jueves, 31 de marzo de 2016

EL CIELO A SIMPLE VISTA EN ABRIL 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS EN ABRIL 2016



Los anocheceres de abril, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, la tenue constelación de CÁNCER con su singular cúmulo estelar abierto de "El Pesebre" (M44) y a su izquierda, a LEO, con su estrella principal, Régulo (Alpha Leo)

En el cuadrante SO, a la izquierda de una eclíptica que se sumerge tras el horizonte occidental con poca inclinación (65º), todavía podemos admirar las brillantes estrellas de "El Triángulo de Invierno" conformado por la brillante Sirio (Alpha CMa), Proción (Alpha CMi), y la dorada Betelgeuse (Alpha Ori), en el hombro oriental de Orión, "el cazador" al que pronto vemos cayendo al suelo con su característico cinturón desapareciendo por el O.

También vemos desaparecer, por el NO, a TAURO, la constelación que alberga el cúmulo abierto de Las Pléyades (M45), junto con la gigante naranja Aldebarán (Alpha Tau). En el cuadrante NO, la brillante Capella, (Alpha Aur) nos llamará la atención, al igual que Cástor y Pólux, (Alpha y Beta Gem) "Los Gemelos" erguidos al O. 

viernes, 25 de marzo de 2016

¡ Vamos a Erebor ! : Día Internacional de Leer a Tolkien

Wikipedia
¿Y si os digo que visitar Erebor es cuestión de tiempo? ¿Por qué no? Lo único malo es que no encontraremos enanos (tampoco a Smaug) ni disfrutaremos de sus abundantes planos ni su fresca cerveza. Lo que veremos cuando visitemos la montaña será un mundo diferente al nuestro y con una geología nueva que reportará años de estudios a los científicos. Erebor se encuentra en Titán, la luna más grande de Saturno.

Muchos os preguntaréis de qué estoy hablando. Pues es muy sencillo: hoy, 25 de marzo, es el Día Internacional de Leer a Tolkien, y como el profesor ha tenido una gran influencia en muchos de nosotros, qué mejor forma de homenajearle que escribiendo un post sobre las estructuras geomorfológicas que llevan nombres de lugares o personajes de su obra. En el Señor de los Anillos, el 25 de marzo, Sauron fue derrotado tras la destrucción del Anillo Único.

Comencemos con los montes de Titán que han sido bautizados con los nombres de las montañas de las Tierra Media:

Pincha el enlace para ver la imagen de mayor tamaño

jueves, 24 de marzo de 2016

Antiguas galaxias nos dan pistas sobre la astroquímica de los primeros astros

Crédito: Dark Energy Survey/Fermilab. Alexander Ji, Anna Frebel, Anirudh Chiti, and Josh Simon.
 Los elementos más ligeros de la tabla periódica se formaron minutos después del Big Bang. Los elementos químicos más pesados se crearon en las estrella, ya sea desde la fusión nuclear que se da en el interior de las mismas, o en explosiones catastróficas. Sin embargo, los científicos llevan 60 años debatiendo dónde se forman los elementos más pesados como el oro y el plomo. Las nuevas observaciones de una pequeña galaxia muestran ahora que estos elementos pesados son probablemente remanentes de raras colisiones entre dos estrellas de neutrones. El trabajo se publica en Nature.

Esta galaxia recién descubierta, llamada Retículo II debido a que se encuentra en la constelación austral del mismo nombre, es una de las más pequeñas y cercanas conocidas. Fue precisamente su proximidad la que la convirtió en un objeto tentador para un equipo de astrónomos de la Carnegie incluyendo a Josh Simon, que ha estado estudiando la composición química de las galaxias cercanas.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Riesgo de tsunamis


Actualidad Volcánica - AVCAN solicita la difusión  de una publicación gratuita que puede ser descargada y cuya finalidad es la de educar a la población sobre los riesgos naturales, en especial sobre los tsunamis. ¿Cómo se produce un tsunami? ¿Cómo se detecta? ¿Qué medidas deben adoptarse?


La guía puede descargarse en este enlace.

Manchas brillantes y diferencias de color en la superficie de Ceres

Cráter Occator. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI
Los científicos de la misión Dawn de la NASA han dado a conocer nuevas imágenes del planeta enano Ceres que incluyen puntos de vista interesantes del cráter Occator, famoso por ser el que posee los puntos brillantes más notables.

