domingo, 31 de julio de 2016

EL CIELO EN AGOSTO 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS VISIBLES A SIMPLE VISTA EN AGOSTO 2016


En los anocheceres de agosto, con las últimas luces del crepúsculo -a partir de las 22:00h en tiempo local- podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, sobre el horizonte meridional, las estrellas de la constelación de ESCORPIÓN que acaban de culminar. Entre ellas destaca Antares (Alpha Sco), su estrella principal, una gigante roja de primera magnitud. A su izquierda vemos también las estrellas de SAGITARIO, de entre las que ninguna destaca especialmente, pero de las que advertimos su característico asterismo en forma de “tetera”. Esta constelación austral es característica de los anocheceres de agosto, y la podemos apreciar recortándose contra el polvo y el gas del centro de la Vía Láctea albergando brillantes cúmulos y nebulosas que podemos advertir a simple vista y que nos maravillarán con prismáticos o pequeños telescopios.

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, vemos las estrellas principales de LIBRAZuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib) que se esconderán al filo de la medianoche llevándose –este año- a Saturno con sus magníficos anillos. También en la Eclíptica, por encima de Antares, vemos la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal y cabeza del Serpentario. Y muy cerca de ésta, la cabeza de HÉRCULESRas Algethi (Alpha Her).

jueves, 28 de julio de 2016

Hace 165 años,...

Fotografía tomada por Berkowski del eclipse solar del 28 de julio de 1851
 El 28 de julio de 1851, es decir, hace 165 años, se logró fotografiar por primera vez un ecliopse solar con el suficiente detalle como para distinguir la corona de nuestro astro. Esta famosa imagen fue obtenida por el fotógrafo Berkowski, desde Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia) a través de un heliómetro.

martes, 26 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 8ª parte

Algunos cuentos infantiles dicen que las brujas surcan el cielo volando sobre sus escobas. Así que no es de extrañar que las encontremos en nuestro Universo junto a sus escobas.
Otras leyendas hablan de fantasma que levitan en el aire. Normalmente todas estas historias tienen un único fin y es el de asustar a los más pequeños y a los adultos más crédulos. Pero hoy vamos a aprender un poco de ciencia de estas historias pseudocientíficas analizando seis objetos celestes cuyas formas se han relacionado con el mundo esotérico. En una próxima entrega volveremos a abordar la temática de las leyendas para analizar las criaturas y los conceptos presentes en los cuentos de hadas que también han traspasado nuestra atmósfera. En la galería de hoy nos centraremos en las brujas y en los fantasmas que pueblan nuestro Universo.


Nebulosa Cabeza de Bruja.


Todos los aficionados a la astronomía hemos visto fotografías de la Nebulosa Cabeza de Caballo en Orión, pero algunos no se han percatado que en la misma constelación contamos con otra peculiar nebulosa denominada formalmente IC 2118. Esta nebulosa dista de la Tierra 1000 años-luz y brilla sobre todo por la luz que refleja de la estrella Rigel, a la que está asociada, y que podemos ver situada en la esquina superior derecha de la imagen.
El color azul es causado no sólo por Rigel, sino porque los granos de polvo reflejan con mayor eficiencia la luz azul que la roja. El mismo proceso físico hace que el cielo diurno terrestre aparezca azul, aunque los responsables en nuestra atmósfera sean las moléculas de nitrógeno y oxígeno.


lunes, 25 de julio de 2016

El paseo de Svetlana Savítskaya

Svetlana Yevguenievna Savitskaya nacida el 8 de agosto de 1948, en Moscú, es una piloto y cosmonauta soviética. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982, después de 19 años del vuelo de Valentina Tereshkova. Posteriormente tripularía también la Soyuz T-12.

Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, es decir, hace hoy 32 años, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.

Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.

Fuente: Wikipedia.

sábado, 23 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 7ª parte

En esta séptima galería nos vamos a concentrar en las formas alargadas que encontramos en el Universo. Empecemos con las galaxias para continuar con las nebulosas alargadas.

La galaxia del Eje.


