martes, 31 de mayo de 2016

EL CIELO EN JUNIO 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS VISIBLES A SIMPLE VISTA EN JUNIO 2016


En los anocheceres de junio, con sus largos crepúsculos que se alargan hasta la medianoche, podemos ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, a la extensa constelación de VIRGO, que podemos reconocer por su estrella principal Espiga (Alpha Vir), y a la constelación de LIBRA, con Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib).

A su derecha, también en la eclíptica, va Régulo (Alpha Leo), la estrella principal del LEÓN, que desaparecerá apenas una hora después de medianoche llevándose en la cola a JÚPITER, pero  que aún nos brinda algunos tardíos momento para su observación junto con sus satélites. Apagados por la luz del crepúsculo y por estar a tan baja altura, despareciendo por el cuadrante NO, vemos a los GEMELOSCástor y Pólux, (Alpha y Beta Gem), y a las tenues estrellas de CÁNCER, casi imperceptibles. Siguiendo el destino de éstas

En el cuadrante SE, vemos brillar en la eclíptica al rojizo y brillante Antares (Alpha Sco), y a su derecha, también rojizo pero más brillante aún, alejándose de las "pinzas" del ESCORPIÓN, al planeta rojo, MARTE. que apenas hace unas semanas estaba en oposición. SATURNO, también en oposición (3 jun), nos brinda un bonito momento para la observación con telescopios de sus anillos y sus lunas

También sobre la eclíptica vemos la gran constelación de OFIUCO, y emergiendo a SAGITARIO.

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Qué es una estrella Wolf-Rayet?

 Las Wolf-Rayet son un tipo de estrellas muy masivas cuya existencia podría resumirse en "vive rápido, muere salvajemente".
Esta clase de estrellas tienen temperaturas superficiales de entre de 25.000 - 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules.

Pertenecen al tipo espectral W, el cual se divide a su vez en tres tipos:

- WN (si abunda el nitrógeno, que se explica por la presencia en la superficie estelar de elementos que han intervenido en el ciclo CNO).

- WC (si abunda el carbono, la presencia de dicho elemento se interpreta como la existencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa)

- WO (si abunda el oxígeno, siendo su presencia interpretada, como en el caso anterior, por la existencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa. Es el tipo más raro).

 Las estrellas Wolf-Rayet más brillantes son del primer tipo.
Su masa es unas 20 ó 30 veces mayor que la de nuestra estrella y su muerte se produce mediante potentes supernovas que siembran el Universo con elementos químicos pesados. Pero, ¿cómo llegan estas estrellas a sufrir semejante final?

domingo, 29 de mayo de 2016

Neith, la no luna de Venus

Ilustración de Francesco Fontana del supuesto satélite de Venus. Xilografías de los trabajos de Fontana (1646). Los rayos que surgen de la mancha blanca (cara iluminada de Venus) es un efecto óptico.
Neith es el nombre que recibió un hipotético satélite natural del planeta Venus cuya existencia fue discutida durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Ya en 1645, el astrónomo italiano Francesco Fontana afirmó haber descubierto un satélite alrededor de Venus, si bien su anuncio no tuvo ningún eco o repercusión. Sin embargo en 1672, el astrónomo Giovanni Cassini creyó localizar también un satélite de Venus. Al no estar seguro de su observación dejó pasar el acontecimiento, pero en 1686, tras volver a observarlo, hizo público su descubrimiento, estimando que el cuerpo tenía aproximadamente 1/4 del tamaño de Venus.

sábado, 28 de mayo de 2016

Tal día como hoy se produjo "La Batalla del Eclipse"

Eclipse de Thales. Crédito.
Todos sabemos que a lo largo de la historia algunos fenómenos astronómicos, como los eclipses solares, han despertado más temor que fascinación. Ahora os vamos a hablar de uno de estos eventos que ocurrió tal día como hoy, un 28 de mayo, pero en el año 585 a.C.

Durante ese lejano año, medos y lidios combatían por el control de Anatolia. ¿Quiénes eran estos dos pueblos?

Los medos vivían en la llanura irania y su capital era Ecbatana. En el siglo VII a.C. se encontraban dominados por los asirios, al igual que otros pueblos. Pero la muerte del rey sirio Assurbanipal debilitó su reinado lo que provocó que los pueblos vasallos se revelaran. En este escenario, en el año 627 a.C., Nabopolassar independizó Babilonia de Asiria coronándose rey. Por otra parte, Ciaraxes, hijo de Fraortes, nombrado rey medo, formó con Nabopolassar una alianza que buscaba la caída de los asirios, casando a su hija Amitis con Nabucodonosor II.

