en el Sol para estudiar nuestra estrella. Pero el Sol es diferente de otros astros, por ello las pulsaciones que viajan a través de su superficie no son iguales a las que se han observado en otros soles. Cada tipo de estrella sufre un "pulso o latido" determinado. Estas pulsaciones que se transmiten como ondas pueden ser "escuchadas" .

En el vídeo superior, la National Science Foundation ha "traducido" el parpadeo de varios tipos de astros para generar un archivo de audio y constatar así las diferencias entre las distintas clases de estrellas.


martes, 16 de febrero de 2016

La Fábrica de la Ciencias: ondas gravitatorias

No es la primera vez que recomendamos La Fábrica de la Ciencia en Astrofísica y Física. Además, el programa que comparto hoy es de gran actualidad: Ondas Gravitatorias, con la profesora Alicia Sintes de LIGO-UIB.

¡Feliz escucha!

Protoplanetas con dos estrellas

La zona roja de la imagen delata una mayor presencia de polvo. Crédito: Andrea Isella/Rice University; B. Saxton/NRAO/AUI/NSF; ALMA/NRAO/ESO/NAOJ
Andrea Isella, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad de Rice, ha presentado una serie de imágenes que pueden mostrar la formación de un planeta o sistema planetario en torno a una estrella binaria.

Tal y como ha explicado Isella, desde hace tiempo se conocía que en torno al sistema HD 142527 existía una corona de formación planetaria compuesta por gas y polvo, pero ahora, las imágenes de ALMA están proporcionando un detalle sin precedentes que permiten un mejor análisis de los componentes del sistema y su dinámica.

 El objetivo de Isella es el estudio de la formación de los sistemas planetarios de los cuales destaca su impresionantes variedad y sus diferentes propiedades.

La estrella binaria se encuentra a aproximadamente 450 años luz en la asociación Scorpius-Centaurus, un cúmulo de estrellas jóvenes que contienen objetos similares a HL Tau.

lunes, 15 de febrero de 2016

Sombras en el señor de los anillos

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Entre el 11 y el 14 de febrero, la sonda Cassini ha obtenido unas magníficas imágenes del planeta Saturno y sus pequeñas lunas. Lo llamativo de estas fotografías es la combinación de luces y sombras entre los diferentes anillos del planeta y el propio mundo. Por ejemplo, en la imagen superior podemos apreciar en un primer plano a  los anillos, y tras ellos, se ve su propia sobra proyectada sobre el disco del planeta. ¿Sois capaces de ver a Pan? Esta pequeña luna pastora se aprecia como un pequeño punto brillante en el centro de la imagen.

En la fotografía inferior podemos ver a la luna pastora Prometeo.

domingo, 14 de febrero de 2016

Documental.-Cómo funciona el Universo: Armas de destrucción masiva




En el Universo los planetas colisionan, los agujeros negros lanzan rayos gamma mortales, y los asteroides impactan sin aviso. Estos destructores nos han alcanzado llevando la vida de la Tierra al borde de la extinción. 

 Nuestro tranquilo planeta nos sustenta y nos protege. Pero este paraíso no durará para siempre porque el Universo es violento y un lugar poco seguro. ¿Quieres saber más? No te pierdas el documental que recoge información sobre las extinciones masivas terrestres y los fenómenos violentos del Universo.

viernes, 12 de febrero de 2016

El bailarín anillo F de Saturno

Imagen de Pandora que con solo 84 km, es capaz de causar ondas en el anillo F. Foto tomada por la nave Cassini. Crédito: Wikipedia
El anillo F es un anillo exterior al anillo A que está a 140.210 km del centro de Saturno y con una anchura de entre 30 y 500 km, se hizo rápidamente conocido durante el sobrevuelo de las naves Voyager por presentar ondulaciones y trenzados nunca antes observados. El anillo está a 4.000 km del borde exterior del anillo A. Tiene dos satélites pastores: Pandora y Prometeo.

Estos satélites son los causantes de mantener el anillo en su sitio, Pandora va por el exterior del anillo y Prometeo por el interior, y son la causa de las extrañas configuraciones que presenta.

Hoy en día, gracias a las fotografías que continuamente nos envía la sonda Cassini, los científicos pueden estudiar la evolución de dicho anillo. En el vídeo inferior se puede apreciar la influencia de ambos satélites en la estructura del anillo.

