miércoles, 31 de agosto de 2016

Eclipse de Sol anular para comenzar septiembre: guía para su observación

Mañana, 1 de septiembre, se producirá un eclipse de Sol anular que sólo podrán ver los afortunados que se encuentren dentro de la franja de visibilidad (zonas sombreadas que se aprecian en la animación de la izquierda). Desde la Península Ibérica no vamos a poder seguir el fenómeno pero sí lo harán nuestros vecinos Canarios. Eso sí, en las islas el eclipse será sólo parcial y la parte proporcional del Sol ocultada por la luna será muy pequeña. Aún así, yo os animo a contemplarlo a todos los que podáis hacerlo.

En la Palma, el eclipse comenzará hacia las 7:01 UT, finalizando hacia las 7:37 UT. El momento máximo del eclipse se alcanzará hacia las 7:19  UT. En Tenerife, el eclipse comienza un poco más tarde, hacia las 6:58 UT, terminando aproximadamente a las 7:40 UT. El momento máximo se alcanzará hacia las 7:19 UT. 

El Sol se encontrará muy bajo en el horizonte por lo que se recomienda realizar la observación en lugares altos y con el horizonte este despejado. Los horarios están en Tiempo Universal (UT), para calcular la hora local canaria debe sumar 1 hora. Si queréis saber el horario exacto en el que se producirá el fenómeno en cada localidad canaria, consultad este enlace.

Simulación con Stellarium

Encontrado el origen de los surcos anómalos de Fobos

En esta imagen de Fobos, las flechas rojas indican una cadena de pequeños cráteres cuyo origen han sido capaces de rastrear los investigadores. El culpable, el impacto principal que dio lugar al gran cráter conocido como Grildrig. Crédito: ESA / Mars Express, modificado por Nayak y Asphaug
 Un nuevo estudio sugiere que los surcos detectados en la superficie de la luna Fobos de Marte son el resultado de la precipitación de desechos previamente expulsados por un impacto. Esta teoría explicaría la linealidad de las cadenas de cráteres observada.

Los científicos ya sabían que algunos de los surcos observados en la pequeña luna eran causados por el estrés generado por las fuerzas de marea de Marte. Pero otras estructuras todavía no tenían explicación.

"Estos surcos eran transversales a los campos de marea, por lo que requieren un mecanismo diferente para su formación", comentó Michael Nayak, de la Universida de California.

EL CIELO A SIMPLE VISTA EN SEPTIEMBRE 2016

CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS EN SEPTIEMBRE 2016


En los anocheceres de este mes que despide el verano, con las últimas luces del crepúsculo vespertino, podemos advertir culminando en la eclíptica, y a muy baja altura, las estrellas más orientales de la constelación de SAGITARIO, y sobre éstas, aunque fuera de la eclíptica, la discreta constelación de ESCUDO. Cerca de la medianoche, y a algo más de altura, es la constelación de CAPRICORNIO la que vemos culminar, y en ella destacan las estrellas Prima Giedi (Alpha1 Cap) y Secunda Giedi (Alpha2 Cap) en los cuernos de la Cabra-Pez. También al anochecer podemos ver culminando a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO.

Siguiendo en la eclíptica, en el cuadrante SO, vemos Antares, la estrella principal de ESCORPIÓN, una constelación que vemos desapareciendo, a la vez que OFIUCO con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal. Este año vemos en esta constelación a Saturno. y Marte. Más arriba, y muy cerca de la "cabeza del serpentario" encontramos Ras Algethi (Alpha Her), la cabeza de HÉRCULES, a quien los árabes llamaban El Arrodillado, cabeza abajo y adornado en su costado izquierdo (a nuestra derecha) por Alphekka La Gema (Alpha CrB) la estrella principal de la constelación CORONA BOREAL.

martes, 30 de agosto de 2016

¿Una señal de origen extraterrestre?