En el año 612 a.C. los ejércitos medos y babilonios destruyeron la capital asiria, Nínive. Aunque los asirios contaron con la ayuda de los egipcios, (quienes temían que tras estos conflictos resurgiera un reino más poderosos que les hiciera competencia) en la guerra murió su rey Sinsharishkun. Entonces, el oficial Ashuruballit II se erigió como líder de los asirios estableciéndose los supervivientes en Harran. Tres años después, los asirios fueron totalmente derrotados. Como resultado, la mayor parte del territorio asirio pasó a manos de los babilonios, y Ciaxares se quedó con Harran.

viernes, 27 de mayo de 2016

¿Podemos tocar con las manos las estrellas frías?

Esta concepción artística ilustra la enana marrón llamada 2MASSJ22282889-431026. Crédito: NASA / JPL-Caltech
Aunque muchas veces nos quejemos del frío que tenemos (sobre todo los que vivimos en latitudes muy septentrionales), la verdad es que el Sol no es una estrella fría. Su superficie se encuentra a unos 5.500 grados centígrados.

 Además, nuestro caliente Sol brilla, y lo hace con fotones de diferentes longitudes de onda, desde radio, infrarrojos, el espectro visible, y ultravioleta. Hay incluidos fotones de rayos X. Si el Sol fuese más frío se vería más rojo, al igual que las conocidas enanas rojas. Y si fuese más caliente, lo veríamos más azul. Pero, ¿podría existir una estrella que fuera francamente fría?

La respuesta es sí, pero con el inconveniente de que tendríamos que ampliar nuestra definición de lo que es un estrella.

Ocultaciones estelares aportan luz sobre la atmósfera de Plutón

Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI

Científicos del equipo de la misión New Horizons de la NASA han anunciado el éxito en la observación desde la nave de la primera ocultación en el ultravioleta de estrellas. Constituye un importante logro de la misión en su encuentro con Plutón. Estos datos, almacenados en la New Horizons desde el pasado verano y recientemente transmitidos a la Tierra, confirman varios descubrimientos importantes sobre la atmósfera de Plutón.

Aproximadamente cuatro horas después de que New Horizons realizase su máxima aproximación a Plutón el 14 de julio pasado -momento en el cual la nave se encontraba a 320.000 kilómetros más allá de Plutón- el espectrómetro en ultravioleta Alice, a bordo de la nave, observó cómo dos brillantes estrellas en el ultravioleta pasaban por detrás de Plutón y su atmósfera. La luz de cada estrella se atenuó a medida que se movía a través de las capas más profundas de la atmósfera del planeta enano, absorbida por diversos gases.

jueves, 26 de mayo de 2016

Descubierta una edad de hielo en los depósitos polares de Marte

 Utilizando los datos de radar aportados por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (Southwest Research Institute), han encontrado evidencias de una edad de hielo registrada en los depósitos polares de Marte.

Las edades de hielo en Marte son causadas por fenómenos similares a los que desembocan las edades de hielo terrestres: cambios cíclicos en la órbita y en la inclinación del planeta que provocan variaciones en la cantidad de radiación solar que llega a cada latitud del cuerpo.

"Hemos encontrado una acumulación de hielo, entre los 100 a 300 metros superiores de la capa polar, que se produjo con una aceleración mayor", comentó el Dr. Isaac Smith, un investigador postdoctoral del SwR. "Las observaciones de radar de la capa de hielo proporcionan una historia detallada de la acumulación de hielo y la erosión asociada con el cambio climático."

Saturno en oposición

Crédito: De NASA / JPL / Space Science Institute
Ya están de vuelta. Después de que gran parte del invierno los cielos hayan estado desprovistos de planetas durante el atardecer, una vez más, regresan para amenizarnos las noches de observación. Primero lo hizo Júpiter. Después, recientemente Marte ha alcanzado su oposición. Y ahora le toca a Saturno, el señor de los anillos del Sistema Solar.

La noche del 3 de junio a las 7:00 UT, Saturno saldrá por el este justo cuando el Sol se pone por el oeste, lo que facilitará en gran medida su observación para los no muy trasnochadores. El planeta anillado se encuentra actualmente en la constelación de Ofiuco y cuenta con una magnitud de 0,04.

Sistema Kepler-223: Indicios de migración planetaria



Los cuatro planetas del sistema estelar Kepler-223 parecen tener poco en común con los planetas de nuestro propio Sistema Solar actual. Pero un nuevo estudio usando datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA sugieren un posible punto común en un pasado distante. Los planetas de Kepler-223 orbitan su estrella en la misma forma en que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno lo hacían en los primeros tiempos del Sistema Solar, antes de migrar a sus actuales posiciones.

Según Sean Mills, autor líder del estudio, "Saber exactamente como y donde se forman los planetas es una cuestión sin respuesta en la ciencia planetaria. Nuestro trabajo esencialmente testea un modelo para la formación planetaria para un tipo de planeta que no tenemos en nuestro Sistema Solar".