Rueda de prensa del LIGO: revive el gran anuncio


 ¿Te has perdido la rueda de prensa en la que los científicos del LIGO anuncian la primera detección de las ondas gravitatorias producidas por un agujero negro binario? O bien, ¿quieres volver a verla? Aquí la tienes, pero tendrás que avanzar hasta el minuto 26 para comenzar a escuchar a los ponentes.

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Se pueden escuchar las ondas gravitatorias?




Sí, porque las frecuencias de algunas de estas ondas coinciden con las del sonido, por lo que pueden "traducirse" para ser oídas en forma de leves pitidos. 

En el vídeo superior podéis escuchar el sonido generado por el evento GW150914, es decir, por la fusión de dos agujeros negros que han presentado hoy los científicos del LIGO.

Más información en este enlace.

Detectadas por primera vez las ondas gravitatorias: culpable, un agujero negro binario

La Teoría de la Relatividad General de Einstein, publicada por primera vez hace un siglo, fue descrita por el físico Max Born como "la mayor hazaña del pensamiento humano sobre la Naturaleza". La rueda de prensa ofrecida hoy por el LIGO nos ha presentado dos grandes avances científicos que involucran importantes predicciones de la teoría de Einstein: la primera detección directa de ondas gravitatorias y la primera observación de la colisión y fusión de dos agujeros negros.

Este acontecimiento catastrófico que ha producido la señal de ondas de gravedad GW150914, tuvo lugar en una galaxia distante situada a más de mil millones de años luz de distancia de la Tierra. Se observó el pasado 14 de septiembre de 2015 mediante los dos detectores de ondas gravitatorias del LIGO. Los científicos estiman que la potencia del pico radiado de ondas gravitatorias durante los momentos finales de la fusión de los agujeros negros era diez veces superior a la potencia de la luz combinada de todas las estrellas y galaxias del Universo observable. Este notable descubrimiento marca el comienzo de una nueva era en la astronomía: las ondas de gravedad nos abren una nueva ventana al Universo.

En este artículo hablaremos de la noticia presentada por el LIGO y publicada tras la rueda de prensa en la que han anunciado el descubrimiento.

Sí, se han detectado ondas gravitatorias!!!!!!


Aquí os dejo la imagen que he subido a twitter.

Sigue en directo el esperadísimo anuncio del LIGO sobre las ondas gravitatorias

En el siguiente enlace, comenzará en poco más de una hora una esperadísima rueda de prensa dada por los científicos de LIGO. 

Los rumores en la red van aumentando a medida que los minutos pasan. ¿Se han detectado evidencias directas de las ondas gravitatorias? ¿Es otra clase de anuncio el que quieren emitir? Entonces, ¿por qué se ha creado tanta expectación?

Desde Astrofísica y Física vamos a seguir en directo la rueda de prensa y las redes sociales para manteneros al tanto de la información dada. ¿Queréis seguirlo con nosotros? A las 16:30 comenzará la retransmisión.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Lab24.- Ondas gravitacionales

El pasado 29 de diciembre de 2015, en el programa Lab24 comentaron la importancia de las ondas gravitacionales, así como su detección y las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente.

Lab24 es un programa de divulgación científica que busca acercar estas disciplinas al público general, por ello he pensado que os podría gustar ver este espacio y el tratamiento que hacen de las ondas gravitatorias.

Para ver el programa, pinchad este enlace.

martes, 9 de febrero de 2016

¿Por qué es tan importante el descubrimiento de las ondas gravitatorias?

 Desde hace semanas he leído rumores en la red sobre que se acercaba el anuncio que aseguraba el descubrimiento de la detección directa de ondas gravitatorias. La prudencia llamó a  mi mente, pero los acontecimientos se han ido sucediendo uno tras otro y ahora nos encontramos con que pasado mañana, científicos del LIGO van a dar una rueda de prensa. ¿Casualidad? ¿Qué nos quieren contar? ¿Se han descubierto realmente las ondas gravitatorias?

Lo único seguro es que todavía tenemos que esperar dos días para poder dar respuesta a las preguntas anteriores. 

Pero, ¿por qué es tan importante este descubrimiento?

Documental: La búsqueda de una segunda Tierra



La Tierra no es única. Durante los últimos años los científicos han descubierto que nuestro planeta es uno más de los miles que debe haber en nuestra galaxia. Ahora queremos saber si existe la posibilidad de encontrar vida en otro mundo. ¿Existe una segunda Tierra?