Señal captada por RATAN-600
 HD 164595 es un sistema solar unos mil millones de años más antiguo que el nuestro. Su estrella posee un tamaño y un brillo comparables a nuestro Sol. Ahora, los científicos, anuncian que este sistema es la probable fuente de una potente señal de radio detectada con el Radiotelescopio ruso RATAN-600, ubicado en Zelenchukskaya, al norte de las Montañas Cáucaso.

Este sistema ya era previamente conocido por tener un planeta del tamaño de Neptuno en una órbita que lo hace inapropiado para la vida. Sin embargo, podría haber otros planetas que todavía no hemos descubierto.

 La detección de la señal ha sido discutida en una ponencia realizada por varios astrónomos rusos, así como el investigador italiano Claudio Maccone. Los datos de la conferencia han sido enviados a los científicos del SETI, incluyendo la señal recibida procedente del sistema de la estrella HD 164595.

¿Qué es lo que se conoce hasta el momento de la señal?

La caza del Planeta X continúa con el descubrimiento de tres objetos transneptunianos

 Crédito: Robin Dienel
En la carrera para descubrir un noveno planeta en el Sistema Solar, Scott Sheppard y Chadwick Trujillo han observado varios objetos nunca antes vistos a distancias realmente extremas del Sol. Los científicos acaban de presentar sus descubrimientos al Centro de Planetas Menores de la IAU.

Cuantos más objetos se encuentren a estas distancias, mayor será la posibilidad de restringir la ubicación del noveno planeta, cuya existencia predijeron ambos científicos en 2014. La forma que poseen las órbitas de estos objetos transneptunianos extremos (objetos cuyas órbitas alrededor del Sol se encuentran más allá de la de Neptuno) puede ayudar a definir la ubicación del noveno planeta debido a que este hipotético cuerpo influiría gravitatoriamente en el movimiento de los cuerpos pequeños situados más allá de Neptuno.

En 2014, Sheppard y Trujillo anunciaron el descubrimiento de 2012 VP113 (apodado "Biden"). Este cuerpo posee la órbita más alejada del Sol conocida. En ese momento, los científicos se percataron que un grupo de objetos transneptunianos poseían ángulos orbitales similares. Esto les llevó a deducir que hay un planeta 200 veces más lejos que la Tierra con respecto al Sol y con una masa que podría variar entre varias veces la de la Tierra y la de Neptuno, perturbando las órbitas de estos objetos.

lunes, 29 de agosto de 2016

¿Y si la zona Ricitos de Oro no nos lo dice todo sobre la habitabilidad?

Durante décadas, los científicos han creído que el factor clave para determinar si un exoplaneta podría ser habitable o no era la distancia que lo separaba de su estrella. Por ejemplo, en nuestro Sistema Solar, Venus está demasiado cerca del Sol como para mantener vida y Marte se encuentra demasiado lejos para sustentarla. 

A la distancia con respecto a la estrella en la que es posible que exista vida, se la conoce en la comunidad científica como "zona Ricitos de Oro", o "zona habitable". En la imagen inferior, vemos de color verde la zona habitable para tres tipos de estrellas. En el medio, se muestra la zona Ricitos de Oro para una estrella parecida al Sol. En la parte superior, se muestra la zona de habitabilidad de una estrella más caliente, y en la inferior la de una estrella más fría. En la zona roja, haría demasiado calor como para sustentar la vida, mientras que en el área azul las temperaturas serían demasiado bajas.

domingo, 28 de agosto de 2016

Observación de la conjunción Venus - Júpiter del sábado 27 de agosto

Crédito: Verónica Casanova
Ayer me desplacé junto a Fran Sevilla y Miguel Rodríguez hasta Ciguñuela para intentar ver la conjunción entre estos dos brillantes planetas. 

Pudimos contemplar una bonita puesta de Sol, con maravillosas tonalidades, pero nuestro horizonte estaba nublado justo en la zona donde tenían que empezar a verse ya los planetas, así que no sabíamos si íbamos a lograr ver la conjunción.