Los gaseosos planetas que orbitan Kepler-223, los cuales todos son mucho más masivos que la Tierra, orbitan cerca de su estrella. Según Mills "Este es el motivo del gran debate sobre cómo se formaron, cómo llegaron allí y por qué no tenemos un planeta análogo en nuestro Sistema Solar".

miércoles, 25 de mayo de 2016

Nueva imagen del Hubble de Marte

Crédito: NASA,ESA,the Hubble Heritage Team (STScI/AURA),J. Bell (ASU) y M.Wolff (Space Science Institute)

Con Casquetes polares helados y brillantes, y nubes encima, esta fotografía a color realizada por el Telescopio Espacial Hubble revela a Marte como un planeta con una dinámica de estaciones. Fue tomada el 12 de mayo de 2016 cuando Marte estaba a 80 millones de kilómetros de la Tierra. La imagen del Hubble muestra detalles de entre 32 y 48 kilómetros.

La gran región oscura a la derecha es la Syrtis Major Planitia, uno de los primeros detalles identificados en la superficie del planeta por observadores del siglo XVII. Christiaan Huygens uso dicha región para medir la velocidad de rotación de Marte (un día Marciano dura unas 24 horas y 37 minutos). Hoy en día sabemos que Syrtis Major es un escudo volcánico antiguo e inactivo. 

Una gran característica ovalada en el sur de Syrtis Major es la brillante región de Hellas Planitia. Con unos 1.770 kilómetros de diámetro y 8 kilómetros de profundidad, se formó hace 3.500 millones de años por el impacto de un asteroide.

Documental: De la Tierra a la Luna

La Luna vela sobre el mundo moderno. Es el ojo de la noche, el fiel testigo de nuestra evolución y de la transformación de nuestro planeta. Desde siempre, la Luna ha marcado la frontera entre el cielo y la Tierra, y el hombre, que en su deseo de conocimiento no ha dejado nunca de intentar acercarse a ella.

Para ver el documental, consultad este enlace.

El contenido estará disponible hasta el próximo 30 de mayo.

martes, 24 de mayo de 2016

Montañas VS volcanes en Io

Crédito: NASA/JPL/University of Arizona
Las montañas no son lo primero en lo que nos fijamos cuando observamos a la luna Io de Júpiter. Este pequeño satélite, famoso por sus más de 400 volcanes activos, es un mundo bañado por la lava. Pero a parte de estos volcanes, existen otras montañas que no se parecen nada a ellos.

Además, también son diferentes a las montañas de nuestro mundo. Las montañas de Io son picos aislados que sobresalen de la nada. Desde el espacio se ven más bien como los chips de chocolate de una galleta.

Para los geofísicos planetarios como William McKinnon, profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de Washington, las montañas de Io son un intrigante rompecabezas. ¿Cómo se han formado?

Como la superficie de Io es joven debido a su continua actividad volcánica, no es fácil poder estudiar la historia geológica de la luna mediante las observaciones visuales, por lo que los científicos tienen que realizar diferentes simulaciones para resolver el problema.

lunes, 23 de mayo de 2016

Primera evidencia de la presencia de cometas en torno a una estrella vecina

Ilustración de HD 181327. Crédito: Amanda Smith, University of Cambridge
Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado evidencias de la presencia de hielo y cometas orbitando alrededor de una estrella cercana y similar al Sol, lo que podría ayudar a comprender cómo fueron los inicios de nuestro propio Sistema Solar.

Empleando datos aportados por ALMA, los investigadores detectaron niveles muy bajos de monóxido de carbono alrededor de la estrella, en cantidades que son consistentes a las observadas en los cometas del Sistema Solar. Estos resultados son el primer paso para establecer las propiedades que poseen las nubes de cometas situadas alrededor de las estrellas en la evolución de los sistemas.

 Los cometas son esencialmente "bolas de nieve sucia" formados por hielo y rocas, que a veces presentan colas de polvo generadas por el arrastre de los materiales tras ellos. Se encuentran típicamente en los confines del Sistema Solar, pero eventualmente nos visitan. Por ejemplo, el cometa Halley se acerca a la Tierra cada 76 años. Otros cometas lo hacen en periodos de hasta 100.000 años. E incluso algunos sólo nos visitan una única vez, siendo después lanzados hacia el espacio interestelar.

domingo, 22 de mayo de 2016

Secretos de la Luna


En este enlace podéis ver el documental Secretos de la Luna, que trata de resolver todas aquellas dudas que se ha planteado la humanidad sobre nuestro satélite.

El contenido estará disponible hasta el próximo 26 de mayo.

¿Cuántas lunas ha tenido Venus?