Si queréis saber más sobre este tema no os perdáis el documental.

lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué son los meteoros?

 Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste.

La aparición de meteoros es un hecho muy frecuente y generalmente se ven a simple vista, con excepción de los llamados meteoros telescópicos que necesitan de al menos unos binoculares para su observación.
 En una noche oscura y despejada se pueden detectar sin ayuda de instrumentos hasta 10 meteoros por hora, pero a intervalos irregulares (pueden pasar diez o veinte minutos sin que observe ninguno); sin embargo, en las épocas denominadas de lluvia de estrellas se llegan a observar de 10 a 60 por hora (uno cada minuto). La contaminación lumínica hace que en las ciudades sea muy difícil disfrutar de este tipo de observaciones. También la presencia de la Luna, sobre todo en su fase llena, impide la observación de los meteoros.

domingo, 7 de febrero de 2016

Fragmentos de asteroide orbitan en torno a una estrella de la muerte

Crédito: CfA/Mark A. Garlick
WD 1145 + 017, una estrella enana blanca situada unos 570 años luz de la Tierra, llamó la atención de los astrónomos el año pasado, cuando detectaron evidencias de que un objeto rocoso estaba siendo destrozado, como si de una estrella de la muerte se tratara. Fue el primer descubrimiento de un cuerpo paleontológico en tránsito observado en una enana blanca.

Ahora, un equipo de astrónomos liderados por Saul Rappaport, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), revelan que este misterioso objeto es un asteroide y que sus fragmentos están a la deriva alrededor del remanente estelar.

 Rappaport, junto con Andrew Vanderburg, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, fueron parte de un equipo internacional que detectó los cambios en el brillo de WD 1145 + 017 gracias a los datos aportados por el telescopio Kepler de la NASA. Su investigación determinó que "algo" transitaba a la enana blanca, por lo que recabaron datos para descubrir la verdadera naturaleza de dichos objetos.

sábado, 6 de febrero de 2016

Añadiendo una nueva dimensión a la temprana química del Sistema Solar

Crédito: NASA/FUSE/Lynette Cook
 Mediante el empleo de simulaciones informáticas, un grupo de investigadores ha descubierto nuevos datos sobre la composición química de los granos de polvo que se formaron en el Sistema Solar hace 4,5 mil millones de años.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Melbourne y la Universidad de Lyon, Francia, recrearon un mapa bidimensional de la química del polvo de la nebulosa protosolar, un fino disco de polvo que rodeaba a un joven Sol, y a partir del cuál se formaron los planetas.

 Era esperado que los materiales reflactarios, aquellos que soportan altas temperaturas, estuviesen ubicados en las cercanías del Sol, mientras que los materiales volátiles, como los hielos y los compuestos de azufre, se formaran lejos de la estrella donde las temperaturas son más frías.

viernes, 5 de febrero de 2016

¿Es el océano de Encélado apto para la vida?

Encélado. Crédito: Wikipedia
¿Cuál es el grado de acidez que hay en el océano de la luna helada Encélado? Esta cuestión es fundamental para determinar si esta luna podría sustentar la vida.

Encélado es parte de una familia de mundos helados entre los que se encuentran Europa (Júpiter) y Titán (también en Saturno) que pueblan la parte exterior del Sistema Solar. Estos cuerpos son algunos de los lugares conocidos más prometedores para encontrar vida fuera de la Tierra ya que reciben energía procedente de las fuerzas de marea generadas por los planetas gigantes en torno a los que orbitan y algunas contienen agua en estado líquido.

La nave espacial Cassini lleva más de una década tomando mediociones de Encélado para evaluar su entorno. Uno de los factores claves para determinar si un mundo puede ser habitable es su composición química, en particular, su pH. En la Tierra, se ha encontrado vida que soporta los extremos de la escala del pH que va desde 0 (ácido de las baterías) hasta 14 (limpiador de cañerías). Conocer el pH nos puede ayudar a identificar las reacciones geoquímicas que afectan a la habitabilidad de un ambiente, debido a que muchas reacciones causan cambios previsibles en el pH.

Misteriosas colinas flotantes en Plutón

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
Los glaciares de hielo de nitrógeno en Plutón parecen llevar una carga intrigante: numerosas colinas aisladas que podrían ser fragmentos de hielo de agua procedentes de las tierras altas de los alrededores. Estas colinas miden individualmente de uno a varios kilómetros de diámetro, de acuerdo con las imágenes y los datos de la sonda New Horizons de la NASA. 