Finalmente, fue muy difícil verla a simple vista, y sólo la pudimos apreciar entre las nubes con instrumentos ópticos. A pesar de ello, conseguimos un par de fotografías que vamos a compartir.

Conjunción Venus - Júpiter. Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova

Juno completa con éxito su primer sobrevuelo a Júpiter

Región del polo norte de Júpiter tomada por Juno. Este punto de vista fue capturado el 27 de agosto, cuando la sonda se encontraba a 703.000 kilómetros de distancia del planeta. Créditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS
 La misión Juno de la NASA ha ejecutado con éxito su primer sobrevuelo, de los 36 que tiene programados, a Júpiter. El momento de máximo acercamiento con el gigante gaseoso se produjo ayer a las 13:44 UT, cuando la sonda pasó a tan sólo 4.200 kilómetros por encima de las nubes del planeta. En ese momento, Juno se desplazaba a 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. Este ha sido el sobrevuelo más cercano de Juno a Júpiter desde que llegara al planeta durante su misión principal.

sábado, 27 de agosto de 2016

Venus y Júpiter se abrazarán esta noche: ¿Te lo vas a perder?

Venus y Júpiter son dos planetas brillantes que ya de por si llaman la atención de los observadores gracias a su brillo. Frecuentemente, se aproximan en el cielo haciendo las delicias de los astrofotógrafos. Pero, hoy, al anochecer, este saludo entre planetas va a pasar a ser literalmente un abrazo. ¿Y por qué? Porque ambos cuerpos van a estar separados tan sólo 0,1º; una distancia realmente corta para una observación astronómica. Este será su encuentro celeste más cercano hasta 2065.

Para poder ver esta conjunción, no es necesario emplear ningún tipo de instrumental astronómico, pero sí es recomendable, observar con el horizonte oeste despejado de montañas y obstáculos ya que los planetas se encuentran muy bajos en el cielo. Eso sí, con un telescopio se podrán ver detalles de los planetas que embellecerán aún más el fenómeno, así como las lunas de Júpiter. El gigante gaseoso tendrá un diámetro de 31 segundos de arco y Venus 11″ de arco, con una iluminación del 92 % del disco planetario.

viernes, 26 de agosto de 2016

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre Próxima Centauri b

Crédito: ESO/M. Kornmesser
No cabe duda de que nos encontramos en un año de grandes descubrimientos y avances científicos: descubrimiento de las ondas gravitatorias,  llegada de la sonda Juno a Júpiter, despegue de ExoMars, una luna en torno a Makemake,...Y el pasado 24 de agosto, por fin, pudimos confirmar la existencia de un planeta potencialmente habitable orbitando a la estrella más cercana al Sol.

En este artículo repasaremos 10 cuestiones sobre este exoplaneta que todo el mundo debería conocer.

 

1.- ¿Quién descubrió a Próxima Centauri b?


"Pale Red Dot" es una búsqueda internacional para encontrar exoplanetas como la Tierra alrededor de la estrella más cercana a nosotros, Proxima Centauri. Utiliza el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en el Observatorio La Silla, así como las redes de telescopios LCOGT (Las Cumbres Observatory Global Telescope Network) y BOOTES (Burst Optical Observer and Transient Exploring System). Crédito: ESO/Pale Red Dot
El paso 24 de agosto se hizo oficial el descubrimiento de Próxima Centauri b (o para abreviar, Próxima b). Pero ya el pasado 12 de agosto se publicó en Der Spiegel la noticia del descubrimiento, lo que hizo que el rumor de la existencia del exoplaneta corriera por la red a la espera de la confirmación oficial.