 El cráter Occator mide 92 kilómetros de diámetro y 4 kilómetros de profundidad, conteniendo el área más brillante observada en el planeta enano desde que Dawn lo está estudiando. Las últimas imágenes, tomadas a 385 kilómetros por encima de la superficie de Ceres nos revelan un domo en un pozo de paredes lisas en el centro del cráter. Numerosas características lineales y fracturas atraviesan la parte superior y los costados de la cúpula. Otras fracturas prominentes rodean la cúpula y descienden hasta las regiones internas y más brillantes del cráter.

"Antes de que Dawn comenzara sus observaciones de Ceres el año pasado, el cráter Occator parecía ser un gran área brillante. Ahora con las últimas imágenes podemos ver otras carasterísticas complejas que proporcionan nuevos retos a la investigación", comentó Ralf Jaumann, científico planetario e investigador en el Centro Aeroespacial alemán (DLR) en Berlín. "La intricada geometría del interior del cráter sugiere actividad geológica en un pasado reciente, pero se necesita completar una cartografía detallada a fin de poner a prueba las hipótesis de su formación".

martes, 22 de marzo de 2016

Caronte: nuevo estudio sobre su evolución interna

Caronte. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

A pesar de que la misión New Horizons de la NASA ha proporcionado información muy valiosa sobre la luna de Plutón, Caronte, todavía nos quedan muchos misterios por resolver.

Caronte ha demostrado ser un cuerpo rocoso único e interesante, con una superficie helada que esconde muchas incógnitas. Recientemente, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Israel y la Universidad de California, trató de resolver uno de los secretos de Caronte mediante la creación de un modelo que explica su evolución interna.

New Horizons completó el primer sobrevuelo cercano a Caronte y Plutón el pasado mes de julio. La nave espacial obtuvo imágenes de alta calidad de la superficie de Caronte, identificando una serie de características distintivas y desconcertantes. Entre las características más llamativas observadas se encuentran una serie de cañones que cubren la superficie de la luna en la región cercana al ecuador. Estos cañones poseen diferentes tamaños y cortan otras características observadas en la superficie.

lunes, 21 de marzo de 2016

Elaborado un nuevo mapa de la gravedad de Marte y sus anomalías


Científicos, han elaborado el mapa de gravedad más detallado de Marte hasta la fecha.

 "Un mapa de gravedad nos permite ver el interior de un planeta del mismo modo que los médicos emplean las placas de rayos X para ver nuestro cuerpo", comentó Antonio Génova, del MIT. "El nuevo mapa de gravedad será útil para la futura exploración de Marte gracias a que nos permite tener un mejor conocimiento de las anomalías gravitatorias del planeta lo que ayuda a los científicos a poder realizar mejores maniobras de inserción de las diferentes sondas. Por otra parte, con la resolución mejorada, este mapa ayudará a comprender las misteriosas regiones específicas del planeta".

Créditos: MIT/UMBC-CRESST/GSFC

domingo, 20 de marzo de 2016

Hoy comienza la primavera en el Hemisferio Norte

Wikipedia
La primavera de 2016 comienza hoy 20 de marzo a las 5h 30m CET, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

El inicio de las diferentes estaciones viene dado por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en determinados lugares de su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en la que el centro de nuestra estrella, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en un movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto ocurre, la duración del día y de la noche prácticamente son iguales, por lo que recibe el nombre de equinoccio (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual"). El punto de la eclíptica que atraviesa el Sol ese día recibe el nombre de punto de Aries.

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra (equinoccio de otoño) se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: a) para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nulas; b) para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.

sábado, 19 de marzo de 2016

Los mejores resultados New Horizons publicados en Science

Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI
Ayer publicamos un artículo en el que comentábamos que esta semana habían visto la luz una serie de documentos sobre los últimos descubrimientos en torno al sistema de Plutón. Hoy vamos a tratar de resumir qué es lo que se ha descubierto esquemáticamente. Todavía quedan muchos datos por analizar por lo que este post pronto tendrá que ser completado.

 1.- La edad actual de la superficie de Plutón a través del recuento de cráteres ha revelado que el planeta enano ha sido geológicamente activo a lo largo de los últimos 4 mil millones de años. Además, el área llamada informalmente Sputnik Planum, una llanura masiva de hielo más grande que Texas, está desprovista de cualquier cráter detectable, por lo que se estima que es geológicamente joven (no más de diez millones de años).