Estas colinas han sido observadas en la extensa llanura de hielo llamada informalmente Sputnik Planum, dentro del "corazón" de Plutón, y forman parte de una red de montañas más altas situadas en la frontera occidental de Sputnik Planum. Estas formaciones son otro ejemplo de la fascinante actividad geológica que se da en Plutón.

Más fotografías de la sonda Cassini

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Hoy os comparto estas dos imágenes tomadas por la sonda Cassini. La fotografía superior fue tomada el pasado 3 de febrero. En ella se puede apreciar parte del planeta Saturno con sus anillos. Como curiosidad os podéis fijar en la sombra que proyectan los anillos en la parte superior de la imagen.

La fotografía inferior fue capturada el 30 de enero. En ella podemos apreciar parte del sistema de anillos del planeta. La distribución de dichos anillos nos da información sobre la dinámica orbital de las lunas del gigante gaseoso.

jueves, 4 de febrero de 2016

Titán y los anillos (parte 2)

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La imagen superior fue tomada el pasado 30 de enero por la sonda Cassini. En ella se pueden apreciar los anillos de Saturno y la luna Titán. La imagen inferior, capturada el mismo día, muestra con más detalle a esta luna. Y por último, una fantástica vista del sistema de anillos del planeta fotografiada el pasado 29 de enero.

miércoles, 3 de febrero de 2016

El Polo Sur de Marte

Esta imagen del polo sur de Marte fue capturada por la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea el 25 de febrero de 2015, desde una altura de 9.900 kilómetros. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin

Era un día claro y soleado en las tierras altas del sur de Marte, cuando la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, sobrevoló a unos 10.000 kilómetros de la superficie, al planeta rojo. La sonda enfocó con su cámara estéreo de alta resolución desde el polo sur hasta la Cuenca Hellas, capturando una imagen de una de las regiones más craterizadas del planeta.

La fotografía incluye cuatro grandes cráteres: Huxley, Secchi, Wallace y Tikhov.

A continuación, tenéis la misma imagen anotada para poder identificar las diferentes estructuras. 

martes, 2 de febrero de 2016

Titán y los anillos

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La imagen superior, capturada por la sonda Cassini el 28 de enero muestra una vista amplia de los anillos de Saturno. En ellos pueden distinguirse diversas tonalidades que delatan la densidad de partículas que hay en los diferentes anillos. 

La fotografía inferior, tomada el pasado 27 de enero muestra en la parte superior a los anillos del planeta y en la parte inferior a la luna Titán.

Cassini sigue estudiando este sistema planetario.

El hielo de agua es más abundante en la superficie de Plutón de lo que se pensaba

Crédito: NASA/JHUIAPL/SwRI
Nuevos datos aportados por la sonda New Horizons muestran que el hielo de agua es más abundante en la superficie de Plutón de lo que se pensaba.

La imagen superior, a falso color, derivadas de las observaciones en luz infrarroja aportadas por el instrumento Ralph/LEISA, muestran características espectrales de hielo de agua abundantes en la superficie del planeta enano. Esta conclusión se basa en dos exploraciones de LEISA realizadas el pasado 14 de julio de 2015, a un rango de unos 108.000 kilómetros.

lunes, 1 de febrero de 2016

Las fases de la Luna afectan a la cantidad de lluvia

 Cuando la Luna está alta en el cielo, probablemente cree protuberancias en la atmósfera de nuestro planeta que causan cambios imperceptibles en la cantidad de lluvia que cae sobre nosotros.

Una nueva investigación de la Universidad de Washington, que se publicará en Geophysical Research Letters, muestra que las fuerzas lunares afectan a la cantidad de lluvia, aunque muy ligeramente.

"Este parece ser el primer estudio que conecta de forma convincente las fuerzas de marea de la Luna con las precipitaciones", comentó Tsubasa Kohyama, estudiante de doctorado de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Washington.

Kohyama estaba estudiando las ondas atmosféricas cuando notó una ligera oscilación en la presión del aire. Él y el co-autor John (Michael) Wallace, profesor de la Universidad de Washington de Ciencias Atmosféricas, han pasado dos años rastreando el fenómeno.