En 2013, Mikko Tuomi, encontró indicios de la existencia de Próxima b en datos de observación de archivo. Para confirmar el descubrimiento, el Observatorio Europeo de Sur (ESO) puso en marcha el proyecto Pale Red Dot (Pálido Punto Rojo) en enero de 2016. Entonces, los científicos, liderados por Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), analizaron datos tomados entre los años 2000 y 2014, comparándolos y analizándolos junto a datos tomados entre el 19 de enero y el 31 de marzo de 2016, dentro ya del proyecto Pale Red Dot.

jueves, 25 de agosto de 2016

Tal día como hoy, cuatro grandes nos dijeron adiós

 Tal día como hoy, un 25 de agosto, cuatro ilustres personajes nos dijeron adiós, dejándonos un legado que seguimos recordando. ¿Quieres saber quiénes fueron?
-1822: fallece William Herschel, astrónomo alemán. Descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel. En 1783 Herschel descubrió que el Sol no estaba quieto como siempre se había creído: comparando las observaciones de diferentes estrellas relativamente "fijas", demostró que la nuestra se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de su séquito planetario, hacia la estrella Lambda Herculis. También bautizó a ese movimiento como "ápice solar". Cuatro años más tarde, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano.

No te pierdas la alineación entre Marte, Saturno y Antares


Ahora mismo, noche del 24 al 25 de agosto, Marte, Saturno y la brillante estrella Antares (alfa del Escorpión) están alineados visualmente en el firmamento. Estos tres cuerpos son tan brillantes que no tenemos escusa para no intentar su observación, siempre y cuando el horizonte sur lo tengamos libre tanto de edificios -si lo hacemos desde la ciudad- como de nubes.

Aquí os compartimos una fotografía tomada ayer junto con Fran Sevilla desde Valladolid, empleando una cámara Canon EOS500D y objetivo de 100 mm (f/5.6, 3200 ISO y 5 segundos de exposición). Al final del post también os compartimos una imagen del aspecto del firmamento para esta noche (Stellarium).

miércoles, 24 de agosto de 2016

Se descubre un planeta en la zona habitable que rodea a la estrella más cercana

Crédito:
ESO/M. Kornmesser
El pasado día 15 de agosto, publiqué una entrada en el blog que recogía un rumor ampliamente expandido en la red: el descubrimiento de un planeta en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

Hoy ya podemos confirmar el hallazgo, aportando todavía más datos que han llevado a los astrónomos a deducir que dicho mundo posee condiciones de habitabilidad.

El planeta, nombrado como Próxima b, orbita a su estrella cada 11 días. Puede parecer una cifra llamativa, pero como Próxima Centauri es una estrella enana roja, su temperatura es más fría que la del Sol, por ello, el cuerpo recién descubierto podría ser también el más cercano en albergar vida, ya que su temperatura le permitiría conservar agua líquida en su superficie.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Se ha encontrado un planeta similar a la Tierra alrededor de Próxima Centauri?

Crédito: ESO/L. Calçada
 Buenos días, amigos astronómicos. Todavía tardaremos en comenzar nuestra actividad habitual en el blog. Tras la boda, nos fuimos de viaje y estuvimos de vacaciones, y todavía no hemos terminado la mudanza a nuestra nueva casa, por lo que seguimos sin tener Internet. Hoy os quería mandar un saludo para recordaros que seguimos aquí, con ganas de regresar a la actualidad astronómica. Son muchos los mensajes que me habéis dejado, y que una vez tengamos red en casa, contestaré uno a uno. ¡Lo prometo!

Pero claro, después de tanto tiempo, no sólo os voy a saludar. Ya que estamos conectados, no me voy a resistir a contaros una noticia publicada hoy mismo:

¿ Se ha encontrado un planeta similar a la Tierra alrededor de Próxima Centauri ?

Los astrónomos, a lo largo de los últimos años, han localizado varios planetas similares a la Tierra orbitando en torno a otras estrellas. Cuando decimos similares a la Tierra, hay que aclarar que hablamos de cuerpos de masas parecidas y que orbitan en la zona de habitabilidad de sus estrellas, no que sean mundos habitados como el nuestro. La zona de habitabilidad es aquella en la que un planeta podría poseer la temperatura adecuada para mantener agua líquida en su superficie.