 2.-La superficie de Caronte es antigua. A modo de ejemplo, la gran extensión ecuatorial de llanuras lisas llamada informalmente Vulcan Planum (hogar de los "montes rodeados de agua" con los nombres informales de Kubrick y Clarke Mons) se formaron probablemente por un flujo criovolcánico que entró en erupción en la superficie de Caronte hace unos 4 mil millones de años. Estos flujos están probablemente relacionados con la congelación de un océano interno que a nivel global rompió la corteza de Caronte.

viernes, 18 de marzo de 2016

Plutón, los últimos resultados de New Horizons

Esta imagen de las capas de neblina por encima de la superficie de Plutón fue tomada por la cámara de imagen visible Ralph / multiespectral (CIVM) a bordo de la nave espacial New Horizons de la NASA. Se observan alrededor de 20 capas de neblina; las capas se extienden horizontalmente sobre cientos de kilómetros, pero no son estrictamente paralelas a la superficie. Por ejemplo, los científicos señalan una capa de neblina, a unos 5 kilómetros sobre la superficie (zona inferior izquierda de la imagen), desciende hacia la superficie de la derecha.
Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI / Gladstone et al./Science (2016)
 Hace tan sólo un año, el planeta enano Plutón era una mancha brillante en el cielo, y no era mucha la información que podíamos obtener de él. Pero tras el sobrevuelo de la sonda New Horizons en julio de 2015, nuestra visión de este lejano mundo ha cambiado.

Esta semana, científicos de New Horizons han presentado una serie de documentos que describen los resultados del sobrevuelo del sistema de Plutón. "Estos cinco documentos presentados transforman completamente nuestra visión del planeta enano. Revelan que Plutón es un mundo real que presenta una activa y diversa actividad geológica, química exótica en su superficie, una atmósfera compleja, una interacción desconcertante con el Sol y un sistema intrigante de pequeñas lunas", comentó Alan Stern, investigador principal de New Horizons.

 Después de 9,5 años de viaje y unas 3 mil millones de millas recorridas, la sonda llegó a Plutón el pasado 14 de julio con siete instrumentos científicos a bordo que recogieron alrededor de 50 gigabaits de datos, la mayor parte de ellos procedentes de los días que abarcaban el encuentro.

jueves, 17 de marzo de 2016

Sigue online el histórico encuentro con el cometa P/2016 BA14 Pan-Starrs

El próximo 22 de marzo de 2016, el cometa P/2016 BA14 Pan-Starrs realizará un encuentro cercano verdaderamente histórico con nuestro planeta, alcanzando una distancia mínima de nosotros de alrededor de 3,6 millones de km. 

Esta distancia es lo suficientemente grande como para sentirnos seguros y hará que P / 2016 BA14 sea el tercer cometa que más se nos ha acercado en la historia.

 The Virtual Telescope Project 2.0 mostrará online esta aproximación de manera que todo el mundo pueda disfrutarla desde su casa. Las dos sesiones gratuitas están programadas para los próximos 21 y 22 de marzo, comenzando a las 21:00 UT.

Fotografiada hasta la fecha la etapa más temprana de la formación planetaria

A la izquierda, imagen obtenida con ALMA. A la derecha, imagen obtenida con VLA. Crédito: Carrasco-Gonzalez, et al.; Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.
Nuevas imágenes de una joven estrella realizadas con el VLA revelan lo que los científicos creen que podrían ser las primeras etapas de la formación planetaria.

En el año 2014, gracias a ALMA la estrella y su disco ya fueron estudiados (podéis leer la noticia en este enlace), pero en esta nueva imagen ya se puede apreciar la formación planetaria en curso. La imagen de ALMA mostró lagunas en el disco, presumiblemente causadas por embriones planetarios que barrían el polvo a lo largo de sus órbitas, lo que sorprendió a la comunidad científica porque no se esperaba este proceso en una estrella tan joven. Desgraciadamente, esta imagen sólo pudo mostrar la parte externa del disco, ya que en las partes internas y más cercanas a la estrella, el polvo más grueso era opaco a las longitudes de onda con las que trabaja ALMA. Así que para estudiar esta región, los astrónomos recurrieron a VLA, que es capaz de analizar longitudes de onda más largas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Un "mordisco" en Plutón deja al descubierto hielo de agua en su superficie

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
 En el hemisferio occidental de Plutón, los científicos de la misión New Horizons han descubierto lo que parece ser una "mordida gigante" en la superficie del planeta enano. Hay sospechas de que podría estar causada por un proceso conocido como sublimación, es decir, la transición de sólido a gas de una sustancia. La superficie rica en hielo de metano de Plutón podría sufrir procesos de sublimación dejando al descubierto capas de hielo de agua del subsuelo.

En la imagen inferior,  el norte se sitúa en la parte superior. En el sur de la misma se muestran las tierras altas, una meseta rica en cráteres llamada Vega Terra. Un escarpe irregular, o la pared de un acantilado conocido como Piri Rupes limita con las llanuras jóvenes (Piri Planitia) casi libres de cráteres. Los acantilados se rompen en mesetas aisladas en varios lugares.

Caroline Herschel, la hermana a la sombra


El 16 de marzo de 1750 nació en Hanover Caroline Herschel. Si os hablo sobre William Herschel, su hermano, muchos me podríais contar cuáles fueron sus aportaciones a la astronomía, por ejemplo, el descubrimiento de Urano. Pero, ¿qué papel tuvo Caroline en esta ciencia? Hoy, aniversario de su nacimiento y que google ha celebrado con el doodle que ilustra este post, os voy a hablar un poco sobre esta mujer que ha pasado desapercibida a pesar de realizar grandes investigaciones científicas.

Caroline, a diferencia de sus hermanos William y Alexander, no recibió nngún tipo de educación formal, ya que su madre pensaba que su deber era llegar a ser una buena ama de casa. Pero, desgraciadamente, sufrió durísimas enfermedades en su infancia como el tifus y la viruela que le deformaron el rostro y detuvieron su crecimiento. Esto llevó a Caroline a dedicarse solo a su casa y a renunciar a encontrar esposo porque pensó que ningún hombre la aceptaría con sus deformaciones. Entonces, a escondidas de su madre, que seguía pensando que el deber de una mujer era sólo su hogar, su padre le enseñó música y artes.

Los puntos brillantes de Ceres sufren variaciones inesperadas

Esta imagen se basa en un mapa detallado de la superficie, construido a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de la NASA, en órbita alrededor del planeta enano CERES. Muestra los puntos muy brillantes de material que hay en el cráter Occator y en otros lugares. Crédito:ESO/L.Calçada/NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/Steve Albers/N. Risinger (skysurvey.org)
 Gracias al espectrógrafo HARPS, instalado en el Observatorio La Silla (Chile), se han realizado una serie de observaciones que han revelado cambios inesperados en los puntos brillantes del planeta enano Ceres.

Desde nuestro planeta, Ceres se aprecia sólo como un pequeño punto de luz en un fondo de estrellas. Pero si analizamos cuidadosamente esta luz se puede apreciar variaciones debidas a la rotación del planeta enano, a los puntos brillantes y a otras causas. Con estos datos en la mano, los científicos han concluido que el material de los puntos es volátil y se evapora al cálido resplandor de la luz solar.

 Ceres es el cuerpo de mayor tamaño del Cinturón de Asteroides situado entre Marte y Júpiter, siendo el único objeto de esta zona clasificado como planeta enano. La sonda Dawn lleva más de un año orbitando en torno a él trazando mapas muy detallados de su superficie. Una de las mayores sorpresa encontradas fue la existencia de puntos muy brillantes que reflejaban muchísima más luz que su entorno, más oscuro. El punto de luz más importante se encuentra en el interior del cráter Occator y sugiere que Ceres puede ser un mundo mucho más activo que la mayoría de los asteroides vecinos.

martes, 15 de marzo de 2016

El cometa P/2016 BA14 pasará por las proximidades de la Tierra

Cometa P/2016 BA14 el 22 de marzo. Stellariun

El cometa P/2016 BA14 pasará por las proximidades de la Tierra el próximo 22 de marzo. Y lo hará realmente cerca, a 3,5 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, a unas 9 veces la distancia que nos separa de la Luna. Si viajásemos en coche a 120 kilómetros por hora tardaríamos 3,3 años en recorrerla. Pero en el espacio esto no es nada. La vuelta de la esquina.