PLANETAS EN FEBRERO

PLANETAS TELÚRICOS
Posiciones heliocéntricas de los planetas telúricos a mediados de febrero 2016

Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 29
Mercurio
19h13m16.951s
20h16m17.320s
21h39m16.664s
-20 39' 55.39"
-20 21' 25.56"
-16 04' 58.89"
Venus
18h44m42.790s
19h58m50.054s
21h10m27.040s
-22 22' 22.37"
-20 39' 37.80"
-16 58' 16.01"
Marte
4h51m24.550s
15h17m58.087s
15h42m13.251s
-14 53' 42.80"
-16 46' 48.48"
-18 18' 54.34"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas telúricos a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL

Trayectoria aparente del Sol, y trayectorias de Mercurio y Venus a lo largo de febrero 2016
MERCURIO          
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
0.1
-0.1
-0.3
Orto
06:55
07:01
07:10
Tránsito
11:37
11:45
12:13
Ocaso
16:19
16:29
17:16
Elongación
24.6º matutino
24.3º matutino
18.5º matutino

Visible al SO en el crepúsculo matutino a lo largo de todo el mes, el día 7 alcanza su máxima elongación oeste (25.6º). El día 21 pasa por su afelio


VENUS                                          
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
-4.0
-3.9
-3.9
Orto
06:34
06:45
06:46
Tránsito
11:09
11:28
11:44
Ocaso
15:43
16:10
16.43
Elongación
31.5º matutino
28.4º matutino
25.2º matutino

Visible al SO en el crepúsculo matutino a lo largo de todo el mes.

                                                      

MARTE          
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
0.8
0.6
0.3
Orto
02:10
01:49
01:25
Tránsito
07:16
06:48
06:17
Ocaso
12:22
11:46
11:08

Visible durante todo el mes desde el comienzo de la madrugada hasta el amanecer.                           


Trayectoria de Marte entre las estrellas de LIBRA a lo largo de febrero 2016
Posiciones heliocéntricas de los planetas gigantes a mediados de febrero 2016
PLANETAS GIGANTES
Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 29
Júpiter
11h33m10.250s
11h28m31.407s
11h22m27.498s
+04 24' 01.73"
+04 57' 07.62"
+05 38' 06.82"
Saturno
16h51m08.234s
16h55m23.263s
16h58m28.869s
-20 49' 26.49"
-20 55' 00.70"
-20 58' 13.07"
Urano
01h03m22.581s
01h05m13.579s
01h07m31.035s
+06 05' 01.69"
+06 16' 54.70"
+06 31' 23.53"
Neptuno
22h40m50.295s
22h42m44.052s
22h44m42.768s
-09 12' 08.09"
-09 00' 47.35"
-08 48' 59.46"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas gigantes a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL

Trayectoria de Júpiter en retrogradación por entre las estrellas de LEO a lo largo del 1er trimestre de 2016
JÚPITER         
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
-2.4
-2.4
-2.5
Orto
31/21:38
14/20:37
28/19:33
Tránsito
03:58
02:59
01:58
Ocaso
10:18
09:21
08:22

Visible durante todo el mes desde el anochecer hasta el amanecer.                                                      


Trayectoria de Saturno con movimiento directo entre las estrellas de OFIUCO a lo largo del 1er trimestre de 2016



SATURNO       
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
0.5
0.5
0.5
Orto
04:35
03:45
02:53
Tránsito
09:16
08:25
07:33
Ocaso
13:56
13:05
12:13

Visible durante todo el mes desde avanzada la madrugada hasta el amanecer.

                                       

En el crepúsculo matutino y a lo largo de febrero podemos observar la alineación de los cinco planetas visibles a simple vista. Foto de Aitor Abadía
URANO               
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
5.9
5.9
5.9
Orto
10:59
10:05
09:11
Tránsito
17:26
16:33
15:40
Ocaso
23:54
23:01
22:09

Localizable en PISCIS, podemos observarlo con prismáticos o pequeños telescopios al anochecer


NEPTUNO               
Día 1
Día 15
Día 29
magnitud
8.0
8.0
8.0
Orto
09:35
08:41
07:47
Tránsito
15:04
14:11
13:18
Ocaso
20:33
19:41
18:49

Localizable en ACUARIO, podemos observarlo con prismáticos o pequeños telescopios tras el crepúsculo vespertino al O-SO pero únicamente los primeros días del mes.