Hay docenas y docenas de lunas en el Sistema Solar, desde mundos sin atmósfera como nuestra Luna, o con una gruesa atmósfera como Titán. Grandes lunas como Ganímedes o pequeños cuerpos como Fobos. Júpiter y Saturno tienen muchísimas lunas cada uno. E incluso Marte, más pequeño que la Tierra, posee dos. Pero, ¿qué pasa con Venus, un planeta similar a la Tierra? ¿Por qué no tiene lunas?
Venus y Mercurio son los únicos planetas del Sistema Solar que no poseen lunas naturales orbitando a su alrededor. Averiguar por qué ha sido el objetivo de muchas investigaciones llevadas a cabo por los astrónomos.
Los científicos barajan tres posibles explicaciones de por qué los planetas tienen lunas. La primera es que estos satélites naturales fueron capturados por la gravedad del planeta cuando pasaron cerca de ellos. Este sería el caso de las pequeñas lunas marcianas Fobos y Deimos. Otro escenario sería el de que el planeta sufriera un gran impacto que eyectara parte de su material al espacio. Este material formaría posteriormente un satélite. Este es el caso de nuestra Luna. Y la tercera teoría sugiere que las lunas se formaron junto al planeta por acreción general del material sobrante en la formación de éste.

sábado, 21 de mayo de 2016

Cosmonautas: Cómo ganó Rusia la carrera espacial (II)


Hasta el 24 de mayo tenéis disponible en este enlace el documental cuya primera parte enlazamos ayer.

Metone, la luna con forma de "huevo" de Saturno

 
La imagen superior muestra a la pequeña luna Metone de Saturno, fotografiada el 20 de mayo de 2012 en alta resolución.
 
Metone cuenta con tan solo 3 kilómetros de diámetro y orbita entre Mimas y Encelado cerca de Cornelius y Palene. Es una de las lunas regulares más pequeñas que orbita en torno al señor de los anillos. A simple vista parece un "huevo" aunque se pueden distinguir algunas características como una banda brillante que cubre el extremo puntiagudo.
 

viernes, 20 de mayo de 2016

Cosmonautas: Cómo ganó Rusia la carrera espacial (I)

En este enlace podéis ver el documental que cuenta el éxito de la carrera espacial rusa. Repasaremos el lanzamiento del Sputnik 1, y el vuelo de la perrita Laika en el Sputnik 2. También veremos el fracaso de la misión Luna 2 y la primera fotografía realizada de la cara oculta de la Luna por la sonda Luna 3.

El documental sólo estará disponible hasta el próximo 23 de mayo.

Introducción a la geología de Venus

La geología de Venus ofrece características superficiales impresionantes que contrastan tanto por su belleza como por su rareza. Su superficie muestra una clara evidencia de una actividad volcánica muy activa en el pasado. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos del Sistema Solar que han sufrido una gran craterización como la Luna, Venus tiene una baja densidad de cráteres pequeños pero sí presenta algunos de tamaño mediano a grande. Esto se explica porque la densa atmósfera del planeta ha venido desintegrando a los meteoritos de menor envergadura. También se encuentran largos ríos de lava, evidencia de erosión eólica y un tectonismo importante. Se cree que el 80% de los accidentes geográficos de su superficie están relacionados con algún tipo de proceso volcánico.
A diferencia de las coladas de lava terrestres, en Venus éstas se producen a una escala superior. Los flujos de lava venusianos alcanzan con frecuencia longitudes de cientos de kilómetros e incluso más de 1.000 km en su longitud total. La amplitud de estos flujos puede alcanzar de unos pocos hasta algunas decenas kilómetros.
Otras características únicas son la existencia de novas ("novae") y aracnoides.

jueves, 19 de mayo de 2016

Guía para observar Marte durante la oposición de 2016

Marcianos-1024x559
¡¡Terrícola!! ¡No me espíes con el telescopio que te desintegro!
 
Cuando te hablan de la oposición de Marte. ¿piensas que verás ésto?

De existir estos "divertidos" seres, necesitarías algo más que un telescopio para poder verlos. Vamos a profundizar un poco más en la observación del planeta rojo y no crearnos falsas expectativas. Durante estos próximos días, Marte será protagonista en nuestro firmamento y nos ofrecerá una muy buena ocasión para realizar su observación. Durante estos días se encuentra en lo que se conoce como oposición, y corresponde al punto más próximo en su órbita a nuestro planeta. Suele ocurrir cada poco más de dos años, y como es natural, durante estas ocasiones, su diámetro angular es máximo.

En concreto, la oposición será el día 22 de mayo a las 11:11 horas TU y en esta ocasión su diámetro será de 18,4" (aunque el máximo será dentro de varios días, el 30 de mayo, con 18,6". Por tanto será algo más favorable que la anterior, en 2014 y con un diámetro angular de 14,7". Alcanzará una magnitud de -2,1. Es fácilmente localizable en Escorpio, cerca de Antares y un poco al norte de Saturno.