A pesar de la pequeña distancia que nos separa no supone ningún peligro para la Tierra… Vamos a ver cuanto tardan los “apocalípticos” el anunciar el fin del mundo.

La distancia es tan cercana que será el tercer cometa conocido que más cerca de nuestro planeta ha pasado. El que más próximo pasó fue el cometa D/1770 L1 Lexell, que pasó en 1770 a una distancia 5,9 veces la distancia a la Luna y fue observador por Charles Messier. En segundo lugar del podio está el cometa 55P/1366 Temple-Tuttle, que se estima que en el 1366 pasó a 8,9 veces la distancia a la Luna.

lunes, 14 de marzo de 2016

ExoMars despega con éxito



Esta mañana a las 9:31 GMT despegaba un cohete Protón M / Breeze M desde el Cosmódromo de Baikonur con la nave espacial ExoMars 2016, comenzando su viaje rumbo a Marte. Compuesta por  un orbitador y un módulo de descenso, la misión es una de las más complejas y  puestas en marcha por la ESA. A las 19:50 UT se espera el último encendido que nos indique que la misión transcurre sin problemas.

 Uno de los objetivos de esta misión es investigar el pasado húmedo de Marte y la posibilidad de que hubiera vida en su superficie en la actualidad o en el pasado.

Homenaje a Einstein en el aniversario de su nacimiento

Tal día como hoy, el 14 de marzo de 1879 nacía Albert Einstein. En este post, recordamos en el aniversario de su nacimiento a uno de los grandes personajes que nos ha dejado la historia. Lo haremos con una selección de sus citas más carismáticas ilustradas con fotografías del científico.


 "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia."

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

domingo, 13 de marzo de 2016

Sigue en directo el lanzamiento de ExoMars

ESA
Mañana 14 de marzo a las 9:30 CET comenzará la retransmisión en directo del esperado lanzamiento de la sonda ExoMars.

Si no queréis perderos este evento, la ESA a puesto a disposición de los amantes del espacio este enlace.

El lanzamiento está previsto para las  10:31 CET, pero no se espera recibir la primera señal hasta las 22:29 CET.

El calendario provisional de las retransmisiones en directo es el siguiente:

09:30 CET: cobertura en directo del lanzamiento de ExoMars.

12:00 CET: comentarios sobre el estado de la misión, presentación de los objetivos científicos de ExoMars, y retos operativos. Turno de preguntas.

sábado, 12 de marzo de 2016

El dominio de las gigantes de tipo O

Crédito: ESO

RCW 106 es una nube desmadejada de gas y polvo situada a unos 12.000 años luz en la constelación de Norma. La región coge su nombre por la posición que ocupa en el catálogo de regiones HII en la zona sur de la Vía Láctea. Las regiones HII como RCW 106 son nubes de hidrógeno gaseoso que están siendo ionizadas por la intensa radiación de estrellas jóvenes y calientes, causando que se extiendan y adoptando extrañas y maravillosas formas.

RCW 106 es la nube roja en la zona centro superior de la imagen, aunque gran parte de su enorme región HII está oculta por polvo y es mucho más extensa de lo que aparece en longitudes de onda del visible. Muchos otros objetos son también visibles en esta imagen de gran campo del VST. Por ejemplo, los filamentos de la derecha son remanentes de una antigua supernova, y los filamentos rojos en la parte inferior izquierda rodean una estrella inusual y muy caliente. Parches de polvo oscuro cubren también partes de la imagen.

viernes, 11 de marzo de 2016

Meteoritos portadores de polvo de estrellas

 Los científicos han encontrado en el material de los meteoritos terrestres partículas que probablemente se formaron en explosiones estelares que ocurrieron mucho antes del nacimiento de nuestro propio Sol.

Si algunas de estas partículas de polvo de estrellas, conocidas como "granos pre-solares," tienen su origen explosiones de novas clásicas es lo que investigan físicos de la Universidad de Michigan. Esos resultados se publican en la prestigiosa revista Physical Review Letters, y el autor principal del trabajo es Michael Bennett, un estudiante de doctorado de MSU en el CPNM.

 "Cuando las estrellas mueren, expulsan el material en forma de polvo y gas, que luego se recicla en las futuras generaciones de estrellas y planetas", dijo Christopher Wrede, profesor asistente de física en la MSU.

Una nova es una explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca.

Primeras imágenes de la Tierra de Sentinel-3A

Añadir leyenda

Justo dos semanas después del lanzamiento, el último satélite Sentinel ha mostrado lo que es capaz de aportar al programa Copernicus de la Unión Europea.

La primera imagen de Sentinel-3A, capturada el 29 de febrero a las 14:09 GMT, muestra la transición entre el día y la noche sobre Svalbard (Noruega). A la vez que muestra el archipiélago cubierto de nieve, la imagen también muestra detalles del hielo del Ártico y algunas nubes.

Otra imagen tomada el mismo día muestra California (Estados Unidos). Muestra también Los Ángeles, casualmente donde está teniendo lugar el International Ocean Colour Coordinating Group Meeting.

jueves, 10 de marzo de 2016

Buscando al hipotético noveno planeta del Sistema Solar mediante resonancias orbitales

 A lo largo de las últimas semanas hemos leído noticias sobre la hipotética existencia de un nuevo planeta en el exterior del Sistema Solar. Son varios los científicos que han aportado nuevos datos sobre esta búsqueda en activo.

Pero si hay una rama de la física que destaca entre los investigadores dedicados a esta ardua búsqueda es la de la dinámica planetaria, es decir, el estudio de los movimientos de los planetas. ¿Y por qué? Precisamente porque todo apunta a que este cuerpo está tan lejos que su luz es muy débil para detectarlo, siendo más sencillo analizar la influencia que ejerce sobre otros cuerpos que se encuentran en la zona.

Así, Renu Malhotra y sus colegas, en un nuevo estudio, señalan que la influencia del posible planeta podría haber dado forma a las órbitas de los objetos del Cinturón de Kuiper distantes, más allá de las propuestas planteadas por Mike Brown, publicadas anteriormente en Astrofísica y Física, y que podéis consultar en este enlace.

CHIMERA: Instrumento versátil para estudiar objetos del Cinturón de Kuiper (y II)

Crédito: NASA/JPL-Caltech

Otro interés científico en el uso de CHIMERA son los asteroides cercanos a la Tierra, los cuales pueden ser detectados por el instrumento incluso si únicamente tienen un tamaño de 10 metros. Mike Shao, del JPL y líder del grupo para búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra en CHIMERA, predice que usando CHIMERA en el telescopio Hale en Palomar, pueden localizar varios de estos asteroides por cada noche de observación con el telescopio.

Objetos pulsantes como sistemas estelares binarios, estrellas enanas blancas pulsantes o enanas marrones también pueden ser observados con CHIMERA.

Para Gregg Hallinan "Lo que hace a CHIMERA único es la imagen multicolor a alta velocidad y gran campo, y que puede ser usado en una amplia variedad de propósitos científicos. Es el instrumentos más sensible de esta clase".

miércoles, 9 de marzo de 2016

CHIMERA: Instrumento versátil para estudiar objetos del Cinturón de Kuiper (I)

Crédito: NASA/JPL-Caltech

En el Observatorio Palomar cerca de San Diego, los astrónomos están ocupados dando retoques a un instrumento de alta tecnología que podría descubrir una gran variedad tanto de objetos lejanos como cercanos a la Tierra.

El sistema Caltech HIgh-speed Multi-color camERA (CHIMERA) está buscando objetos en el Cinturón de Kuiper, la banda de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno y que incluye a Plutón. También puede detectar asteroides cercanos a la Tierra (NEA, near-Earth asteroids) y formas exóticas de estrellas. Los científicos del Jet Propulsion Laboratory (NASA) y del California Institute of Technology, ambos en Pasadena, están colaborando en este instrumento.

Según Gregg Hallinan, investigador principal del instrumento CHIMERA, "El Cinturón de Kuiper es un remanente limpio de la formación de nuestro Sistema Solar. Estudiándolo podemos aprender mucho sobre cómo se formó nuestro sistema Solar y cómo está continuamente evolucionando".

martes, 8 de marzo de 2016

Sigue online el eclipse total de Sol del 9 de marzo

Crédito: NASA

Como ya comentamos en diciembre, el año 2016 no será favorable para la observación de eclipses solares (ni lunares) desde España (ver artículo "Eclipses de Sol durante 2016"). En concreto, el primero de los dos eclipses de Sol de este año, que será total, ocurrirá en pocas horas. En la noche del 8 al 9 de marzo aquellos afortunados que se encuentren en China, Oceanía o en el océano Pacífico, podrán observarlo. Comienza a las 0:15 horas TU y finaliza a las 3:38 horas TU, alcanzando el máximo de la totalidad a las 1:57 horas TU.
Sin embargo, aquellos que no hemos podido desplazarnos hasta tan lejos, y queremos sacrificar algunas horas de sueño, podremos seguirlo online por Internet gracias al grupo de expediciones científicas Sheilos (http://www.shelios.org/) y su página web sky-live.tv. Podéis acceder a la retransmisión en el siguiente enlace:

domingo, 6 de marzo de 2016

¿Qué se ve con más frecuencia en el cielo lunar: el Sol o la Tierra?

Teniendo en cuenta que la Luna tarda un mes sinódico (período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días) en dar una vuelta sobre su eje respecto a la dirección hacia el Sol, en cualquier punto de la superficie de la Luna nuestra estrella se ve sobre el horizonte durante dos semanas aproximadamente, mientras que las dos semanas siguientes no se ve.
Por otra parte, la Tierra se ve sólo desde un hemisferio de la Luna, la conocida cara visible. Desde el otro hemisferio, la cara oculta, nuestro planeta nunca se ve.

En resumen: en la cara visible de la Luna, la Tierra se ve con mayor frecuencia. En cambio, en la cara oculta de la Luna es el Sol el que se ve con más frecuencia.

sábado, 5 de marzo de 2016

Arda Valles: un antiguo sistema de drenaje en Marte

Crédito de la imagen: ESA/DLR/FU Berlin
Si miramos a gran escala la topografía del ecuador de Marte, la característica que realmente destaca es la presencia de muchos canales de drenaje, muy amplios, que conducen al norte sin muchas entradas laterales. También existen sistemas de valles más pequeños que no destacan en las imágenes y que a menudo poseen múltiples ramas que serpentean a través del terreno.

Estos sistemas de valles también podemos encontrarlos en la Tierra. Pero en este post nos centraremos en Arda Valles, situado en las tierras altas de Marte.

Arda Valles, que debe su nombre a un río de la antigua Tracia, se encuentra aproximadamente a 260 kilómetros al norte del cráter Holden. Un flujo de agua que se originó más al sur y que fluía a través del cráter Holden, procedió a drenar también a través de Ladon Valles más al norte, en la dirección de una gran cuenca de impacto fuertemente degradada.

viernes, 4 de marzo de 2016

Los mares de Titán nos muestran sus olas

En la reunión de la American Geophysical Union celebrada en San Francisco esta semana, se han mostrado una serie de imágenes que delatan la presencia de ondas en los mares de Titán, lo que significa que la luna más grande de Saturno posee más actividad geofísica de la que se pensaba.

Una de las imágenes mostraba reflejos de luz procedentes de Ligeia Mare, un mar helado de hidrocarburos. Fotografías posteriores mostraron el mismo fenómeno en otros dos mares de Titán.

Esta es la primera vez que se detectan ondas en un mundo que no sea nuestra propia Tierra. De todas formas, los surfistas terrestres, conocidos por buscar las mejores olas en los lugares más recónditos no deben emocionarse demasiado. De acuerdo con los modelos matemáticos y las imágenes de rádar obtenidas, estas olas poseen sólo una altura de 1,5 cm, y se mueven a tan sólo 0,7 metros por segundo. Además, el mar de hidrocarburos en el que se encuentran, compuesto en su mayoría por metano líquido, está a una temperatura de unos -180ºC.

Io y Júpiter


Rescatamos esta fotografía de Io y Júpiter tomada por la Voyager 1, el 4 de marzo de 1979. Esta imagen es resultado de un trabajo muy laborioso ya que no ha sido fácil tratar las instantáneas del terminador de Júpiter.

Más información en el enlace.

jueves, 3 de marzo de 2016

Ráfagas procedentes de una galaxia desconocida

L. Calçada / ESO
 Por primera vez se han detectado repetidas y breves ráfagas de ondas de radio desde una fuente desconocida que probablemente se encuentre más allá de la Vía Láctea. Los resultados indican que estas "explosiones de radio rápidas" proceden de un objeto extremadamente poderoso que en ocasiones produce múltiples explosiones en menos de un minuto.