NGC 5866 es también conocida como la Galaxia del Eje. Su forma lenticular nos muestra lo delgadas que son las galaxias. De hecho, algunos astrónomos piensan que su forma lenticular es debido a que esta galaxia se nos muestra de canto siendo su forma verdadera una espiral, porque se ha detectado una ligera formación estelar y la presencia de ciertas cantidades de gas frío, no comunes en las galaxias lenticulares.
En la imagen puede verse cómo un disco azul, cuya luz procede de estrellas jóvenes y brillantes, se extiende más allá del disco de polvo que cubre el plano de la galaxia. Y los tonos anaranjados del bulbo pertenecen a las estrellas rojas más viejas situadas en la parte central de la galaxia.
La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 44 millones de años-luz de distancia en dirección a la constelación del Dragón. También se conoce como NGC 5866 a un pequeño grupo de galaxias en la constelación del Dragón,cuyo nombre proviene de la galaxia NGC 5866, que junto con NGC 5907, son la galaxias más brillantes del grupo.
He comparado la galaxia con un eje perteneciente a la parte trasera de una moto.



La galaxia Cometa.


La Galaxia Cometa es también conocida como 235144-260358. Es una galaxia espiral y está situada a 2,9 mil millones de años luz de la Vía Láctea en la constelación del Escultor, y pertenece al Cúmulo galaxias Abell 2667.
Es una galaxia parecida a la Vía Láctea que se caracteriza por mostrar un único brazo espiral y por dejar una cola de nudos azules y brillantes tras de sí. Esta peculiar morfología se debe a las fuerzas de marea que el resto de galaxias del Cúmulo ejercen sobre 235144-260358. Esta distorsión provoca que el rozamiento con el gas intergaláctico, la despoje de su gas y genere un brote estelar en su centro, lo que se ha constatado por su elevada luminosidad en el infrarrojo.
Los nudos azules, que vienen acompañados de filamentos de gas de bajo brillo, son en realidad cúmulos estelares muy masivos, de luminosidades comparables a las de los súper cúmulos estelares ó las de las galaxias enanas, pensándose que tal vez sean los precursores de las galaxias enanas ultra compactas.
Dada la elevada formación estelar que se está dando en la galaxia y las fuerzas de rozamiento que sufre, los científicos creen que pronto se le agotará todo el gas disponible para la formación de nuevas estrellas, por lo que acabará convertida en una galaxia espiral masiva con un bulbo galáctico muy grande. La Galaxia Cometa se encuentra en la parte superior izquierda de la imagen y se ha comparado con una fotografíasdel cometa Lulin.


jueves, 21 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 6ª parte. Flores

En esta galería, os ofreceré lo que encontramos en nuestra floristería celeste. Hay flores para todos los gustos: ¿Cuál os gusta más?


Galaxia Girasol.


M63 (NGC 5055), también conocida como La Galaxia del Girasol, se encuentra en la constelación de Canes Venatici (Perros de Caza), en el Hemisferio Norte. Es una de las primeras galaxias espirales reconocidas, teniendo una magnitud de 8 y es una de las más brillantes, aunque sólo perceptible con telescopio. M63 interactúa de forma gravitatoria con M51 y muchas galaxias menores. Su brillante núcleo de tonos amarillos sirve de centro a varios brazos de color azul, los cuales a su vez contienen largas extensiones de polvo estelar. También se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares. Se observan unas extensiones que forman unos tenues bucles que rodean la galaxia, que posiblemente sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas. La M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.



Nebulosa Capullo.


Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus.
Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo. Cobija a varias estrellas recién nacidas en lo que los astrónomos dicen es un cúmulo estelar abierto en desarrollo. La radiación proveniente de las calientes y jóvenes estrellas, especialmente la dominante que se encuentra en el centro, ilumina la nebulosa. Una parte del gas está tan caliente que emite su propia luz. Las zonas oscuras son estelas formadas por un polvo tan espeso que bloquea la luz que está detrás de él.


martes, 19 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 5ª parte. Menú Cósmico

Esta 5ª parte podríamos titularla como Menú Cósmico. Tenemos 4 nebulosas cuya apariencia ha sido comparada a la de diferentes alimentos. ¿Quién tiene hambre?



Primer plato: Nebulosa de la Calabaza.


¿A quién le apetece un poco de verdura para empezar una buena comida? El Universo ah optado por una calabaza como primer plato. El verdadero nombre de esta protonebulosa planetaria es OH 231.84 +4.22 y se encuentra en la constelación de Puppis. Tiene aproximadamente 1,4 años luz de largo y se encuentra en el cúmulo abierto M46, a unos 5.000 años luz de distancia. La nebulosa se compone fundamentalmente de gas expulsado por la estrella central y posteriormente acelerado en direcciones opuestas. El gas ha alcanzado enormes velocidades de hasta 1,5 millones de km/h. La mayor parte de la masa estelar se encuentra ahora en estas estructuras bipolares de gas. Se estima que se convertirá con gran probabilidad en una nebulosa planetaria bipolar completa, durante los próximos 1.000 años. Pero esta protonebulosa también tiene otro nombre relacionado con los alimentos: Nebulosa del Huevo Podrido. Este nombre no alude a la forma de la nebulosa sino a la gran cantidad de compuestos sulfurosos presentes en ella, lo que produciría un desagradable olor si se pudiera estar allí para comprobarlo. A pesar de ello, he encontrado una imagen de unos huevos podridos comparable a la nebulosa.


domingo, 17 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 4ª parte

En esta cuarta entrega terminaremos con las figuras de animales que pueblan el cielo. Como novedad he añadido una fotografía para que podáis comparar si realmente hay un parecido del objeto celeste con su nombre, o si la imaginación infinita es la originaria de la denominación.
Si conocéis algún animal celeste que no esté presente en estas galerías, os agradecería que lo comentárais.

Nebulosa Pata de Gato.


Esta zona es una compleja área de formación estelar con unos 50 años luz de diámetro. La nebulosa Pata de Gato, o NGC 6334, se encuentra a 5.500 años luz de distancia en la constelación de Escorpio, y cubre un área ligeramente más grande que el disco lunar.
Esta nebulosa es una de las guarderías estelares más activas de nuestra galaxia. Las nubes, rojas y brillantes, presentan este color característico debido al gas de hidrógeno que calientan las estrellas recién nacidas.
Se cree que la nebulosa puede contener varias decenas de miles de estrellas, incluyendo estrellas brillantes azules de sólo unos pocos millones de años y hasta diez veces la masa de nuestro Sol. Pero muchas de ellas se ocultan de la vista, encontrándose escondidas entre las nubes de polvo.


viernes, 15 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 3ª parte

En esta tercera parte de la galería, no vamos a terminar con los animales. Los dejaremos para otra ocasión. En esta galería vamos a centrarnos en los "Ojos". Por ello voy a incluir la nebulos Ojo de Gato, aunque tal vez su lugar debería ser entre los animales. Veamos los ojos cósmicos:

La Galaxia del Ojo Negro.


Esta galaxia también recibe el nombre de Galaxia del Ojo de Diablo, NGC 4826 o M 64. Es una galaxia espiral que se encuentra a 17 millones de años luz en la constelación de Coma Berenices. El gas interestelar en la región exterior de M64 gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior. Esto produce que en la frontera entre ambas regiones se genere una intensa formación estelar.Se piensa que ésto es debido a la colisión de M64 con una galaxia menor, que ahora ya ha sido totalmente destruida y absorbida por ella y que debió tener lugar hace alrededor de mil millones de años. La zona interior tiene unos 3.000 años luz de diámetro, y la exterior 40.000.



miércoles, 13 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 2ª parte

Esta segunda entrega también será dedicada a nuestra fauna cósmica. ¡Y aún hay animales suficientes en el cielo como para completar una tercera entrega! En la primera entrega de esta galería os mostré la Nebulosa de la Mariposa. Pero esta no es la única vez que los astrónomos han creído ver la forma de este bello insecto en el Universo. Aquí tenéis dos mariposas celestes más:



Nebulosa Alas de Mariposa.

 
La Nebulosa M2-9 fue descubierta por Rudolph Minkowski en 1947. Actualmente es una de las nebulosas planetarias con forma bipolar más bonita que se conoce. Aunque para mi gusto, la nebulosa Ojo de Gato, que os mostraré en la siguiente galería, es la nebulosa bipolar más bella que se conoce. En el interior de la nebulosa hay dos estrellas orbitando en torno a un disco de gas que alcanza 10 veces la órbita de Plutón. Las componentes son una estrella gigante y una enana blanca caliente con un período orbital de 120 años. Se piensa que la enana blanca, cuando se encontraba en la secuencia principal, era una estrella no muy distinta del Sol, que tras pasar por la etapa de gigante roja expulsó sus capas externas al espacio, quedando únicamente el remanente estelar. Se cree que la forma de la nebulosa se debe a la combinación de los vientos estelares que emite la pareja de estrellas. Se encuentra a 2.100 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco.