El momento de máxima aproximación ocurrirá mañana 30 de mayo. Sin embargo, aquel que se anime a su observación debe tener en cuenta que no es sencillo, si lo que persigue es detectar detalles superficiales. Los 18,4" de Marte son poco comparados con los más de 35" de Júpiter o los más de 1800" de la Luna. Aquí os presentamos algunos consejos que os ayudarán a realizar mejor vuestra observación.

lunes, 16 de mayo de 2016

Documental: El negro futuro del Sol

El Sol, la estrella gracias a la cual vivimos, morirá algún día. Dentro de unos 5.000 millones de años comenzará este trágico final. ¿Qué consecuencias tendrá para la Tierra? En el siguiente documental, disponible sólo hasta el próximo 19 de mayo, encontraréis las respuestas.

2007 OR10: El mayor cuerpo sin nombre en el Sistema Solar

Crédito: Konkoly Observatory/András Pál, Hungarian Astronomical Association/Iván Éder, NASA/JHUAPL/SwRI (*)

Los planetas enanos tienden a ser un grupo misterioso. Con la excepción de Ceres, el cual está situado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, todos los miembros de la clase de los planetas enanos de nuestro Sistema Solar están más allá de Neptuno. Están lejos de la Tierra, son pequeños y fríos, lo que los convierte en objetivos difíciles de observar, incluso con grandes telescopios. 

Plutón es el primer ejemplo. Antes de la visita en 2015 de la misión New Horizons de la NASA, el mayor de los planetas enanos se veía muy pequeño incluso con el Telescopio Espacial Hubble. Dados los retos inherentes a intentar observar estos lejanos mundos, los astrónomos a menudo necesitan combinar datos de una variedad de fuentes para observar los detalles básicos sus propiedades.

domingo, 15 de mayo de 2016

Una criada para la historia de la astronomía

El 15 de mayo de 1857 nacía en Dundee (Escocia) Williamina Paton Stevens Fleming, una maestra de escuela cuyas dotes científicas le acabarían proporcionando un lugar de honor en la historia de la astronomía.

Trasladada a Boston, en el verano de 1878 –con 21 años– embarazada y abandonada por su marido, comenzaba a trabajar como criada en la casa de Edward Pickering, director del Observatorio de Harvard, que estaba frustrado con su asistente masculino y le juró a este “que su asistenta podría desempeñar mejor su trabajo”.

No le faltaba razón. Tres años más tarde, Fleming fue nombrada miembro permanente del personal de investigación y pasó a estar a cargo de docenas de mujeres jóvenes –las denominadas calculadoras– que clasificaban los miles de datos del observatorio.

viernes, 13 de mayo de 2016

Planeta X, en busca del inquilino invisible del Sistema Solar

Ricardo Hueso nos ofrece una charla sobre las recientes noticias que nos presentan un hipotético planeta todavía sin descubrir en el Sistema Solar exterior: el Planeta X. 

Primero nos presenta un baño de conocimientos sobre la historia del descubrimiento y la exploración del Sistema Solar interior, para después comentar las características de los cuerpos observados más allá de Neptuno.

Si queréis ver la conferencia, aquí tenéis el enlace.

jueves, 12 de mayo de 2016

Mesa redonda: Detección de ondas gravitacionales

En el siguiente enlace podéis ver una interesante charla-coloquio de los físicos José Juan Blanco-Pillado, Jon Urrestilla y Raúl Vera, profesores del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia  de la UPV/EHU.

Los científicos debatirán sobre el reciente descubrimiento de las ondas gravitatorias tras la conferencia que ofrece Raúl Vera, introduciendo el tema, tan importante para la ciencia. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Encontrados tres planetas potencialmente habitables alrededor de una cercana estrella enana ultrafría

Impresión artística de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1. Crédito: ESO

Astrónomos usando el telescopio TRAPPIST del observatorio de La Silla (ESO) han descubierto tres planetas orbitando una estrella enana ultrafría a 40 años luz de la Tierra. Estos mundos tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra y son buenos objetivos para buscar vida fuera del Sistema Solar. Son los primeros planetas descubiertos alrededor de una estrella tan débil y pequeña. Los nuevos resultados fueron publicados en Nature el 2 de mayo de 2016.

Un equipo de astrónomos liderados por Michaël Gillon, del Institut d’Astrophysique et Géophysique at the University of Liège (Bélgica), han usado el telescopio Belga TRAPPIST para observar la estrella 2MASS J23062928-0502285, ahora también conocida como TRAPPIST-1. Han encontrado que en esta pequeña y fría estrella había débiles y regulares caídas de brillos a intervalos regulares, indicando que varios objetos estaban pasando entre la estrella y la Tierra. Un análisis detallado mostró que había tres planetas con tamaños similares a la Tierra.

martes, 10 de mayo de 2016

Fotografías del Tránsito de Mercurio realizadas por Aitor Abadia


Aitor Abadia, miembro de la Asociación Astronómica Izarbe, nos ha enviado una serie de imágenes del Tránsito de Mercurio. Os recomiendo visitar el blog de Aitor, en el que encontraréis numerosas fotografías de gran belleza.

En la imagen superior, podéis ver a algunos de los miembros de Izarbe que ayer se instalaron en el Paseo Nuevo donostiarra para contemplar el fenómeno con diferentes instrumentos. Las fotografías inferiores recogen el Tránsito de Mercurio en diferentes momentos del fenómeno.

Muchos curiosos se acercaron a ver el evento, planteando sus preguntas sobre el mismo. Lástima que a media tarde se nos nublara.

Además, hoy mismo, la edición digital de El Diario Vasco, ha escrito una reseña de la actividad que podéis consultar en este enlace.

Ya queda menos para el Tránsito de Mercurio del año 2019.


Un estudio encuentra que la interacción de Plutón con el viento solar es única

Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

El comportamiento de Plutón es menos parecido a un cometa de lo esperado y más similar a un planeta como Marte o Venus, en la forma en que interactúa con el viento solar, un flujo continuo de partículas cargadas procedentes del Sol.

Esto es de acuerdo con el primer análisis de la interacción de Plutón con el viento solar, de la misión New Horizons de la NASA y publicado el pasado 4 de mayo en el Journal of Geophysical Research - Space Physics de la American Geophysical Union (AGU).

Usando datos del sobrevuelo  de la New Horizons en julio de 2015 y tomados por el instrumento Solar Wind Around Pluto (SWAP), los científicos han observado por primera vez material procedente de la atmósfera de Plutón y han estudiado como interactúa con el viento solar, llevando nuevamente a otra sorpresa.

lunes, 9 de mayo de 2016

Fotografías del Tránsito de Mercurio realizadas por Iñaki Taboada

1º- Detalle de mercurio. Tomada con el Mak 180 y cámara DBK21. Son unos 700/800 aumentos. Detras, las fulguraciones solares

Iñaki Taboada, miembro de la Agrupación Astronómica Izarbe nos ha cedido cuatro magníficas imágenes para su publicación.

Los miembros de Izarbe nos hemos reunido en esta ocasión en el Paseo Nuevo de San Sebastián. Numerosos curiosos nos han acompañado hasta que las nubes nos han obligado a terminar con la observación. A pesar de ello, como podéis comprobar con estas fotografías, hemos podido disfrutar del Tránsito de Mercurio.

Desde Astrofísica y Física le damos las gracias por el gran trabajo realizado.

Detalle con la Canon 70D

Vídeo de todo el Tránsito de Mercurio por SDO



En el vídeo superior se puede apreciar el tránsito de Mercurio de principio a fin. Las imágenes han sido capturadas por SDO.

Así ha comenzado el tránsito de Mercurio



Impresionante vídeo de la NASA sobre el comienzo del tránsito de Mercurio. No os lo perdáis.

Al final a nosotros se nos ha nublado y hemos tenido que recoger los equipos por temor a la lluvia. Pero ha merecido la pena ver al "pequeñín" del Sistema Solar cruzar por delante del disco de nuestra estrella.

domingo, 8 de mayo de 2016

Guía para la observación del Tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016

Fuente: Wikipedia
Volvemos a publicar la guía que vio la luz el pasado 28 de abril, para que tengáis reciente toda la información necesaria para observar el Tránsito de Mercurio de mañana.

Desde ayer y hasta el próximo 9 de mayo, que se producirá el Tránsito de Mercurio, seguiremos publicando diferentes artículos sobre el planeta para aprender más sobre su geología, historia de su observación, características orbitales, etc. La finalidad de todos estos post es la del llegar al evento con los máximos conocimientos posibles sobre Mercurio.

Pero hoy, dadas las numerosas peticiones recibidas de los lectores, publicaremos la guía para la observación del fenómeno.

Ahora vamos a tratar ya directamente qué podemos observar en este evento y cómo podemos verlo.

sábado, 7 de mayo de 2016

Dónde observar online el Tránsito de Mercurio del próximo 9 de mayo

Numerosas Agrupaciones Astronómicas e Instituciones Científicas retransmitirán en directo el próximo Tránsito de Mercurio que se producirá el 9 de mayo. En este post vamos a compartir alguno de estos lugares para que aquellos que no puedan ver directamente el fenómeno tengan la oportunidad de seguirlo.

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (IEEC-UB) y el departamento de Física Cuántica y Astrofísica retransmitirán en directo el evento por internet. Además, tienen previsto la organización de distintas actividades a pie de calle.  La retransmisión por internet seguirá el tránsito desde su principio a las 11:12 TU hasta que termine a las 18:42 TU (recordad que se deben sumar 2 horas para obtener la hora oficial). Este es el enlace de ServiAstro. Y en este otro enlace, irán subiendo fotografías a medida que avance el fenómeno.

viernes, 6 de mayo de 2016

Historia de la observación de los tránsitos de Mercurio

Tránsito de Mercurio del 8 de Nov de 2006 Wikipedia
Cuando el planeta Mercurio transita por delante del disco solar, su tamaño es inferior al de muchas de las manchas solares que estamos acostumbrados a observar. Por ello, su estudio antes de la invención del telescopio sólo pudo realizarse dentro del marco teórico.

Gracias a las observaciones realizadas a simple vista por Tycho Brahe, Johannes Kepler realizó un exhaustivo estudio de las órbitas planetarias que le permitieron publicar las tablas Rudolfianas en el año 1627. A partir de los datos presentados en dichas tablas, Kepler dedujo que se produciría un tránsito de Mercurio  por delante del disco solar el 7 de noviembre de 1631 y otro tránsito de Venus el 7 de diciembre del mismo año. 

Desgraciadamente, el astrónomo murió un año antes, en 1630, por lo que no pudo observar ninguno de los dos eventos.   

jueves, 5 de mayo de 2016

Reto: observación de la gota negra en el próximo tránsito de Mercurio

El efecto de la gota negra es un fenómeno óptico visible durante un tránsito de Venus y, en menor medida, durante un tránsito de Mercurio.

Antes de continuar vamos a recordar cuáles son los momentos más destacables de un tránsito:

 - El Contacto I, o entrada externa, es el instante en el que el disco del planeta es exteriormente tangente al Sol, es decir, cuando "toca" por primera vez el disco solar.

 - El Contacto II, o entrada interna, es cuando el planeta es interiormente tangente al Sol. Entonces se puede ver por primera vez todo el disco del planeta.

 - El Contacto III, o salida interna, es el instante en el que el disco del planeta es interiormente tangente al Sol pero por el lado opuesto al Contacto I.

 - El Contacto IV, o salida externa, es el instante en el que el disco del planeta es exteriormente tangente al Sol pero por el lado opuesto al Contacto II. El planeta ya no se ve, terminando el tránsito.

miércoles, 4 de mayo de 2016

10 + 1 curiosidades sobre Mercurio que todo el mundo debería conocer

Wikipedia
 A continuación vamos a repasar alguna de las curiosidades que nos encontramos a la hora de estudiar el planeta Mercurio. Aunque a priori, alguno de los enunciados os parezcan lógicos, como el primero que indica que Mercurio es el planeta más cercano al Sol, en realidad, para llegar a esa conclusión podemos recorrer curiosas historias realmente interesantes.

 1.- Mercurio es el planeta más cercano al Sol.

Hoy en día tenemos muy claro que Mercurio es el planeta más cercano a nuestra estrella, pero esto no siempre ha sido así. Podemos remontarnos en esta historia hasta Galileo Galilei. Imagináos que por primera vez observáis manchas solares, pequeños puntos oscuros sobre la superficie solar. ¿Qué fue lo primero que pensaron los científicos de la época? Pues precisamente que se trataba de cuerpos situados entre la Tierra y el Sol.

Manchas solares fotografiada con un Solarscope. F. Sevilla
Los telescopios llegaron a muchos científicos al mismo tiempo, por lo que no fueron pocos los que se creyeron los primeros observadores de las manchas solares. Eso sí, ninguno tuvo en cuenta las observaciones  chinas de siglos anteriores. En 1611 Christopher Scheiner, un jesuita alemán, observó las manchas solares empleando el método de proyección ideado por Kepler. El mismo año, Galileo comenzó sus investigaciones sobre estas zonas oscuras de la superficie solar. Sin embargo, Scheiner, presionado por la visión aristotélica de un cielo inmutable, se negó a creer que la superficie del Sol estuviese "manchada" y atribuyó esas sombras a la presencia de cuerpos que orbitaban entre la Tierra y el Sol. Si Júpiter tenía satélites, ¿por qué no iba a ver más cuerpos orbitando alrededor del Sol? Galileo, realizando meticulosas observaciones, se convenció de que las manchas solares se encontraban sobre la superficie de nuestra estrella o muy cerca de ella, y que recorrían el disco solar en líneas paralelas entre sí a medida que evolucionaban y variaban de forma. Posteriormente observó que cuando las manchas se encuentran próximas al limbo solar, conservan la misma anchura pero perdían longitud. Este efecto es el que se produce cuando un cuerpo se mueve en una esfera. Así quedó demostrado que las manchas solares no eran cuerpos celestes situados entre la Tierra y el Sol. Pero la historia no termina aquí. 

martes, 3 de mayo de 2016

Observaciones de Mercurio con sondas espaciales: Historia de la observación del planeta Mercurio (parte 3)

Mariner 10. Wikipedia
El Hubble y otros telescopios espaciales no pueden realizar observaciones de Mercurio debido a que la cercanía del planeta con el Sol podría dañar sus instrumentos. Por ello, para conocer mejor a este planeta debemos enviar sondas espaciales. 

Aquí surge otro problema. Aunque Mercurio es un planeta que está cerca del nuestro, los caminos que llevan a él son un quebradero de cabeza para la dinámica orbital. Debido a su velocidad orbital, superior a la terrestre (48 km/s, frente a los 30 km/s de nuestro planeta) y el tirón gravitatorio provocado por el Sol, ninguna nave puede alcanzarlo directamente a la velocidad adecuada como para situarse en órbita. Son necesarias asistencias gravitatorias que ayuden a solucionar estas dificultades, lo que alarga en el tiempo los viajes espaciales. Por ejemplo, Messenger necesitó 6 años en llegar al pequeño planeta. Sin embargo, si hubiese ido a Júpiter, que se encuentra 9 veces más lejos, con un año de viaje hubiese tenido suficiente.
MESSENGER. Wikipedia


 La primera sonda que visitó Mercurio fue la Mariner 10. Realizó tres sobrevuelos a Mercurio,  el 29 de marzo y el 21 de septiembre de 1974 y el 16 de marzo de 1975; el primero a una distancia de 703 km del planeta, el segundo a 48.069 km, y el tercero a 327 km. Mariner tomó en total diez mil imágenes de entre el 40 y el 45% de la superficie del planeta. La misión finalizó el 24 de marzo de 1975 cuando se quedó sin combustible y no podía mantener control de orientación.  La sonda reveló que Mercurio era un mundo lleno de cráteres y con una masa mucho mayor de lo que se pensaba.

lunes, 2 de mayo de 2016

Observaciones del planeta Mercurio con telescopio: Historia de la observación del planeta Mercurio (parte 2)

Wikipedia
Las primeras observaciones con telescopio del planeta Mercurio las realizó Galileo Galilei en el siglo XVII. Desgraciadamente su instrumeno no era lo suficientemente potente como para detectar las fases del planeta. Éstas no fueron observadas hasta 1639 por Giovanni Zupi, quedando así definitivamente demostrado que Mercurio orbita alrededor del Sol.

En 1631 Pierre Gassendi contempló el primer tránsito de Mercurio por delante del Sol, pero más extraña aún fue la ocultación de Mercurio por el planeta Venus ocurrida el 28 de mayo de 1737 observada por John Bevis. Este extraño fenómeno sucede cada varios siglos, y la próxima ocultación no se producirá hasta el año 2133.

En 1800 Johann Schröter pudo realizar las primeras observaciones de la superficie del planeta estimando erroneamente que su periodo de rotación era similar al terrestre. 

En la década de 1880, Giovanni Schiaparelli realizó un mapa de Mercurio más correcto sugieriendo que su rotación era de 88 días, al igual que su periodo de traslación, es decir, el planeta mostraba siempre la misma cara al Sol al igual que la Luna nos la muestra a nosotros. Esta idea permaneció vigente muchas décadas. En 1896 Percival Lowell presentó otra cartografía del planeta (imagen inferior).

domingo, 1 de mayo de 2016

Mercurio en la Antigüedad: Historia de la observación del planeta Mercurio (parte 1)

Hermes, François Rude (Museo del Louvre).
 En este artículo dedicado al planeta Mercurio, y escrito con motivo del tránsito por delante del disco solar que observaremos el próximo 9 de mayo, vamos a repasar la historia de la observación del planeta. Para ello, vamos a dividir el post en varias partes. En la primera de ellas abordaremos la observación del pequeño planeta a simple vista por las diferentes culturas que han habitado nuestro planeta, antes de la existencia de los grandes telescopios. En la segunda parte, comentaremos las observaciones realizadas con los primeros telescopios y avanzaremos hasta la llegada de la era espacial, para finalmente, en una tercera parte, abordar los resultados de las sondas enviadas a Mercurio.

Mercurio es uno de los cinco planetas del Sistema Solar visibles a simple vista, pero dada su cercanía al Sol su observación no es siempre sencilla, siendo imposible la mayoría de los días. Su magnitud aparente varía entre -2,6 a 5,5. Las mejores oportunidades de observación desde el hemisferio norte se producen en las apariciones vespertinas de marzo-abril, y en las matutinas de septiembre-octubre. En el hemisferio sur, las apariciones idóneas vespertinas se producen en septiembre-octubre mientras que las matutinas suceden en marzo-abril. Durante sus mejores apariciones, Mercurio se divisa bastante bajo en pleno crepúsculo y durante unas tres semanas, presentando el aspecto de una estrella en tono blanco cálido. Además, durante los eclipses solares totales, el planeta también es visible.

 Al igual que la Luna y Venus, exhibe fases visibles desde la Tierra, siendo nueva en conjunción inferior y llena en conjunción superior. En ambas ocasiones la separación de Mercurio del Sol oscila entre 17,9 ° en el perihelio de 27,8 ° en el afelio. Podemos ver a Mercurio con más brillo entre las fases creciente y llena, y entre la fases llena y menguante.