Antes de este descubrimiento, publicado en Nature, todas las explosiones de radio rápidas (FRB) detectadas han constituido hechos aislados. Debido a ello, la mayoría de las teorías sobre el origen de estos misteriosos pulsos han implicado incidentes catastróficos que destruyen sus fuentes como la explosión de una supernova o el colapso de una estrella de neutrones en un agujero negro. Este nuevo hallazgo, sin embargo, muestra que algunas de estas fuentes tienen otros orígenes.

Un enorme volcán desplazó los polos del planeta Marte

Monte Olimpo. Crédito: Wikipedia
 Hace 3,5 mil millones de años, un volcán marciano, que contaba con la mitad del tamaño de Francia, fue capaz de desplazar las capas exteriores del planeta rojo. Es decir, logró modifican la ubicación de los polos de Marte.

"Si un cambio de estas características se hubiese dado en la Tierra, París se encontraría ahora en el círculo polar", dijo Sylvain Bouley, un geomorfologista de la Universidad de París-Sur. "Podríamos ver auroras boreales desde Francia y cultivar uvas desde Sudán".

 Según este estudio, la actividad que se dio en la región Tharsis, que duró unos dos millones de años, logró inclinar la superficie de Marte de 20 a 25 grados. El flujo de lava expulsado creó una meseta conocida como domo de Tharsis de unos 5.000 kilómetros cuadrados de superficie y 12 kilómetros de espesor, sobre un planeta que posee la mitad del diámetro de la Tierra.

"La cúpula de Tharsis es enorme, sobre todo en relación con el tamaño de Marte. Es una aberración", dijo Bouley. Este afloramiento de un trillón de toneladas de peso provocó un giro de la corteza y el manto marcianos, y como resultado, el domo de Tharsis se movió hacia la línea ecuatorial para ajustarse a su nueva posición de equilibrio.

Pruebas de los paneles solares de la Orion

Crédito: Airbus/ESA

El pasado 29 de febrero un modelo de pruebas del array de paneles solares de la Orion fue desplegado en las instalaciones de pruebas Brook Station de la NASA (Sandusky, Ohio), para verificar que todo funciona según lo esperado. Los paneles solares fueron construidos por Airbus Defence and Space (Holanda) para el módulo de la ESA que proveerá de energía y soporte vital para hasta cuatro astronautas.

Cada ala, que se extiende más de 7 metros, está plegada dentro de los sistemas de lanzamientos del cohete espacial que lanzará la nave para su primera misión sin tripulación en 2018. Orión tiene cuatro alas de tres paneles cada una con 1.242 celdas por panel para aportar 11,1 kW de potencia. Las características alas con forma de X son una evolución y mejora del Automated Transfer Vehicle de la ESA.

martes, 1 de marzo de 2016

LOS PLANETAS EN MARZO 2016

PLANETAS TELÚRICOS
Posiciones heliocéntricas de los planetas telúricos a mediados de marzo 2016
Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
21h45m32.050s
23h16m37.786s
01h03m02.441s
-15 37' 00.85"
-06 51' 50.54"
+06 25' 06.04"
Venus
21h15m26.379s
22h23m27.715s
23h33m10.055s
-16 38' 30.86"
-11 17' 48.94"
-04 28' 29.61"
Marte
15h43m50.227s
16h04m18.025s
16h20m22.526s
-18 24' 42.08"
-19 35' 30.67"
-20 32' 09.48"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas telúricos a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL

LA LUNA EN MARZO 2016

FASES DE LA LUNA EN MARZO 2016
Marzo 2016
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Cuarto Menguante
2
00:11
Ofiuco
02:22
07:25
12:26
Luna Nueva
9
02:55
Acuario
07:40
13:41
19:53
Cuarto Creciente
15
18:03
Tauro
11:48
19:17
02:46
Luna Llena
23
13:01
Virgo
18:33
00:55
07:09
Cuarto Menguante
31
16:17
Sagitario
01:59
06:58
11:58
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián.
En verde aparecen las horas del día anterior al señalado en la tabla y en rojo las del posterior.











PERIGEO(s) Y APOGEO(s) DE LA LUNA EN MARZO 2016
Marzo 2016
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Perigeo
10
08:04
Cetus
359 510.2
Apogeo
25
15:17
Virgo
406 125.4
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado