jueves, 30 de junio de 2016

EL CIELO EN JULIO 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS VISIBLES A SIMPLE VISTA


En los cálidos anocheceres de julio, con las últimas luces del crepúsculo, podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, las estrellas de la constelación de LIBRAZuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib). que acaban de cruzar nuestro meridiano local; este año las vemos acompañadas de MARTE, que continúa en un cómodo y buen momento para su observación.

Un poco más a la izquierda y abajo, y un poco más apagado que Marte pero con parecido color, nos llamará la atención Antares (Alpha Sco), la gigante roja y estrella principal de ESCORPIÓN; y sobre ella admiraremos SATURNO, que el mes pasado se encontraba en oposición por lo que también se encuentra en un oportuno y agradable momento para observar sus anillos con nuestros telescopios.

Y también en la eclíptica, por encima de Antares, vemos cruzando nuestro meridiano local a la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal. Flanqueando al "Serpentario" encontramos la constelación de SERPIENTE, la única constelación formada por dos asterismos separados, "Cabeza de Serpiente" y " Cola de Serpiente"

En la parte más occidental de la eclíptica, con las luces del crepúsculo, vemos al LEÓN zambulléndose tras el horizonte por el cuadrante NO, y debajo de su cola a JÚPITER pronto a ocultarse. 

Espiga, (Alpha Vir) la estrella principal de VIRGO se oculta también pasada la medianoche por el O-SO.

martes, 28 de junio de 2016

La tablet del Apolo XI


El otro día escuché a una persona maldecir su ordenador. Achacaba su lentitud para realizar una tarea a la escasa memoria que, según él, tenía el ordenador. Un gigabyte (un "giga") [1]. Durante las últimas décadas los ordenadores han crecido de modo imparable en prestaciones a la vez que reducido su tamaño (te puede interesar investigar sobre la ley de Moore -ver referencias al final-). Se han convertido en una parte más de muchos de nosotros (incluso podríamos decir que nos tienen esclavizados). La mayoría de hogares tienen uno, con acceso a Internet. Tienes un problema, no pasa nada, www.google.es y todo arreglado. Incluso el teléfono móvil, cuyo objetivo era la comunicación oral entre nosotros, se ha convertido en un potente centro de datos que nos permite acceder a infinidad de recursos cuando lo deseamos. 
Y asociado con toda esta revolución en la forma de comunicarnos está el incremento de los recursos hardware [2] solicitados por el software. El software quiere más, y más, y más... espacio de almacenamiento para datos, memoria, velocidad de procesador... Actualmente si nos ofrecen un ordenador con un gigabyte de memoria, pensaríamos que nos están estafando. Sin embargo, viajemos un poco en el tiempo...

lunes, 27 de junio de 2016

Conversación entre Albert Einstein y Henri Poincaré

Einstein: Sabe usted, Henri, en un tiempo estudié matemáticas, pero las dejé por la física.
Poincaré: Oh, ¿de verdad Albert? ¿Y por qué?
Einstein: Porque aunque podía distinguir los enunciados verdaderos de los falsos, no podía distinguir qué hechos eran los importantes.
Poincaré: Eso e muy interesante, Albert, porque originalmente yo estudié física, pero la dejé por las matemáticas.
Einstein: ¿De verdad? ¿Por qué?
Poincaré: Porque no podía distinguir cuáles de los hechos importantes eran verdaderos.

sábado, 25 de junio de 2016

El presumido de Curiosity

Crédito: NASA / JPL-Caltech / MCIA
Curiosity, el rover que recorre el planeta rojo con la finalidad de realizar grandes descubrimientos de Marte, se toma sus tiempos de descanso dedicándolo a una actividad que le encanta: autorretratarse.

Este selfie, compuesto por varias imágenes, fue tomado el pasado 11 de mayo en Okoruso, cerca del Monte Sharp. 


Más información en el enlace.

jueves, 23 de junio de 2016

Solsticio de verano desde San Sebastián


Crédito: Verónica Casanova. Cámara compacta Nikon S3600

 El pasado lunes, en el Paseo Nuevo de San Sebastián, miembros de la Asociación Astronómica Izarbe acudieron con sus telescopios y prismáticos para contemplar la fabulosa puesta de Sol, los planetas Saturno, Júpiter y Marte, y la Luna.

Antes de la observación, como contaba con tiempo hasta el ocaso, caminé por la zona, accediendo hasta el monte Urgull. Las vistas que se ven desde allí son magníficas y auguraban una buena noche de observación.

Subida al monte Urgull.Crédito: Verónica Casanova. Cámara compacta Nikon S3600

Antes del ocaso, varios socios de Izarbe se instalaron junto a la escultura de Oteiza y comenzaron a preparar sus equipos de observación. Aunque aparecieron algunas nubes, al final no nos impidieron observar los planetas.

miércoles, 22 de junio de 2016

Fotografiado un objeto atravesando un anillo de Saturno

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Recientemente, los científicos han podido contemplar en los anillos de Saturno un fenómeno que ha llamado completamente la atención de los expertos.

Los anillos del planeta están compuestos por miles de millones de partículas de polvo, hielo y roca que orbitan alrededor de Saturno a diferentes velocidades. El tamaño de estas partículas puede variar entre las dimensiones de un rascacielos hasta las de un pequeño grano de arena. Su espesor oscila los 90 metros y su anchura se extiende hasta 282.000 kilómetros.

 Gracias a la sonda Cassini, se han obtenido imágenes del anillo F del sistema que demuestran una vez más, que éste es el más activo de todos los anillos. Los científicos son capaces de observar variaciones en el transcurso de unas pocas horas, pero en esta ocasión, el evento observado podría deberse al impacto que ha sufrido el anillo por un pequeño objeto.

Estructura interna y magnetosfera de Júpiter

Continuamos con la serie de artículos dedicados a Júpiter,

Estructura interna de Júpiter.

En el interior del planeta el hidrógeno, el helio y el argón (gas noble que se acumula en la superficie de Júpiter), se comprimen progresivamente. El hidrógeno molecular se comprime de tal manera que se transforma en un líquido de carácter metálico a profundidades de unos 15.000 km con respecto a la superficie. Más abajo se espera la existencia de un núcleo rocoso formado principalmente por materiales helados y más densos. Se espera que la misión Juno nos de la suficiente información como para deducir sin lugar a dudas la estructura interna del planeta.


Magnetosfera de Júpiter.


martes, 21 de junio de 2016

Vamos a escuchar ondas gravitatorias



 El miércoles publicamos es descubrimiento de una nueva detección de ondas gravitatorias. Hoy lo que vamos a hacer es escucharla, y además, la compararemos con el primer evento de ondas gravitatorias descubierto.

En este segundo descubrimiento, las masas de los agujeros negros implicados eran mucho más pequeñas, de 14 y 8 masas solares (en lugar de las 29 y 36 masas solares del primer evento), y que produjeron tras fusionarse, un agujero negro de 21 masas solares. 

Como las masas de los agujeros negros eran menores, la señal era mucho más débil y no era tan clara a primera vista como la señal encontrada en septiembre. Pero, por otro lado, estas masas pequeñas significan que la señal se prolongó durante mucho más tiempo, lo que facilitó su detección. Los sistemas con menor masa se fusionan más lentamente que los más pesados.

Júpiter: Lo que hay que saber antes de la llegada de Juno

El próximo 4 de julio está previsto que la sonda Juno llegue a Júpiter y a su gran sistema de lunas. Esos días, entre los preparativos de mi boda y la mudanza no sé si podré ofreceros una buena cobertura del evento (además tampoco tendré internet :-( ).

Pero de momento, lo que podemos hacer, es aprender más sobre este planeta y sus satélites. A grandes rasgos, los temas que trataremos serán los siguientes:

-Características generales de Júpiter

-Atmósfera de Júpiter

-Estructura interna de Júpiter

-Magnetosfera de Júpiter

-Anillos de Júpiter

-Satélites de Júpiter

El último punto precisará de varios artículos para ser tratado correctamente. 

Hoy comenzaremos con las características generales de Júpiter y su atmósfera.


lunes, 20 de junio de 2016

El primer solsticio de verano con Luna llena en 70 años


El lunes 20 de Junio a las 22:34 Tiempo Universal (TU) (o bien, 00:34 hora local de la Península Ibérica) comienza el verano en el hemisferio norte - y el invierno en el hemisferio sur- que durará 93.66 días, terminando el próximo 22 de septiembre. 

El Sol, en Tauro, alcanza su máxima declinación al norte del ecuador celeste. En la fotografía superior podéis apreciar una imagen del cielo obtenida con Stellarium de ese instante sobre la Península Ibérica. Cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud (momento del solsticio) puede ser mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo; para otras longitudes no es mediodía (aún no ha llegado o ya pasó). 

domingo, 19 de junio de 2016

Exceso inesperado de planetas gigantes en un cúmulo estelar

ESO
 Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por Roberto Saglia, ha descubierto que en el cúmulos estelar M67 hay muchos más planetas tipo Júpiter de lo que anteriormente se pensaba. Los datos que han llevado a esta conclusión se obtuvieron con el espectrógrafo HARPS instalado en el Observatorio de la Silla y revelaron que la presencia de planetas en M67 es mayor a la detectada en estrellas aisladas.

Tras analizar 88 estrellas del cúmulo, los científicos creen que el ambiente estelar denso existente genera más interacciones entre los planetas y estrellas cercanas. El interés de este estudio radica en que se cree que el Sol nació en un cúmulo similar.

 Un Júpiter caliente es un exoplaneta gigante, con una masa de más de un tercio de la masa de Júpiter y que se encuentran muy cerca de sus estrellas madre, siendo su periodo orbital de menos de 10 días. Pero no nacieron tan próximos a sus estrellas, sino más lejos de ellas, migrando posteriormente a las órbitas actuales. 

Oposición de Plutón

NASA
Este verano, con un poco de paciencia y un buen telescopio, podremos distinguir al planeta enano Plutón entre un fondo de estrellas. Situándose en torno a los 21 grados, declinación sur, Plutón se encuentra más alto en el cielo para los observadores del hemisferio Sur.

Su oposición se produce el próximo 7 de julio, y contará con una magnitud de 14,1.

 Plutón cruzó el ecuador galáctico en 2009, y no cruzará el ecuador celeste hacia el norte hasta 2109. Como dato curioso añadir que Clyde Tombaugh descubrió Plutón en la constelación de Géminis en 1930. 86 años más tarde, sólo se ha movido a lo largo de unas pocas constelaciones zodiacales, ya que su órbita elíptica tiene un periodo de 248 años. Además, su punto más cercano al Sol lo alcanzó en el año 1989, estando ahora alejándose de nuestra estrella. Su magnitud varía entre 13,7 y 16,3 entre la oposición más y menos favorable.

Para contemplarlo tendremos que hacernos con una carta celeste que cuente con estrellas de al menos la magnitud 15 y tener mucha paciencia.

sábado, 18 de junio de 2016

La compañía de Dione

Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute
 El 16 de junio de 2015, la sonda Cassini tomó esta fotografía durante el corto sobrevuelo que realizó sobre la luna Deione de Saturno. La nave se acercó a tan sólo 516 kilómetros del satélite. El norte de Dione está arriba y rotado 44 grados a la izquierda.

En la parte superior derecha de la imagen también se puede apreciar a la luna Encélado, justo por encima de los anillos de Saturno.
  

¿Se formó tal día como hoy el cráter Giordano Bruno?

Algunos científicos habían sugerido que el espectáculo celestial descrito por cinco personas el año 1178 D.C. correspondía al impacto que creó el cráter Giordano Bruno, visible en esta fotografía como un punto brillante blanco, arriba a la izquierda. Crédito: NASA
¡Imagine la impresión de las cinco personas que, el año 1178 D.C., vieron como "fuego, brasas calientes y chispas" estallaban en la Luna! Parecía como si algo (muy grande) había chocado con el satélite de la Tierra.

¿Qué fue lo que vieron en realidad? Hasta hace poco, muchos astrónomos pensaban que aquél, bien descrito, evento coincidía con la formación de el cráter lunar Giordano Bruno -- la huella de impacto más reciente en la superficie lunar. Pero, según Paul Withers del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona ésta divulgada idea, no se sostiene bajo un escrutinio científico riguroso.

Semejante impacto, habría generado en la Tierra una tormenta de meteoros de gran intensidad de semanas de duración -- sin embargo no existen informes de una tormenta semejante en ningún archivo astronómico conocido, europeos, árabes, chinos, coreanos o japoneses.

viernes, 17 de junio de 2016

Descubierto un cuasi-satélite de la Tierra



 Parece que la Luna no es la única compañera de la Tierra.

El recién descubierto asteroide 2016 HO3 gira alrededor del Sol de tal manera, que nunca se aleja mucho de la Tierra, por lo que los científicos dicen que es un "cuasi-satélite" de nuestro planeta.

El primer objeto de este tipo descubierto fue 2003 YN107. Estos asteroides cuando se acercan a la Tierra permanecen capturados por la gravedad de nuestro planeta durante algunos años para alejarse de nuevo. 2003 YN107, descubierto en 2003, estaba orbitando la Tierra desde 1999. Según el cálculo de los astrónomos, el 10 de junio de 2006 se acercó a una distancia aproximada de 3,4 millones de kilómetros de la Tierra. Desde este punto la gravedad terrestre le dio el impulso que modificó su órbita y lo alejó de nuestro mundo. Su alejamiento sin embargo no será definitivo. Aproximadamente en el 2600 volverá a acompañar a la Tierra como «satélite», por un período que hoy no es posible determinar todavía. El diámetro de este «casi satélite» es de unos 10 a 30 m, lo que lo hace casi un meteoroide, pues se consideran asteroides los cuerpos celestes con diámetro de 50 metros o más.

Encuentra a Marte y a Saturno gracias a la Luna

Este fin de semana, la Luna se deslizará entre Marte y Saturno, lo que proporciona una buena oportunidad para contemplar estos dos mundos. No deben desaprovecharla aquellos aficionados que todavía no han conseguido distinguir a estos dos planetas en el cielo.

Guiándonos de nuestro satélites y valiéndonos de las imágenes de este post elaboradas con Stellarium no vais a tener ningún problema en localizarlos.

 Pero ahora os pido otro ejercicio: tratad de distinguir sus colores. Desde ciudad puede ser difícil debido a la contaminación lumínica, pero si os esforzáis distinguiréis el color rojizo de Marte y un tono amarillento en Saturno. Además, a esta danza se une Antares. Su nombre procede de Ant-Ares. Ares es el Marte romano y ant significa "contra". Es decir, esta estrella posee un color rojizo que rivaliza con el de Marte. ¿Podéis percibirlo?

A continuación tenéis los mapas correspondientes a los días 16, 17, 18 y 19 de junio.


jueves, 16 de junio de 2016

ExoMars toma la primera imagen de su destino

Crédito: ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE
 Esta semana, la sonda ExoMars ha capturado sus primeras imágenes del planeta rojo como parte de los preparativos para su llegada a Marte en octubre.

ExoMars, una misión conjunta con Roscosmos, se puso en marcha el 14 de marzo y ya ha viajado un poco menos de la mitad de su recorrido de cerca de 500 millones de kilómetros. Aunque la imagen no parezca muy clara, con el tiempo se lograrán mejores tomas.

 "Las imágenes han confirmado la gran sensibilidad de ExoMars", comenta Antoine Pommerol, de la Universidad de Berna. "Obtendremos imágenes mucho mejores a medida que la sonda se acerque a su destino".

Las imágenes obtenidas están ayudando a los científicos a calibrar la instrumentación de ExoMars para que esté lista el próximo mes de octubre.

Los mayores monstruos del Universo

ESA
 Ayer publicamos el segundo descubrimiento de una fuente de ondas gravitatorias detectadas desde la Tierra. Pero no debemos olvidar que en el espacio, la misión LISA Pathfinder, está probando su tecnología para contribuir a este nuevo campo de la astronomía, en la que se espera poder descubrir los secretos de los objetos más monstruosos del Universo.

Una de las fuentes emisoras de ondas gravitatorias son las colisiones de agujeros negros supermasivos situados en los núcleos de las galaxias. Cuando estos monstruos, que cuentan con una masa millones de veces superior a la del Sol colisionan, se emiten ondas gravitatorias que viajan por el espacio hasta llegar a nuestro detectores. 

La importancia de estos estudios radica en lo poco que conocemos a estos monstruos espaciales. Sabemos que se encuentran en los núcleos de las galaxias, pero desconocemos qué tipo de relación guardan con ellas. ¿Qué se formó primero? ¿La galaxia o el agujero negro? Lo que sí sabemos es que su presencia posee un papel importante en la evolución de las galaxias. En algunos casos aceleran la formación estelar y en otros la frenan. La Vía Láctea posee su propio agujero negro, denominado Sagitario A*, que cuenta con 4,5 millones de veces la masa del Sol y se sitúa a 26.000 años luz de nuestra estrella.

miércoles, 15 de junio de 2016

¿A qué huele el planeta Marte?

Crédito: NASA,JPL
Los  rover que estudian Marte han encontrado que el planeta rojo está compuesto por azufre, ácidos, magnesio, hierro y cloro, todos los cuales se encuentran envueltos en una atmósfera rica en dióxido de carbono.

Pero, ¿a qué huele este exótico y complejo mundo?

Lo ideal sería tomar muestras del planeta rojo y llevarlas a un laboratorio para analizarlas, para después deducir el olor que tendrían estas moléculas detectadas. Según  Jacquelyn Ford Morie, se podría crear un aroma que imite el olor de las moléculas obtenidas. También podríamos tratar de obtener la fragancia del planeta rojo a partir de los datos espectroscópicos enviados por las diferentes sondas que estudian el planeta.

Morie sospecha que el olor predominante en Marte es un poco acre, un olor gaseoso de compuestos de azufre, con un matiz calcáreo. Este olor sería el que tendrían que soportar los fututros colonos de Marte.

Nuevo anuncio del descubrimiento de ondas gravitatorias

El pasado 26 de diciembre de 2015, a las 3:38:53 UT, los científicos observaron por segunda vez ondas gravitatorias en el tejido del espacio-tiempo.

Las ondas gravitatorias fueron detectadas tanto por los detectores de Livingston (Louisiana), y Hanford (Washington). Estas ondas llevan información sobre su origen y sobre la naturaleza de la gravedad que no puede obtenerse de otra forma. Los físicos han llegado a la conclusión de que estas ondas gravitatorias tuvieron su origen en la fusión de dos agujeros negros de 8 y 14 veces la masa del Sol, para producir un único agujero negro de unas 21 masas solares.

"Es muy significativo que estos agujeros negros sean mucho menos masivos que los de la primera detección anunciada de LIGO", comenta Gabriela González, de la Universidad de Louisiana. "Debido a su menor masa pasaron más tiempo en la banda sensible de los detectores. Este es un comienzo prometedor para el mapeo de las poblaciones de agujeros negros en el Universo".

sábado, 11 de junio de 2016

7º cumpleaños de Astrofisica y Física: ¡Nos vamos de boda!


Todos los años, para celebrar el cumpleaños del blog, escribo un post especial. Pero en esta ocasión, lo que quiero es daros una noticia aún más especial.

Gracias a Astrofísica y Física, en el Congreso Estatal de Astronomía de 2010 celebrado en Madrid, conocí a una persona que cambiaría mi vida. Desde ese 17 de septiembre, Fran Sevilla, autor del blog Vega 0.0, ha estado a mi lado compartiendo mucho más que esta afición a la Astronomía y ciencias del espacio. Y este año hemos decidido dar un paso más y casarnos. Nuestro enlace será el próximo verano. Lo notaréis porque tras la boda nos iremos de viaje y nos mudaremos, por lo que la actividad del blog bajará considerablemente. 

Desde aquí daros las gracias a todos los lectores por seguirme en esta aventura que dura ya 7 años. Brindaremos por todos vosotros en nuestra boda.

Un fuerte abrazo.

viernes, 10 de junio de 2016

¿Qué hago si me entran ganas de vomitar en el espacio?



Si ya es desagradable vomitar en la Tierra, imagináos la experencia en el espacio, donde no hay gravedad. Pero es precisamente la falta de ella la que provoca mareos en los astronáutas. Entonces, ¿cómo vomitan estos investigadores? 

La respuesta en el vídeo. Podéis activar los subtítulos en diferentes idiomas.


miércoles, 8 de junio de 2016

Resonancias orbitales en el Sistema Solar

En mecánica celeste, se dice que hay resonancia orbital cuando las órbitas de dos cuerpos tienen períodos cuya razón es una fracción de números enteros simple. Ello significa que se ejercen una influencia gravitatoria regular. Las resonancias tienen un doble efecto: en algunos casos estabiliza y en otros desestabiliza las órbitas. En el Sistema Solar tenemos muchos ejemplos de resonancias. Vamos a repasar los casos más llamativos e importantes.

Ejemplos estabilizadores:

-Júpiter y Saturno tienen los periodos orbitales en una resonancia 5:2. Ello significa que cada 5 vueltas al Sol que da Júpiter, Saturno da 2.


-Las lunas de Júpiter Ganímedes, Europa, e Ío están en una resonancia orbital 1:2:4.


martes, 7 de junio de 2016

¿Cuándo estamos más cerca del Sol? ¿Al mediodía o en el ocaso?

Primero imaginemos que nuestro planeta se traslada en torno al Sol en una órbita circular. En este caso, ¿cuándo estaríamos más cerca del Sol?

En la imagen de la izquierda podemos ver cómo en el punto 1 (mediodía), la Tierra está más cerca del Sol que en el punto 2 (atardecer). La diferencia, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera equivaldría a un radio terrestre. Es decir, estaríamos aproximadamente 6.370 kilómetros más cerca del Sol al mediodía que en el ocaso.

Pero, ¿se cumple siempre esta relación de distancias?

La respuesta es NO.

Para encontrar el resultado anterior hemos tomado dos aproximaciones: la esfericidad de la Tierra y que su órbita en torno al Sol es circular. Pero hoy en día sabemos que nuestro planeta tiene una órbita elíptica en uno de cuyos focos está el Sol, tal y como se aprecia en la figura derecha.

lunes, 6 de junio de 2016

¿Cómo nos cepillamos los dientes en el espacio?



En el vídeo aprenderéis en tres minutos cómo se lavan los astronautas los dientes. Recordad que podéis poner subtítulos en varios idiomas.

domingo, 5 de junio de 2016

Explorando bajo la nubes de Júpiter



Empleando el VLA, los astrónomos han conseguido obtener el mapa de radio más detallado hasta la fecha de la atmósfera de Júpiter, que revela el movimiento masivo de gas amoníaco que subyace en las bandas de nubes de colores del planeta y a las manchas visibles a simple vista . 

Investigadores de la Universidad de California han medido las emisiones de radio de la atmósfera de Júpiter en las bandas de longitud de onda que son transparentes a las nubes, siendo capaces de ver lo que ocurre hasta 100 kilómetros por debajo de las nubes, una región inexplorada en la que precisamente se cree que se forman las propias nubes.

sábado, 4 de junio de 2016

¿Se puede llorar en el espacio?



La falta de gravedad impide que las lágrimas caigan. Entonces, ¿se puede llorar en el espacio? En el vídeo encontraréis la respuesta. Podéis activar subtítulos.

viernes, 3 de junio de 2016

Theia: muerte de un planeta, nacimiento de una luna

Theia era un protoplaneta del Sistema Solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte. El nombre de Theia proviene de la mitología griega, ya que Theia o Tea era la titánide madre de la diosa lunar Selene.
La teoría más aceptada por la comunidad científica es que Theia se formó en un punto de Lagrange respecto a nuestro planeta. Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto, sólo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de Theia, con respecto al Sol y a la Tierra.

jueves, 2 de junio de 2016

¿Cómo me lavo el pelo en el espacio si no hay gravedad?


Como portadora de una larga melena siempre he pensado que si viajara al espacio lo mejor  que podría hacer es cortarme el pelo y donarlo. Pero como podéis ver en el vídeo, la astronauta Karen Nyberg no tiene ningún problema con su cabello. ¿Quieres ver cómo se lo limpia?

Podeis activar subtítulos en diferentes idiomas.


Cometas que mueren y renacen de sus propios pedazos

Crédito: SA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
 Un nuevo estudio indica que los cometas podrían sufrir ciclos de destrucción para después volver a reconstruirse con sus propios pedazos. Este hallazgo podría ayudar a comprender las formas tan extrañas que tienen algunos cometas.

 Los cometas son masas de hielo y roca que generan largas colas cuando sus órbitas los aproximan al Sol. La parte central sólida del cometa se conoce como núcleo.

Investigaciones anteriores sugieren que los núcleos cometarios podrían romperse estimando que este desastre se produce una vez cada 100 años aproximadamente. Para saber más sobre cómo se rompen los cometas, los científicos analizaron a nuestro amigo Chury (formalmente conocido como 67P / Churyumov-Gerasimenko). Chury se compone de dos lóbulos conectados que lo asemejan a un patito de goma tal y como comenta Daniel Scheeres, un científico planetario de la Universidad de Colorado en Boulder.

miércoles, 1 de junio de 2016

¿Y si el Planeta 9 es en realidad un exoplaneta "robado" por el Sol?

Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC).
Un planeta extrasolar o exoplaneta es, por definición, un planeta situado fuera del Sistema Solar. Ahora parece que esta definición ya no es viable. Según un grupo de astrónomos, hay indicios que sugieren que el Planeta 9, o Planeta X,  fue capturado por el joven Sol y ha formado parte de nuestro Sistema Solar sin que lo detectáramos.

"Es casi irónico que mientras los astrónomos a menudo encuentran exoplanetas a cientos de años luz de distancia en otros sistemas solares, es probable que haya un escondite para uno de estos cuerpos en nuestro propio patio trasero", dice Alexander Mustill, astrónomo de la Universidad de Lund.

Las estrellas nacen en racimos y con frecuencia pasan unas cerca de otras. Es durante estos encuentros que una estrella puede "robar" uno o más planetas que órbitan alrededor de la otra estrella. Esto es probablemente lo que sucedió cuando nuestro Sol capturó al Planeta 9.