Cúmulo de la Mariposa.


Este cúmulo es también conocido como M6 y se ncuentra en la constelación de Scorpio, se extiende en una región de 20 años luz y se encuentra a una distancia de 2,000 años luz. M6 se compone principalmente de estrellas jóvenes azules, aunque su estrella más brillante es anaranjada.



martes, 12 de julio de 2016

Un mundo muerto puede darnos pistas sobre la vida en otros planetas

Crédito: Mark A. Garlick
 Los científicos han encontrado un mundo distante que podría ser rico en piedra caliza, un tipo de roca que en la Tierra, se produce por actividad biológica.

Este planeta está siendo devorado léntamente por su estrella y los astrónomos han creído ver lo que parecía una capa de piedra caliza. En la Tierra, la caliza está vinculada a los organismos vivos aunque también puede formarse sin su presencia.

Mediante el estudio de las capas externas de la estrella, los científicos son capaces de investigar el material desprendido del planeta. "Este material parece tener un alto contenido en carbono, caliza y calcio", dijo Carl Melis, de la Sociedad Americana de Astronomía e investigador de las estrellas enanas blancas. "La piedra caliza tiene conexiones con los organismos marinos de la Tierra", dijo Melis. "Los organismos marinos producen carbonato de calcio, creando conchas. Cuando mueren, las conchas se hunden hasta el fondo del océano, se comprimen y, finalmente, terminan como piedra caliza."

lunes, 11 de julio de 2016

Galería de figuras cósmicas peculiares. 1ª parte

Todos estamos acostumbrados a ver todo tipo de bellas figuras en las fotografías astronómicas. Por ello, a la hora de poner nombre a un objeto celeste, muchas veces los astrónomos se inspiran en aquellas formas que parecen poseer las imágenes.  En esta primera galería nos centraremos exclusivamente en mostrar figuras cósmicas de animales. Veamos algunas curiosas.

Nebulosa Cabeza de Caballo.

Es una nebulosa de gas frío que está situada a 1.500 años luz de la Tierra en la constelación de Orión.  Es una nebulosa de absorción que podemos contemplar gracias a que se encuentra delante de otra nebulosa, la IC434. Tiene un tamaño de 3,5 años luz.




Nebulosa de la Mariposa.

NGC 6302 es una nebulosa bipolar situada en la constelación de Scorpio y denominada también nebulosa del Insecto. Dista a 3.400 años luz de la Tierra y su estrella central es uno de los objetos más calientes conocidos, alcanzando una temperatura de más de 200.000 K. El espectro revela carbonatos sin la presencia de agua líquida, estando esta característica sólo presente en esta nebulosa y en NGC 6537.



sábado, 9 de julio de 2016

Las ondas gravitacionales: una nueva ventana al Universo


«Las ondas gravitacionales: una nueva ventana al Universo» es una conferencia didáctiva y divulgativa sobre uno de los fenómenos más curiosos e interesantes que ya predijo Einstein al formular su Teoría General de la Relatividad, las ondas gravitacionales, como ondas que transmiten la ionformación de que el campo gravitatorio ha cambiado. La dificulltad de su detección ha hecho que no haya sido posible encontrarlas experimentalmente hasta septiembre del 2015 con la ayuda del LIGO, el instrumento óptico más grande construido hast ahora. Sobre éstas y otras cosas, como los agujeros negros versa esta amena charla de Mario Tafalla.

jueves, 7 de julio de 2016

Clasificación de las galaxias según la secuencia de Hubble

Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. Una descripción algo más detallada, basada en su apariencia, es la provista por la secuencia de Hubble, propuesta en el año 1936. Este esquema, que sólo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formación de estrellas o la actividad del núcleo galáctico.



1.- Galaxias elípticas.

Estas galaxias tienen forma de elipse y se denominan entre E0 y E7 dependiendo del grado en el que la elipse está ovalada. De hecho, si este número se multiplica por 10, obtenemos el valor de la excentricidad de la galaxia. Es decir, las galaxias E0, tienen una excentricidad nula, lo que significa que son esféricas.
Las galaxias elípticas varían considerablemente en tamaño, masa y luminosidad las unas de las otras. Por ejemplo, M87 es una galaxia elíptica muy activa que posee la población de cúmulos globulares más grande observada en una galaxia.
En general, se trata de galaxias cuyas estrellas son muy viejas, aunque se han detectado zonas de formación estelar producto de la fusión de dos galaxias. Otra características de las elípticas es la ausencia de polvo y gas a partir del cual puedan nacer nuevas estrellas. De izquierda a derecha son M87 y M59.


martes, 5 de julio de 2016

Notas sobre las estrellas variables tipo W Ursae Majoris

La variabilidad de la estrella W Ursae Majoris se observó por primera vez  a principios de 1900 por Muller y  Kempf (1903) mediante fotometría realizada en el observatorio de Postdam. La estrella, aparentemente, exhibió un periodo extraordinariamente corto de tan sólo cuatro horas, el más breve localizado para esas fechas. Medidas actuales estiman que su periodo es el doble, algo más de ocho horas.

Si bien, las variciones de brillo eran evidentes en la curva de luz, esta estrella no pudo ser incluida entre las clases de estrellas variables conocidas en la época. Para explicar su variabilidad, los autores propusieron que los cambios de brillo se debían a que la estrella se encontraba en un estado de edad avanzada, y que presentaba por ello, zonas desiguales de distribución de brillo , que se manifestaban con la rotación del astro. Otra alternativa era que el objeto tuviera una forma elipsoidal,  lo que provocara que con la rotación nos mostrara diferentes áreas de superficie luminosa.
Sin embargo, Muller y Kempf sugirieron que la variabilidad podría ser producto de la presencia de dos cuerpos, casi iguales en tamaño y en luminosidad, situados relativamente cerca el uno del otro,  ocultándose entre sí en el transcurso de la revolución. Esta teoría fue la más aceptada así que W UMa pasó a ser definitivamente una binaria eclipsante. Los parámetros detallados de la estrella fueron publicados por Adams y Alegría (1919). Los descubrimientos de estrellas similares continuaron. En 1926, Schilt informó sobre dos nuevas variables del tipo W UMa: i Bootis y BD 75 752. Ahora, un siglo después,hay catalogadas más de 7.000 estrellas variables del tipo W UMa en el índice de estrellas variables VSX. En la imagen de la derecha tenéis la curva de luz de la estrella RR Cen de tipo W UMa.




lunes, 4 de julio de 2016

La "Cara" de Marte


En la imagen superior se puede ver la famosa cara de Marte en la fotografía más cercana que se ha podido obtener de esta estructura geológica. HIRISE ha sido la encargada de fotografiarla.Ciertamente se semeja más a la parte superior de una mesa que a una cara. Esta característica de la región Cydonia de Marte es probablemente un domo de lava que ha formado una estructura aislada similar a una colina con forma de mesa.
A continuación tenéis un fotografía de la cara-mesa tomada por la nave Viking en 1976. Esta imagen creó tal furor, que a raíz de publicarla surgieron nuevas teorías conspiratorias, libros, películas y todo tipo de absurdas ideas cuando se trataba tan sólo de una colina marciana más.

Juno llegará a Júpiter en breves horas

19_Juno2016_3k_2k

La misión Juno de la NASA está a punto de llegar a Júpiter, el gigante gaseoso. Tras 716 millones de kilómetros de viaje, ya le faltan pocas horas para comenzar las peligrosas maniobras de inserción orbital. En concreto los preparativos comenzarán a las 4:30 horas (España) de esta madrugada (día 5 de julio en España, 4 de julio en EE.UU.) y será a las 5:18 horas (España) cuando se encenderán los motores. La entrada será a 71 kilómetros por segundo y la sonda quedará en órbita polar alrededor del planeta, a unos 5.000 kilómetros sobre las nubes.

domingo, 3 de julio de 2016

La Tierra alcanza el 4 de julio su afelio. ¿Por qué no coincide con el solsticio?

El próximo 4 de julio, la Tierra se encontrará en su afelio, es decir, se situará a la máxima distancia anual del Sol. Esta distancia es de 152.093.527 km, unos cinco millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.
Una característica que presenta el afelio, y que ya dedujo Kepler con sus famosas leyes, es que la Tierra se mueve más lentamente a lo largo de su órbita durante el verano. Por lo tanto, la duración de esta estación es superior a la de las otras. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur.
El afelio también se presenta próximo a la fecha del inicio del verano.
El verano comienza en el "solsticio de verano" y corresponde al día más largo (y noche más corta) del año. Este día se da cuando el Sol alcanza su posición más boreal, es decir, su mayor altitud en el cielo. El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio).